Mi primer proyecto - Teleca 58
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Feliz año 2022 a todos!
Esta semana de vacaciones he avanzado con el acabado.
He optado por un tinte Butterscotch pastel de Crimsonguitars y Tru-Oil para el cuerpo. Mástil irá solo con Tru-oil.
Cuerpo.
Lijo a 220 y humedezco levemente.
Lijo a 300 y humedezco.
Lo mismo on 400.
Aplico 3 capas de tinte mencionado. Lijando entre ellas desde 400 a 500. Y dejo secar.
Para el tru oil:
Primera capa de aceite abundante sin lijar. Espero a que se seque algo y retiro con un trapo o papel multiusos.
Dejo reposar 24 Horas.
Segunda capa igual. 24 horas de reposo.
Tercera capa la lie un poco. Opte por no limpiar el aceite (aún echando poca cantidad) y lo único que conseguí es un acabado a lo melocotón. Pelusas y polvo pegado al aceite con marcas del papel que use para aplicar el aceite. Me tocó lijar en húmedo con agua para quitar ese acabado.
Para la 4 y posteriores (estoy en la sexta) aplico el aceite con gasas, porque no sueltan pelo ni pelusas, dejo reposar y retiro con un papel limpio.
Si por una de ellas se te seca mucho, basta con humedecer el papel que usas para limpiar mojandolo un poco con aceite.
Te tiene que dolor el brazo si lo haces bien, pues con este último paso lo que haces es "pulir" a la vez que retiras el exceso.
Para el mastil aplique el mismo procedimiento del cuerpo pero sin tinte, incluyendo la cagada de la 3 capa.
Es muy importante no excederse en el diapason, pues el aceite tienda a acumularse alrededor de los trastes y queda mal. Hacer el diapasón es lo que más trabajo lleva, hay que retirar el exceso muy bien...
En la 5 me hice un logo para la pala con papel de calcas especial para impresora láser. Las pegué y aplique la sexta capa en todo el mastil.
Yo creo que no voy a darle más al diapasón, quizá una más y ya está pues está totalmente cubierto y brillante.
Para el cuerpo busco un acabado brillante lo más parecido a laca nitro. El color pastel Butterscotch me encanta, en las fotos nos les hace justicia, con el brillo que ya tiene en la 6 capa y el color pastel da el pego de el color nitro cuando empieza a caramelizarse, típico de los Butterscotch originales.
Para el mastil daré unas 2 capas más y daré lana de acero 0000 o lija 2000/3000 en el reverso para darse esa sensación de sedosidad a los dedos. Para la pala le seguiré dando hasta ver que la calca queda decentemente cubierta.
El trozo de madera que veis tendrá unas 10 capas. Tiene un efecto brillo brutal, eso sí, está sin alisar/lijar.
Mientras tanto, ya pensando para el siguiente proyecto, totalmente distinto a este.
Saludos!
Esta semana de vacaciones he avanzado con el acabado.
He optado por un tinte Butterscotch pastel de Crimsonguitars y Tru-Oil para el cuerpo. Mástil irá solo con Tru-oil.
Cuerpo.
Lijo a 220 y humedezco levemente.
Lijo a 300 y humedezco.
Lo mismo on 400.
Aplico 3 capas de tinte mencionado. Lijando entre ellas desde 400 a 500. Y dejo secar.
Para el tru oil:
Primera capa de aceite abundante sin lijar. Espero a que se seque algo y retiro con un trapo o papel multiusos.
Dejo reposar 24 Horas.
Segunda capa igual. 24 horas de reposo.
Tercera capa la lie un poco. Opte por no limpiar el aceite (aún echando poca cantidad) y lo único que conseguí es un acabado a lo melocotón. Pelusas y polvo pegado al aceite con marcas del papel que use para aplicar el aceite. Me tocó lijar en húmedo con agua para quitar ese acabado.
