Lo primero te ajustan el alma en su punto correcto, poniendo un regla encima ves la curvatura. 2 minutos.
Limpiar diapasón con aceite. 1 minuto
Cambiar cuerdas. 5 minutos
Afinar y quintar. 10 minutos
O El Marín tarda 15 minutos en todo (aún más veloz, lo anterior sumaba 18)
La leche, qué rápidos sois. Yo me ajusto mi decenita de guitarras, a mi gusto. Ajustes breves, que las tengo niqueladas, y no tardo eso. En ajustar el alma, para hacerlo bien, hay que ajustar, dejar descansar, etc. En dos minutos ni desatornillas la tapa. Limpiar diapasón... hombre, un minuto... Si lo haces bien y a conciencia no te digo yo que sea media hora, pero mis diez minutitos si me tiro. Cambiar cuerdas en 5 minutos? 50 segundos por cuerda! Lo dicho, sois máquinas, porque yo tardo bastante más. Afinar y quintar sí que puedes hacerlo en diez minutos. Pero todo lo anterior a mí me suma media horita como poco.
Y hay otra cosa a tener en cuenta: no se puede ver desde nuestra perspectiva, sino desde la del profesional. Moreno Guitarras en #40 lo ha explicado perfectamente. Yo puedo ajustarle a alguien una guitarra por 25 euros, tardar mi horita y hacerlo sin prisa. ¿Por qué? Porque mi trabajo no es ese, y con 25 euros me doy por pagado. Cuando pagas a un luthier por hacer un trabajo, tienes que entender que para ser luthier tiene gastos, ha hecho y hace cada día una inversión. El compañero lo ha explicado perfectamente.
Otra cosa es que, como con todo, estés en tu derecho a que te parezca caro y busques a otro. Lo hacemos con el taller de coches, el fontanero que viene a casa o la tienda de guitarras. Pero el que no ha sido nunca autónomo a veces no puede ni imaginar que con esos precios que nos parecen tan elevados apenas logran sobrevivir, aunque estén todo el día trabajando.