Mi primer proyecto - Teleca 58
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Más que el tipo de traste (que es importante sin duda) es saber si buscas trastes de alpaca, latón o inox. Más que nada por la herramienta que necesites para trabajarlos ya que si tiras por acero inoxidable, con las tenazas y los tang nipper normales es probable que tengas problemas por su dureza.
Yo suelo usar estos que venden en madinter.
https://www.madinter.com/es/sintoms-elite-series-set-trastes-2-50mm-adamant-25.html
Una vez cortados, cuando los metes en la prensa no problema de curvatura (yo lo he probado en radios 10-12 y 14-16)
Un saludo!
Yo suelo usar estos que venden en madinter.
https://www.madinter.com/es/sintoms-elite-series-set-trastes-2-50mm-adamant-25.html
Una vez cortados, cuando los metes en la prensa no problema de curvatura (yo lo he probado en radios 10-12 y 14-16)
Un saludo!
#37
Muchas gracias! He visto los medium jumbo, que después de muuuucho leer e investigar quiero trastes de 2.4mm de ancho y 1,4mm de altura. La altura más que nada porque al ser la primera vez que voy a nivelar trastes prefiero tener un margen de error de seguridad.
#38
Gracias! Si, he leído esto en otros sitios, sobre todo si se van a instalar con prensa. Con martillo parece que no es "tan necesario". Quizá unos pre-radiados a 10" me pueden funcionar.
#39
Muchas gracias crack!
En Madinter me interesan muchos los Jescar de las medidas que he comentado. He visto que Jescar son, junto los Dunlop, lo mejor de lo mejor. El material va a ser el típico, nada de acero o porcentajes fuera de lo normal, vamos, como los que tu montas.
Muchas gracias! He visto los medium jumbo, que después de muuuucho leer e investigar quiero trastes de 2.4mm de ancho y 1,4mm de altura. La altura más que nada porque al ser la primera vez que voy a nivelar trastes prefiero tener un margen de error de seguridad.
#38
Gracias! Si, he leído esto en otros sitios, sobre todo si se van a instalar con prensa. Con martillo parece que no es "tan necesario". Quizá unos pre-radiados a 10" me pueden funcionar.
#39
Muchas gracias crack!
En Madinter me interesan muchos los Jescar de las medidas que he comentado. He visto que Jescar son, junto los Dunlop, lo mejor de lo mejor. El material va a ser el típico, nada de acero o porcentajes fuera de lo normal, vamos, como los que tu montas.
Buenas chavales!
Hace tiempo que no actualizo mi post. He preferido esperar a tener bastante contenido y subirlo todo de una vez. Al lio!
Lo primero que he hecho ha sido hacer la ranura del alma. El alma es una de doble acción con boca para llave hexagonal, nada especial o “fender”. Tuve que esperar porque no tenía broca renta de 6MM, así que a esperar 7 días, lo que suele tardar Aliexpres.
Cometí el error de pensar que una simple broca recta, sin rodamiento valdría, la más barata (2 euros) y me di cuenta que no es así. Nada más empezar a ranurar el canal vi que la broca no cortaba una m*erda. Podéis ver que hay unos pequeños desvíos en el canal a pesar que me puse una guía lateral bien sujeta, pero cuando le salía de …. Metía una patada la broca y me movía la fresadora, menos mal que se ve. El resto del canal en profundidad esta bien hecho. Tuve que bajar la velocidad a 1 e ir muy despacio. Alma bien ceñida donde toca.
Lo siguiente es pegar el diapasón. Sigue el procedimiento de tapar el alma, extender la cola Titebond y usar el bloque de madera que me hice con el radio del diapasón como soporte recto y una madera. Lo dejé 4 días sin tocar.
Una vez retirados los gatos y limpiado el resto de excedente del pegamento, marco donde van a ir los marcadores.
Como veréis, opte unos dots verdes de madre perla (creo) muy chulos. Si os fijáis bien, el indicador del traste 19 está algo descentrado. Vuelvo a pecar en lo mismo… Broca de madera de 6 MM del chino, sin probar antes, pues me hace una agujero de mas de 6mm al estar doblada. Me las vi p*tas para que no se notase mucho el Loctite con el diapasón de arce para tapar el hueco… La próxima vez lo tengo claro, diapasón de Ebano.
