Hola!!!
Quería compartir con vosotros unas lecciones que ecribo para la página web de un amigo. Es la primera vez que la grabo en vídeo y creo que ha quedado bastante interesante. Trata sobre el alternate picking y el control rítmico!!
Aquí os la copio:
Nota a nota, cuerda a cuerda: Precisión Rítmica
¡Hola a todos! Antes de nada, quería pediros disculpas por la tardanza en publicar este nuevo artículo. Quería comentaros que, a partir de ahora, esta sección va a sufrir varios cambios para intentar mejorar las clases.
Lo primero es que voy a hacer artículos mucho más a menudo, intentaré que sea cada dos o tres semanas más o menos. Además van a ser más concretos y avanzados. De todas maneras, iré intercalando alguno para los más principiantes con el instrumento. Otra de las novedades es que grabaré en video todos los ejercicios para que podáis ver bien cómo los toco además de incluiros un archivo PDF con la partitura completa.
Espero que os gusten estos cambios y estéis atentos a las nuevas lecciones ya que, de ahora en adelante, serán más constantes y numerosas. Ahora sí, nos metemos de lleno en esta nueva lección.
Como veis en el título esta vez vamos a tratar un concepto tan importante como lo es el control rítmico. Cuando tocamos cualquier línea melódica entran en juego dos factores importantes: qué notas tocamos y qué ritmo les damos.
Para sonar convincente a la hora de interpretar un solo, un riff o una progresión de acordes, lo más importante es ser preciso con la rítmica. Da igual que notas toques (puede ser más o menos diatónico, más o menos cromático, más o menos típico), pero si mantienes una rítmica clara y precisa, sonará profesional.
En este ejemplo he tocado una secuencia de seis notas (tres notas por cuerda) en A menor y la he repetido en tres octavas diferentes.
Este ejercicio desarrollará muchísimo nuestra técnica de púa porque ha de tocarse con alternate picking estricto (púa abajo, púa arriba siempre; aunque cambiemos de cuerda) y nuestro control rítmico, ya que nos obliga a sentir sobre un pulso (hay que hacerlo con un metrónomo) diferentes divisiones.
Obligaros a ser muy precisos y pulcros. El ejercicio está tocado a 150 y eso significa que tocar las negras del principio es sencillo; pero cuando llega la parte de semicorcheas en seisillos se hace realmente rápido y es complicado mantener la pulsación correcta. Por eso bajad la velocidad del metrónomo hasta que toquéis perfectamente (sonando claros y cristalinos) el ejercicio completo. Una buena rutina para coger un ataque de púa fuerte y preciso es tocarlo con la guitarra desenchufada o en una guitarra acústica.
Para cualquier duda o petición escribidme a: [email]nachomur@gmail.com[/email]
Aquí tenéis la partitura -> “Partitura”
Aquí está el vídeo:
Espero que os guste y me déis vuetras opiniones!
un saludo!!!
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Por fin lo he conseguido... creo... Se ve bien? jaja
Quería compartir con vosotros unas lecciones que ecribo para la página web de un amigo. Es la primera vez que la grabo en vídeo y creo que ha quedado bastante interesante. Trata sobre el alternate picking y el control rítmico!!
Aquí os la copio:
Nota a nota, cuerda a cuerda: Precisión Rítmica
¡Hola a todos! Antes de nada, quería pediros disculpas por la tardanza en publicar este nuevo artículo. Quería comentaros que, a partir de ahora, esta sección va a sufrir varios cambios para intentar mejorar las clases.
Lo primero es que voy a hacer artículos mucho más a menudo, intentaré que sea cada dos o tres semanas más o menos. Además van a ser más concretos y avanzados. De todas maneras, iré intercalando alguno para los más principiantes con el instrumento. Otra de las novedades es que grabaré en video todos los ejercicios para que podáis ver bien cómo los toco además de incluiros un archivo PDF con la partitura completa.
Espero que os gusten estos cambios y estéis atentos a las nuevas lecciones ya que, de ahora en adelante, serán más constantes y numerosas. Ahora sí, nos metemos de lleno en esta nueva lección.
Como veis en el título esta vez vamos a tratar un concepto tan importante como lo es el control rítmico. Cuando tocamos cualquier línea melódica entran en juego dos factores importantes: qué notas tocamos y qué ritmo les damos.
Para sonar convincente a la hora de interpretar un solo, un riff o una progresión de acordes, lo más importante es ser preciso con la rítmica. Da igual que notas toques (puede ser más o menos diatónico, más o menos cromático, más o menos típico), pero si mantienes una rítmica clara y precisa, sonará profesional.
En este ejemplo he tocado una secuencia de seis notas (tres notas por cuerda) en A menor y la he repetido en tres octavas diferentes.
Este ejercicio desarrollará muchísimo nuestra técnica de púa porque ha de tocarse con alternate picking estricto (púa abajo, púa arriba siempre; aunque cambiemos de cuerda) y nuestro control rítmico, ya que nos obliga a sentir sobre un pulso (hay que hacerlo con un metrónomo) diferentes divisiones.
Obligaros a ser muy precisos y pulcros. El ejercicio está tocado a 150 y eso significa que tocar las negras del principio es sencillo; pero cuando llega la parte de semicorcheas en seisillos se hace realmente rápido y es complicado mantener la pulsación correcta. Por eso bajad la velocidad del metrónomo hasta que toquéis perfectamente (sonando claros y cristalinos) el ejercicio completo. Una buena rutina para coger un ataque de púa fuerte y preciso es tocarlo con la guitarra desenchufada o en una guitarra acústica.
Para cualquier duda o petición escribidme a: [email]nachomur@gmail.com[/email]
Aquí tenéis la partitura -> “Partitura”
Aquí está el vídeo:
Espero que os guste y me déis vuetras opiniones!
un saludo!!!
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Por fin lo he conseguido... creo... Se ve bien? jaja