Ojo que veo que habláis mucho de la compresión que no es ni mucho menos lo que peor me parece, lo peor en mi opinión es lo siguiente: hemos pasado del maquillaje en las producciones a la cirugía estética, menudos recortes que se llevan hoy en día todos los instrumentos para que no se solape absolutamente nada, a veces los escuchas por separado y dan hasta pena, pero una vez hechos tienes ese sonido super limpio y cristalino que se parece a todo menos a un grupo (y me da igual el estilo) y que suene bien en cualquier aparato.
Y ya no hablar de los aparatos que eliminan el trasteo, los deslizamientos y cualquier atisbo de humanidad que tuviese la grabación original.
Todo esto en mi opinión es un lastre, en un equipo con suficiente calidad y potencia el que se solapen un poco los instrumentos le da incluso mas profundidad y feeling a la música, vamos parece que estés en un concierto de calidad o en un local de ensayo bien acondicionado. En cambio todo lo nuevo que sale que pasa por mi estéreo suena casi igual que en mi móvil que no es ni estéreo es de vergüenza.
Es que si suenas natural eres un cutre. Literalmente. Luego te subes al escenario con peña que suena increible en el disco y el batera no tiene c*jones de tocar lo que habían programado con el EZ.
Pues en mi caso siempre compongo en ezdrummer pensando de la forma contraria, hago una batería mas sencillita y pongo un sonido que cuele, para que cuando se toque en directo la gente disfrute el doble. Por otro lado quizás es porque tengo hecho el oído al EZDrummer, pero a mi me suena muy artificial, nada comparado con una batería real. Aunque me he fijado que a la gente actualmente le gusta mas ese toque artificial que no la profundidad y pegada natural de una batería real.
Por cierto comentar que lo mas triste, es que con los medios que tenemos actualmente se podría sonar mejor que en épocas pasadas por cuatro duros... pero claro son mas cuatro duros que uno...
A ver, te quitas de un plumazo el mic bleeding, no hay problemas de fase ni ruidos raros, pero todo es mas robotico, obviamente. Y el principal problema es el abuso de tonos genéricos, no hay variedad tonal. Yo limpio las pistas de bateria a mano y mas de uno me decia que si era programado porque me gusta un tono secote y comprimido, pero es gusto personal. Una puerta de ruido a veces parece robotizar tb. Pero mi batera es el que toca siempre. con lo bueno y lo malo.
Pero claro, si te pasas con la creatividad luego pasa lo que pasa, que metes bateras que no toca ni el Terrana harto de red bull.
#59 . En los 2000s o un poco antes: Diana Krall, Norah Jones, John Mayer, Daft Punk, Bruno Mars, James Taylor, Tom Petty, ...