Voy a poner 3 ejemplos;
-Una cosa es un Luthier de Profesión,con un local,sea alquilado o suyo,pero que cuesta un dinero,se paga el autónomo religiosamente,paga gastos como (casi)todos los mortales,y ejerce como tal...(independientemente de si también fabrica o si se apaña solo con arreglos).
-Después tenemos a Paco,Juan o Vicentico,que a base de toquetear sus guitarras y/o ver tutoriales en youtube,han aprendido lo básico,y la verdad es que se les da bastante bien,no son eminencias en este campo,pero se defienden bien... Paco (u otro) ejerce de fontanero (o pintor,cristalero,electricista) donde se paga su autónomo y tal...y te cobra 50€ o mas por remiendo,incluyendo (a veces) desplazamiento(a veces se cobra aparte),aunque solo cambie la gomita del grifo.
Después de su jornada laboral cambia las cuerdas a 2 guitarras,las afina,ajusta un poco y "voilá",se saca 50/60/70 € casi todos los dias en negro por 30/45 minutos...efectivamente, Paco no es luthier,aunque se le de bien ajustar las silletas...
-Después estamos tu y yo,que trabajamos en la(gran) tienda "Tomás&cía musical",se te da bien ajustar guitarras,tanto a ti como a mi, ejerces de luthier,asesoras y aconsejas a los clientes despistados por las mañanas y yo por las tardes,apenas coincidimos,estamos asegurados en la empresa,estamos medianamente bien pagados,siempre podríamos cobrar mas,claro pero ese es otro cantar...con las ganancias que tiene esta empresa le sale a cuenta "regalar" nuestro servicio,es dar garantias a la gente,que después repite porque quedan satisfechos...esto es màrqueting...
Pues lo dicho,entiendo que un autónomo cualificado cobre a 30 o 50€ la hora,sobretodo si lo hace todo minuciosamente y repasando todo al milimetro...si es por "cambiar cuerdas y ya" no me parece justo...pero a mi no me sabe mal gastarme 80 o 100 pavos en mi luthier si se que cuando la recoja voy a disfrutar como un niño,me deja la guitarra impoluta,mejor que nueva,y se ve a simple vista que ha estado horas con ella...es normal que cobre por un trabajo bien hecho...
*Y edito y añado:
Hay luthieres y Luthieres,si me hacen mala faena no vuelvo,sea caro o barato,yo estoy contento con el mío,y lo dicho,lo mira todo,la limpia toda,si nota que un pote empieza a "rascar" me llama y me pregunta que si lo cambio o lo dejo,nivela trastes...yo no llevo la guitarra para que le cambie las cuerdas ni tampoco llevo la misma guitarra todos los años,pero como todo necesita un mantenimiento de un experto.
Y volviendo al hilo,no se cuanto tiempo se necesita para cambiar una cejuela, así que no se si decirte si es caro o no...
3