Los indicadores laterales son una varilla de 2mm de plástico. Ningún problema.
Vamos con los “bujeros” de los clavijeros. He pensado en poner unos Gotoh 381, negros o cromos, me da igual. Son de 10 mm de diámetro. Para evitar lo sucedido con los dots, he preferido hacerme una plantilla de taladro para que no se me muevan ni un milímetro. Impresión de la cabeza con las marcas, puesta encima de un MDF de 10mm.
Pongo la plantilla justo donde toca en el cabezal, bien cogido con gatos y procedo a taladrar con broca de 10mm. Poco a poco.
Una vez taladrados los “bujeros” vamos a rebajar el espesor de la cabeza del mástil. Para ello pongo dos perfiles de acero y ajusto la fresadora para rebajar lo necesario. Nice!
Para terminar el trabajo de la cabeza, me hice un rulo de madera con el diámetro necesario para usarlo con el cabezal, de tal forma que quede como en los mástiles originales. Si véis de fondo, esta el rodillo, con una varilla cogida por el taladro y al otro extremo un rodamiento para evitar que se mueva cuando aplique fuerza. Con una madera como guía, el resultado habla por si solo.
Ya que estoy con la fesadora, aprovecho a contornear el cuerpo. Me informé que originalmente, Fender usaba un radio ¼” pero posteriormente pasó a 1/8” debido a las quejas/peticiones de artistas, pues parecían molestar algo en el antebrazo.
Esto ya empieza a parecer una guitarra!!!
Siguiente paso, trastear con los trastes.
Antes de poner los traste lijo el diapasón hasta lija de 2000. Se queda con un efecto espejo super chulo!
Para instalar los trastes opté por la recomendación del compañero Doken, Sitmons 2,3 x 1,4, parecidos a los 6105. Para instalarlos, me compre un soporte y un “calzo” de 12”. Junto con el taladro de columna pude ponerlos sin problemas. Antes de instalarlos, los corte con un alicate normal, dejando centímetro por cada parte.
Para enrasar los trastes al diapasón, está la opción de comprar un alicate de 30€ o usar unos de los muchos que tengo. Opté por usar uno de los mio, pero antes tuve que rectificarlo hasta conseguir que el corte quedase al ras del alicate.
Doken me recomendó un bloque de madera con lijado a 90 y 35 grados para los trastes de GuitarsAndWood. El tema es que no sabía cuanto podía demorar el envío, así que me hice el mío. Escuadra de aluminio con lija de 220 pegada a un canto para enrasar los trastes al diapasón lateralmente.
Para el ángulo de los trastes, opté por un ángulo de 11º. He leído mucho sobre esto y parece que se puso de moda en la época de las Telecaster, cambiar trastes y biselarlos a 10º. Siempre estoy a tiempo de darle más grados, pero al tacto, me es muy agradable. Para ello, usé un bloque de madera cortando un lateral a esos 11º. Atornillo el mismo ángulo de aluminio que usé para enrasar los trastes al diapasón. (Macguiber a mi lado es un mindundi!)
Trazamos la línea central por delante y detrás del mástil.
Hay varios tipos de grosores en el mástil de una teleca. Está el clásico y el fat. La diferencia es que el Fat es de 20mm en todo su recorrido, mientras el clásico tiene una diferencia de unos milímetros desde la cabeza al talón. Opté por complicarme la vida y hacer el clásico. Marco la línea a rebajar y me pongo con el tinglado para fresarlo. Más rápido y fiable que con escofina…
Nos liamos con el contorno del del mástil! Miedo me da…
El perfil es un C modeno, pero un milímetro más grueso del original, ya que mi mano es grande y estoy más cómodo con mástiles gruesos.
Marco la mitad de 4 facetas y a lijar.
Una vez lijadas las facetas y comprobar que están correctas y rectas, marco el centro de cada nueva faceta, en total hay 5. De este proceso y el posterior, como el del tallado del talón y forma de la cabeza no tengo fotos. He sudado tinta para dejarlo al milímetro… Eso de que es lo más relajante o agradecido… Para mi lo más estresante!
