Paco escribió:Es que hasta la segunda mitad del sXX no se comercializaron las pinturas sintéticas y las colas sintéticas. Por esta razón se usaba hide glue, que es de origen puramente animal, y la nitro que es natural igualmente.
La cola de pescado y la hide glue tienen la ventaja que se despega con facilidad, y las colas actuales sintéticas son más dificiles. Para un trabajo de luthiería que puedes tener que despegar una pieza pues tiene su interés.
Llámame loco pero yo creo que para los trastes lo que he visto usar es super glue... igual me equivoco, pero tenía toda la pinta. Es que eso se va a tener que despegar luego, seguro vamos. Para fijar las cejuelas una gotita de loctite, las que hago yo las tallo justitas y no les pongo ni eso.
Yo también he leído foros de gente que habla que si el tono de la hide glue y demás... la gente encuentra diferencias tonales que agárrate. Una guitarra eléctrica, pones el ampli a todo meter, se va a notar la cola... enfin.
el mismo cuento de la nitro, que si deja respirar la madera y tal, pero luego no quieren una guitarra acabada al aceite
si prs, que es una marca top usa titebond y pinta sus guitarras con poliuretano, por algo será.