Hola, una progresión armónica se trata sencillamente de combinar los acordes, independientemente de la tonalidad (en parte) es decir que los acordes pueden incluso salirse de la tonalidad e irse modulando.
Ahora bien, el asunto es que dentro de una tonalidad cada acorde juega un papel distinto, de ahí el nombre Tónica, dominante, subdominante, relativo, etc, así como dentro de la escala cada nota juega igualmente un papel dentro de su grado, hay notas importantes y acordes importantes, como la tónica, que le da su nombre a la tonalidad, o el acorde de dominante, que te dirige hacia el acorde de tónica, etc. pero esto no quiere decir que siempre un tema tenga que comenzar con la tónica y terminar siempre con "tan tan" (dominante - tónica) estoy tratando de explicar las cosas de la forma mas sencilla, pero igual, no puedo en pocas palabras pretender hacerlo bien.
Con respecto a usar la escala menor de mi, cuando estas en sol, es por que mi es el sexto grado de sol, en este caso sol es la tónica, y mi su relativa menor, el sexto grado de una tonalidad siempre es la relativa menor... quiere decir que en una "armadura de llave" siempre hay dos tonalidades.. esto ultimo quiere decir que con la misma escala puedes trabajar en un modo mayor (tonica) y un modo menor (relativa menor) las cuales se complementan... y puede ser totalmente al reves también
si tu estás en mi menor, perfectamente puedes usar la escala de sol mayor, por que son las mismas notas para ambos... el caso es que si es escala de sol, la tónica es sol.. y si la escala es mi menor, la tónica es mi, pero de la escala menor.. y usas las mismas notas
sol, la, si , do, re, mi fa#
mi, fa#, sol, la, si, do, re
hay una variante, que la dominante de la escala de mi es si mayor7 por lo que el re natural de ambas escalas se transforma en sostenido re# de donde surge una nueva escala.. la escala menor armónica
mi, fa#, sol, la, si, do, re#
Cuando tu ves una progresión II IV I (dos, cinco, uno) representa tres acordes, pero antes que nada, este tipo de progresión se enfoca en el final , es decir hacia adonde se dirige y no desde donde partes, eso es importante.. los acordes respresentados son
REm SOL7 C
esta pequeña progresión encierra un mundo inmenso, ya que casi toda la música occidental se basa en la relación de estos acordes y sus funciones. En jazz se dice que todo acorde podría estar representado por una de estas tres "funciones" dos, cinco, o uno.. es un lenguaje muy distinto al de la teoría clásica por su puesto ó tradicional, pero es mas abierta. en jazz los acordes son de cuatro notas agregando a los acordes básicos el séptimo grado
Rem7 G7 Cmaj7 hay progresiones donde incluso un acorde de tónica puedes transformarlo en segundo grado.. es decir en acorde menor 7 para comenzar una nueva progresión un ejemplo es una progresión donde viajas por tonalidades bajando un tono cada vez C, Bb, Ab, que si transformas cada acorde en menor podrías completar incluso todo el círculo de tonos bajando un tono a la vez en cada vuelta.
Dm7-G7-C / Cm7-F7-Bb / Bbm7-Eb7-Ab /
Bueno, no ha sido la mejor explicación pero espero que te resuelva por lo menos un poco de tus dudas.
El consejo (que por desgracia algunos odian) siempre es que estudies teoría ordenadamente y con un maestro, por que resolver esto de forma empírica no es imposible, pero si muy difícil, no por que sea complicado, si no por que lleva un orden de comprensión y mucho detalles y "por que´s?" de cosas que al inicio no tienen sentido y con el tiempo van encajando, como la formación de escalas y su relación con los acordes, progresiones, sustituciones, y variantes de la misma escala, etc.
ok, un saludo.