Después de todo, habiendo lijado con un perfil de arriba abajo el mástil para nivelar pequeñas décimas, así ha quedado…
Verlo así terminado si que me da tranquilidad y alegría. Sin duda, la parte más compleja a la hora de hacer una guitarra desde 0.
Lo próximo será central el mástil al cuerpo y hacer el rebaje del mástil. Tengo que informarme como se hace esto ya que no hay algo pre establecido. Parece ser que hay que medir la altura total del mástil, desde el talón hasta la parte superior del traste y descontar la altura del puente, ¿Es así? Agradecería consejos.
Voy a poner un puente Telecaster moderno, Gotoh GTC201 de silletas de latón. Sé que el proyecto 58 ya no será tan Vintage, pero creo que me puede parecer incomodo el puente original, y el de silletas individuales será más cómodo y ajustable.
Nos leemos!!
Hace tiempo que no actualizo mi post. He preferido esperar a tener bastante contenido y subirlo todo de una vez. Al lio!
Lo primero que he hecho ha sido hacer la ranura del alma. El alma es una de doble acción con boca para llave hexagonal, nada especial o “fender”. Tuve que esperar porque no tenía broca renta de 6MM, así que a esperar 7 días, lo que suele tardar Aliexpres.
Cometí el error de pensar que una simple broca recta, sin rodamiento valdría, la más barata (2 euros) y me di cuenta que no es así. Nada más empezar a ranurar el canal vi que la broca no cortaba una m*erda. Podéis ver que hay unos pequeños desvíos en el canal a pesar que me puse una guía lateral bien sujeta, pero cuando le salía de …. Metía una patada la broca y me movía la fresadora, menos mal que se ve. El resto del canal en profundidad esta bien hecho. Tuve que bajar la velocidad a 1 e ir muy despacio. Alma bien ceñida donde toca.
Lo siguiente es pegar el diapasón. Sigue el procedimiento de tapar el alma, extender la cola Titebond y usar el bloque de madera que me hice con el radio del diapasón como soporte recto y una madera. Lo dejé 4 días sin tocar.
Una vez retirados los gatos y limpiado el resto de excedente del pegamento, marco donde van a ir los marcadores.
Como veréis, opte unos dots verdes de madre perla (creo) muy chulos. Si os fijáis bien, el indicador del traste 19 está algo descentrado. Vuelvo a pecar en lo mismo… Broca de madera de 6 MM del chino, sin probar antes, pues me hace una agujero de mas de 6mm al estar doblada. Me las vi p*tas para que no se notase mucho el Loctite con el diapasón de arce para tapar el hueco… La próxima vez lo tengo claro, diapasón de Ebano.
Los indicadores laterales son una varilla de 2mm de plástico. Ningún problema.
Vamos con los “bujeros” de los clavijeros. He pensado en poner unos Gotoh 381, negros o cromos, me da igual. Son de 10 mm de diámetro. Para evitar lo sucedido con los dots, he preferido hacerme una plantilla de taladro para que no se me muevan ni un milímetro. Impresión de la cabeza con las marcas, puesta encima de un MDF de 10mm.
Pongo la plantilla justo donde toca en el cabezal, bien cogido con gatos y procedo a taladrar con broca de 10mm. Poco a poco.
Una vez taladrados los “bujeros” vamos a rebajar el espesor de la cabeza del mástil. Para ello pongo dos perfiles de acero y ajusto la fresadora para rebajar lo necesario. Nice!
Para terminar el trabajo de la cabeza, me hice un rulo de madera con el diámetro necesario para usarlo con el cabezal, de tal forma que quede como en los mástiles originales. Si véis de fondo, esta el rodillo, con una varilla cogida por el taladro y al otro extremo un rodamiento para evitar que se mueva cuando aplique fuerza. Con una madera como guía, el resultado habla por si solo.
Ya que estoy con la fesadora, aprovecho a contornear el cuerpo. Me informé que originalmente, Fender usaba un radio ¼” pero posteriormente pasó a 1/8” debido a las quejas/peticiones de artistas, pues parecían molestar algo en el antebrazo.