Para la 4 y posteriores (estoy en la sexta) aplico el aceite con gasas, porque no sueltan pelo ni pelusas, dejo reposar y retiro con un papel limpio.
Si por una de ellas se te seca mucho, basta con humedecer el papel que usas para limpiar mojandolo un poco con aceite.
Te tiene que dolor el brazo si lo haces bien, pues con este último paso lo que haces es "pulir" a la vez que retiras el exceso.
Para el mastil aplique el mismo procedimiento del cuerpo pero sin tinte, incluyendo la cagada de la 3 capa.
Es muy importante no excederse en el diapason, pues el aceite tienda a acumularse alrededor de los trastes y queda mal. Hacer el diapasón es lo que más trabajo lleva, hay que retirar el exceso muy bien...
En la 5 me hice un logo para la pala con papel de calcas especial para impresora láser. Las pegué y aplique la sexta capa en todo el mastil.
Yo creo que no voy a darle más al diapasón, quizá una más y ya está pues está totalmente cubierto y brillante.
Para el cuerpo busco un acabado brillante lo más parecido a laca nitro. El color pastel Butterscotch me encanta, en las fotos nos les hace justicia, con el brillo que ya tiene en la 6 capa y el color pastel da el pego de el color nitro cuando empieza a caramelizarse, típico de los Butterscotch originales.
Para el mastil daré unas 2 capas más y daré lana de acero 0000 o lija 2000/3000 en el reverso para darse esa sensación de sedosidad a los dedos. Para la pala le seguiré dando hasta ver que la calca queda decentemente cubierta.
El trozo de madera que veis tendrá unas 10 capas. Tiene un efecto brillo brutal, eso sí, está sin alisar/lijar.
Mientras tanto, ya pensando para el siguiente proyecto, totalmente distinto a este.
Saludos!
#63
Hola vud1
Voy por la 9 aplicación en ambos. Al mástil le daré una más y las restantes hasta que quede bien las calcas del cabezal.
El cuerpo está súper listo y con mucho brillo. Tengo pensado sacarle más brillo, ya veremos como queda.
Sinceramente, si volviese a empezar usaría tru oil para el mastil y para el cuerpo nitro u otro acabado Poly pero más fino. No es por que sea endeble, pues es duro pero es tedioso si quieres conseguir brillo. Si por el contrario en tu cuerpo de fresno quieres darle una protección anti humedad, sin sacrificar resonancia de la guitarra y con un acabado satinado, también puedes usar tru oil. Si quieres brillo, nitro/Poly.
Hola vud1
Voy por la 9 aplicación en ambos. Al mástil le daré una más y las restantes hasta que quede bien las calcas del cabezal.
El cuerpo está súper listo y con mucho brillo. Tengo pensado sacarle más brillo, ya veremos como queda.
Sinceramente, si volviese a empezar usaría tru oil para el mastil y para el cuerpo nitro u otro acabado Poly pero más fino. No es por que sea endeble, pues es duro pero es tedioso si quieres conseguir brillo. Si por el contrario en tu cuerpo de fresno quieres darle una protección anti humedad, sin sacrificar resonancia de la guitarra y con un acabado satinado, también puedes usar tru oil. Si quieres brillo, nitro/Poly.
24 horas después de la 10 aplicación, he lijado muy poco con grano 2000 al agua para empezar a tener ese efecto espejo. Aplicada la 11 capa se ve así.
Tiene menos brillo, pero el brillo es más bonito al verse el reflejo uniforme y no "distorsionado".
Le voy a dar 7 capas más, lijaré con lija de 3000 y aplicare 3 capas con Tru-oil diluido al 50% con alcohol mineral puro.
Un saludo
Tiene menos brillo, pero el brillo es más bonito al verse el reflejo uniforme y no "distorsionado".
Le voy a dar 7 capas más, lijaré con lija de 3000 y aplicare 3 capas con Tru-oil diluido al 50% con alcohol mineral puro.
Un saludo
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