Tu posicion "normal" de la que hablas es con el pulgar asomado o casi asomado por arriba del mastil no? o si no tal ves tengas posicion de violinista jajaha la cual solo te limitara, lo ideal en electrica es combinar diferentes posiciones para cada frase o pasaje lo que sea, pero lo que a mi me funciona de manera ideal es combinar solamente la posicion con el pulgar por arriba del mastil para bendings o frases enteras que los tengan y para algunos vibratos y la posicion "clasica" para casi todo lo demas, en este caso Legatos y en especial si son a tres notas por cuerda los hago exclusivamente con la posicion clasica. osea pulgar en medio del mastil y los dedos perpendiculares a las cuerdas.
Echale un ojo a cualquien video en vivo de satriani 100% de sus solos contienen ligados y el tiene una posicion que podrias tomar como guia.
Completamente de acuerdo con Oscar, mirate videos de Satriani que los hay en los que explica esto
#2
Mi pulgar lo tengo siempre apoyado detrás del mástil, y dependiendo de lo que esté tocando a veces "asoma" un poco. Pero si a lo que tú te refieres es a "agarrar" con la mano el mástil, no, ese problema no lo tengo, la mano la tengo libre, por así decirlo. Lo que sí es cierto es que siempre tengo la base del índice apoyada por debajo, pero nunca he pensado que eso sea un vicio (corregidme si estoy equivocado...). Sin embargo, al momento de tocar un acorde no me cuesta nada cambiar la posición, es decir, "sacar la mano" por debajo y dejarla libre. Aun así, ¿debería acostumbrarme a despegar la base del índice, y apoyar nada más que el pulgar por detrás, dejando el resto de la mano libre?
Muchas gracias por la respuesta Oscar, te cuento...
La verdad es que nunca le había dado mucha importancia al tema de la posición, porque yo empecé tocando en la posición clásica y con el tiempo mi mano se fue adaptando sola, y considero que esa posición de violinista como dices era cómoda para mí, pero es cierto que ese vicio de pegar la base del índice al mástil me limita un poco, últimamente estoy procurando relajar más la mano, pero ya te digo que no es gran problema. He estado probando a volver a la posición clásica, osea, con la mano completamente libre y el pulgar apoyado por detrás, pero me resulta muy incómodo y la verdad es que lo veo innecesario.
En cuanto a lo de asomar el pulgar al hacer bending, nunca me ha hecho falta, me resulta hasta un poco molesto... dependerá de cada cual.
En fin, lo del legato ya tengo asimilado que suena mejor con la postura clásica, realmente siempre los he hecho así, pero no lo había practicado lo suficiente y aún me falta adaptarme, de ahí que no estuviera seguro si practicarlo de una manera u otra, pero creo que ya me he aclarado.
Saludos