Esto ya empieza a parecer una guitarra!!!
Siguiente paso, trastear con los trastes.
Antes de poner los traste lijo el diapasón hasta lija de 2000. Se queda con un efecto espejo super chulo!
Para instalar los trastes opté por la recomendación del compañero Doken, Sitmons 2,3 x 1,4, parecidos a los 6105. Para instalarlos, me compre un soporte y un “calzo” de 12”. Junto con el taladro de columna pude ponerlos sin problemas. Antes de instalarlos, los corte con un alicate normal, dejando centímetro por cada parte.
Para enrasar los trastes al diapasón, está la opción de comprar un alicate de 30€ o usar unos de los muchos que tengo. Opté por usar uno de los mio, pero antes tuve que rectificarlo hasta conseguir que el corte quedase al ras del alicate.
Doken me recomendó un bloque de madera con lijado a 90 y 35 grados para los trastes de GuitarsAndWood. El tema es que no sabía cuanto podía demorar el envío, así que me hice el mío. Escuadra de aluminio con lija de 220 pegada a un canto para enrasar los trastes al diapasón lateralmente.
Para el ángulo de los trastes, opté por un ángulo de 11º. He leído mucho sobre esto y parece que se puso de moda en la época de las Telecaster, cambiar trastes y biselarlos a 10º. Siempre estoy a tiempo de darle más grados, pero al tacto, me es muy agradable. Para ello, usé un bloque de madera cortando un lateral a esos 11º. Atornillo el mismo ángulo de aluminio que usé para enrasar los trastes al diapasón. (Macguiber a mi lado es un mindundi!)
Trazamos la línea central por delante y detrás del mástil.
Hay varios tipos de grosores en el mástil de una teleca. Está el clásico y el fat. La diferencia es que el Fat es de 20mm en todo su recorrido, mientras el clásico tiene una diferencia de unos milímetros desde la cabeza al talón. Opté por complicarme la vida y hacer el clásico. Marco la línea a rebajar y me pongo con el tinglado para fresarlo. Más rápido y fiable que con escofina…
Nos liamos con el contorno del del mástil! Miedo me da…
El perfil es un C modeno, pero un milímetro más grueso del original, ya que mi mano es grande y estoy más cómodo con mástiles gruesos.
Marco la mitad de 4 facetas y a lijar.
Una vez lijadas las facetas y comprobar que están correctas y rectas, marco el centro de cada nueva faceta, en total hay 5. De este proceso y el posterior, como el del tallado del talón y forma de la cabeza no tengo fotos. He sudado tinta para dejarlo al milímetro… Eso de que es lo más relajante o agradecido… Para mi lo más estresante!
Después de todo, habiendo lijado con un perfil de arriba abajo el mástil para nivelar pequeñas décimas, así ha quedado…
Verlo así terminado si que me da tranquilidad y alegría. Sin duda, la parte más compleja a la hora de hacer una guitarra desde 0.
Lo próximo será central el mástil al cuerpo y hacer el rebaje del mástil. Tengo que informarme como se hace esto ya que no hay algo pre establecido. Parece ser que hay que medir la altura total del mástil, desde el talón hasta la parte superior del traste y descontar la altura del puente, ¿Es así? Agradecería consejos.
Voy a poner un puente Telecaster moderno, Gotoh GTC201 de silletas de latón. Sé que el proyecto 58 ya no será tan Vintage, pero creo que me puede parecer incomodo el puente original, y el de silletas individuales será más cómodo y ajustable.
Nos leemos!!
Wo woo woouuu mi más sincera enhorabuena!!! La primera por la pintaza que tiene ese mástil y la segunda por el currazo de documentar todo tan bien
Me ha gustado mucho lo del fresado trasero del mástil
Para el tema del fresado del neck pocket te recomiendo dos formas (la primera fue la que seguí en mi primera, muy exacta, y la otra más rápido pero q si mides bien no hay problema).
