Mi primer proyecto - Teleca 58

Vicent
#49 por Vicent el 15/12/2021
Hola de nuevo,

Llevo varios días pensando en como solucionar la alineación de los agujeros. Pensé en hacerme en un bloque de latón, pero quiero conservar la estética lo máximo posible. Para poner un bloque de latón siempre estoy a tiempo.

Imprimí una plantilla de los agujeros con las medidas exactas de unos Gotoh y lo puse encima de los agujeros. Puedo solucionarlo en 5 de los 6 agujeros, ya que los agujeros los hice con broca de 7mm y los herrajes son de 8. En uno de ellos se vería unas decimas de hueco, por lo que he pensado en hacer unos palos de 7 mm de la misma madera y pegarlos para taladrarlos con una plantilla bien hecha.

El problema es que ayer haciendo uno de estos palos, para darle la forme usé un formón y acabe en urgencias, con un dedo suturado. Gracias a dios solo han sido 3 puntos de sutura, pero podía haber sido mucho peor... He aprendido la lección, las prisas son malas...


Un saludo

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Dokken
#50 por Dokken el 15/12/2021
#48 Buenas Vicent! Muy buena pinta está cogiendo esa telecaster! La verdad es que los agujeros del puente suelen dar bastante guerra, sobre todo si no tienes un taladro de columna que te permita meter bien la guitarra. Te comento como lo hice yo en las mías por si te sirviera ;). Utilicé un soporte de taladro para hacer agujeros en vertical (similar al jig que comentas), los agujeros pequeños efectivamente es complicado que caigan totalmente alineados, pero con el ferrule/casquillo puedes tapar ese desvío.

En mi caso me hice una pequeña plantilla en papel para alinear perfectamente los ferrules, la pego a un trozo de madera (metal sería incluso mejor) para taladrarlos y usar ese trozo como guía. Una vez tienes la guia la presentas en el cuerpo y con el jig haces los agujeros para los casquillos.

El único problema que puedes tener aquí es la velocidad con la que entra la broca, si entra muy despacio es facil que astille un poco el borde, pero si la metes con velocidad debería hacer un agujero limpio.
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Dokken
#51 por Dokken el 15/12/2021
#49 ufff cuidado con los formoles y las gubias! las carga el diablo jeje. Por suerte ha quedado en un susto ;)

Lo que te comentaba arriba, quizás para los agujeros es más recomendable hacerlos inicialmente con una broca de 2mm, con eso pasa la cuerda sin problema, y luego tienes margen para colocar correctamente los ferrules alineados ;). Yo creo que usando una plantilla te debería quedar bien, y sino, como dices fresar un poco, colocar un bloque de latón y apañado, también quedaría de lujo.
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Daniel
#52 por Daniel el 15/12/2021
#49

Vaya! Siento el accidente compañero!!

Ten en cuenta que al final no deja de ser un proceso de aprendizaje en el que se aprende de las "meteduras de pata", así que no te agobies por tener que arreglar cosas, que eso hace que a la siguiente salga mucho mejor!!

Enhorabuena por el trabajazo que llevas!!
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Vicent
#53 por Vicent el 15/12/2021
#50

Doken, que pasada de guitarra te has hecho!!!

Tengo un taladro de columna Parkside. El problema es que no me da la longitud de la garganta (distancia desde el soporte a eje broca) para taladrar en el centro del cuerpo. Tuve que hacerme una madera con un agujera de 3mm como guía perpendicular pero aun así la broca se desvió. Ayer esperando en urgencias me pensé que podría haberle dado la vuelta al eje del taladro, poner el taladro encima del cuerpo con una broca mas larga y taladrar sin problemas... De los errores se aprende, al igual que mi accidente. Que idiota fui.

Voy a intentar arreglarlo para meter los herrajes individuales, si veo que no queda bien optaré por meter un bloque de latón como Sustain Block.

#52

Gracias Daniel.

Se me ha marcado a fuego el accidente por imprudencia absoluta. A partir de ahora, las cosas de palacio más despacio.

Un saludo!
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txe
#54 por txe el 15/12/2021
con taladro vertical tambien se tuerce la broca. Me imagino con uno industrial no que dudo que quieras comprar un troncho de esos con rpm casbezal a correas ...
Yo la mas efectivo que he hecho es una chapas con los agujeros, atornillados y presionando el cuerpo por ambas caras, se taladrara y se encontraran en su camino . Y ojo importante que lo lei en este foro tiene que ser con la broca final, si repasas se vueve a torcer por muy pococa poco que vayas cambiando de diametro.

Aver si no cometes los errores que yo cometi
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Vicent
#55 por Vicent el 15/12/2021
#54

Pues los cometí, por eso de los agujeros doblados, además los agujeros los hice rápido evitando que la broca trabajase adecuadamente.

De los errores se aprende!
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Dokken
#56 por Dokken el 15/12/2021
Yo pille este adaptador y la verdad es que encantado para el tema de agujeros de puente

KWB 7784-00 perforación móvil para taladros https://www.amazon.es/dp/B0043VUCGO/ref=cm_sw_r_apan_glt_i_MN2CJ46C5M32Y4G0526Q?_encoding=UTF8&psc=1
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Vicent
#57 por Vicent el 19/12/2021
Hola chicos,

Poco tiempo como de costumbre, pero me ha dado para "terminar al 99%" la carpintería (agujeros, fresados etc...) Me queda hacer los agujeros para pasar los cables de las pastillas y probablemente hacer un poco plana la parte donde irá el herraje del Jack.

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Como comenté anteriormente, por no poder usar el taladro de columna para hacer los agujeros de los herrajes de las cuerdas y las cuerdas por el cuerpo tuve que tirar de taladro y me salieron mal. Me negué a aceptar dejarlo así, por lo que me hice unos palitos de la misma madera y los pegué. Una vez seco, me he hecho una plantilla de aluminio para evitar que la broca que mueva mientras taladro, pero lo mejor de todo es que he usado el taladro de columna de una forma que me permite hacer estos agujeros y no limitarme por la distancia de la garganta. Tan fácil como dar la vuelta al mástil del taladro y solucionado.

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Total, que así me han salido, perfectos y se puede ver que al volver a taladrar los de las cuerdas coinciden en el centro de cada agujero. Los agujeros los he hecho con broca de 7 mm para que al instalar los herrajes entren a presión.

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Mientras he ido haciendo estas cosas, he estado practicando con un tinte (Butterscotch de Crisom Guitars) y Tru-oil. Debo decir que o bien no estoy haciendo las cosas bien, o que soy un impaciente, porque los acabados que tengo en la tercera capa no son más que un poco satinado...

Lo que he hecho es.

1 lijar las maderas hasta 400 y humedecer muy poco la madera para levantar el grano, despues volver a lijar. Esto 2 veces.

2 - Echar capa gruesa de Tru-oil y dejar secar unos 10 minutos. Después con un trapo frotar muy muy rápido (dolor de brazo) para quitar el exceso de aceite y generar algo de calor por la fricción. La segundo y tercera capa he hecho lo mismo, pero sin poner tanto Tru-oil, capas finas usando un dedo para extenderlas.
El color que coge la madera es un color caramelo muy clarito, la verdad que me gusta..

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Hay algún método para un buen acabado en Tru-Oil? Me gustaría ir a por brillo pero nada de efecto espejo.



Nos vemos!
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Daniel
#58 por Daniel el 20/12/2021
#57
Vicent, como tengo la misma columna que tú(la Parkside del Lidl) me interesa mucho la solución que le has dado. Lo que no acabo de entender es si ha sido por longitud de la broca o por qué, independientemente de que la solución del aluminio me parece genial usarla!

Gracias!!
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Vicent
#59 por Vicent el 20/12/2021
#58
Hola Daniel!

Esto lo hice por limitación de la garganta en el talado, o que es lo mismo, la distancia desde el centro del portabrocas a el mastil del taladro. Creo recordar que este da 12cm, y los agujeros del puente de la teleca están a 15 por lo que pongas como pongas el cupón no llegas a taladrar donde toca. La solución es darle la vuelta al taladro y ponerlo encima del cuerpo poniendo una madera entre taladro y cuerpo para no marcarlo.

La plantilla me la hice para evitar que se me moviera ni medio milimetro.

Un saludo!
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Daniel
#60 por Daniel el 21/12/2021
#59
Gracias!!
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