La primera sería dibujarte a escala la guitarra de lado. Mides la altura mínima y máxima que te darían las selletas y tirarías unas líneas hasta la cejuela. Ahí puedes ver el margen a dejar en el traste 12 para poder ajustar bien la acción de la guitarra (margen tanto hacia arriba como hacia abajo). Tienes que contar con la altura del traste, y el grosor del mástil.
La segunda es sin plano, calcular eso también, que anchura tiene mástil con traste y q márgenes te deja el puente.
En este caso si no tienes ángulo de mástil, supongamos que el las selletas levantan del cuerpo entre 3 y 6mm. Pongamos un grosor de 45mm. Si tu mástil con traste mide 30mm habría que profundizar 26mm, de esta forma tendrías 4mm de mástil por encima del cuerpo, y el puente te dejaría subir o bajar respecto a esa altura (no sé si me he explicado bien jajaja)
Me ha gustado mucho lo del fresado trasero del mástil
Para el tema del fresado del neck pocket te recomiendo dos formas (la primera fue la que seguí en mi primera, muy exacta, y la otra más rápido pero q si mides bien no hay problema).
La primera sería dibujarte a escala la guitarra de lado. Mides la altura mínima y máxima que te darían las selletas y tirarías unas líneas hasta la cejuela. Ahí puedes ver el margen a dejar en el traste 12 para poder ajustar bien la acción de la guitarra (margen tanto hacia arriba como hacia abajo). Tienes que contar con la altura del traste, y el grosor del mástil.
La segunda es sin plano, calcular eso también, que anchura tiene mástil con traste y q márgenes te deja el puente.
En este caso si no tienes ángulo de mástil, supongamos que el las selletas levantan del cuerpo entre 3 y 6mm. Pongamos un grosor de 45mm. Si tu mástil con traste mide 30mm habría que profundizar 26mm, de esta forma tendrías 4mm de mástil por encima del cuerpo, y el puente te dejaría subir o bajar respecto a esa altura (no sé si me he explicado bien jajaja)
Hola!
Este finde poco he podido hacer. Mi intención era esperar al Black Friday a ver si Guitars And Wood tiene algún descuento y así sacar material algo más barato, como el puente, Gotoh GTC 201.
Ayer por la noche estuve indagando por internet y en la página del fabricante hay un PDF con las medidas del puente. Necesitaba saber la altura del puente para poder calcular la profundidad de la cavidad del mástil. Con la medida sacada gracias a Inskape y CorelDraw, siguiendo los pasos que me aconsejó Doken pude sacar las medidas que coincidían con las originales de la Fender Telecaster!
Mi intención he fresar la cavidad como he visto que suelen hacer, centrando el mástil al cuerpo y poniendo un par de bloques de madera para usarlos como plantilla. Preferí hacerme mi plantilla usando una plantilla de las 2 que me hice de la teleca del cuerpo. Ya estaba marcada el centro y si tuviera algún error lo único que perdería sería la plantilla.
Con la plantilla terminada y comprobada, me hago marcas usando el método de poner dos regles a los lados del mástil y sacar el centro con el centro del cuerpo. Posteriormente pongo mi plantilla y compruebo que todo encaja al milímetro. Procedemos a fresar!
Una vez fresada a la profundidad adecuada, he procedido a sanear los laterales del cuello con un cincel (De los chinos rectificado)
Encaja a la perfectión! Si se ve una especie de sobra es por las marcas del lápiz que hice para ver si se movía la plantilla. Queda totalmente ceñido, tanto que puedo levantar la guitarra por el mástil cogido y no se desmonta.
Para los que dicen que lo mas "reconfortante" o "gratificante" es dar forma al mástil, para mi, es haber conseguido que el mástil esté alineado completamente con el eje del cuerpo!
Poco a poco ya va cogiendo forma el proyecto!
Lo próximo será presentar el golpeador para posicionar la medida el puente, pastillas y cavidad de la electrónica.
Un saludo!
Este finde poco he podido hacer. Mi intención era esperar al Black Friday a ver si Guitars And Wood tiene algún descuento y así sacar material algo más barato, como el puente, Gotoh GTC 201.
Ayer por la noche estuve indagando por internet y en la página del fabricante hay un PDF con las medidas del puente. Necesitaba saber la altura del puente para poder calcular la profundidad de la cavidad del mástil. Con la medida sacada gracias a Inskape y CorelDraw, siguiendo los pasos que me aconsejó Doken pude sacar las medidas que coincidían con las originales de la Fender Telecaster!
Mi intención he fresar la cavidad como he visto que suelen hacer, centrando el mástil al cuerpo y poniendo un par de bloques de madera para usarlos como plantilla. Preferí hacerme mi plantilla usando una plantilla de las 2 que me hice de la teleca del cuerpo. Ya estaba marcada el centro y si tuviera algún error lo único que perdería sería la plantilla.
Con la plantilla terminada y comprobada, me hago marcas usando el método de poner dos regles a los lados del mástil y sacar el centro con el centro del cuerpo. Posteriormente pongo mi plantilla y compruebo que todo encaja al milímetro. Procedemos a fresar!
Una vez fresada a la profundidad adecuada, he procedido a sanear los laterales del cuello con un cincel (De los chinos rectificado)
Encaja a la perfectión! Si se ve una especie de sobra es por las marcas del lápiz que hice para ver si se movía la plantilla. Queda totalmente ceñido, tanto que puedo levantar la guitarra por el mástil cogido y no se desmonta.
Para los que dicen que lo mas "reconfortante" o "gratificante" es dar forma al mástil, para mi, es haber conseguido que el mástil esté alineado completamente con el eje del cuerpo!
Poco a poco ya va cogiendo forma el proyecto!
Lo próximo será presentar el golpeador para posicionar la medida el puente, pastillas y cavidad de la electrónica.
Un saludo!
#45
La verdad que me hubiera gustado dedicarle más tiempo, pero con mis obligaciones del día día, únicamente me quedan los fines de semana y el que puedo...
El mástil me pareció lo más complejo. Para quitarme el respeto a esta tarea, puede que en mi tiempo libre, haga otro mástil de Arce flameado QwartSaw con diapasón de Ébano. Eso si, en mi próximo proyecto voy a empezar por el mástil sin lugar a dudas.
Referente a este proyecto, en lo que estoy totalmente obsesionado, buscando info y productos es en el acabado. Quiero un Butterscotch lo mas cercano a lo real pero terminado en Tru-Oil.
Un saludo!
La verdad que me hubiera gustado dedicarle más tiempo, pero con mis obligaciones del día día, únicamente me quedan los fines de semana y el que puedo...
El mástil me pareció lo más complejo. Para quitarme el respeto a esta tarea, puede que en mi tiempo libre, haga otro mástil de Arce flameado QwartSaw con diapasón de Ébano. Eso si, en mi próximo proyecto voy a empezar por el mástil sin lugar a dudas.
Referente a este proyecto, en lo que estoy totalmente obsesionado, buscando info y productos es en el acabado. Quiero un Butterscotch lo mas cercano a lo real pero terminado en Tru-Oil.
Un saludo!
Hola Chavales!
Deseando estoy de tener una semana de vacaciones ahora en Diciembre para darle un buen empujón.
Hasta la fecha lo he podido hacer a ratos es nivelar los trastes. Usé un nivel rectificado para pegar con cinta de doble cara fina el papel de lija. Lije a 500 para ser conservador. Usé el método de pintar los trastes con permanente e ir dando poco a poco hasta que las marcas desaparecían en todos los trastes. Una vez que esto ocurre, volví a pintar todos los trastes y le di otra pasada para verificar. A la primera se fue todo el permanente. Después comprobé con un una tarjeta de PVC entre trastes para ver si había desnivelación, todo perfecto. Ya solo me quedaría coronar, lo haré cuando esté terminado el acabado con Tru- Oil.
Una vez hecho los agujeros del mástil para anclarlo al cuerpo y alineado a este, procedo a hacerme las marcas de la escala. Para esto, la silla de la cuerda 1 la adelanto dejando un poco de margen de juego y la pongo en la marca de la escala exacta. Haciendo esto dejo margen en la 6 cuerda para poder bajar afinación sin tener problemas, desde E a D (drop D). Instalo el puente provisionalmente y compruebo que afina y quinta perfectamente.
Ayer procedí a hacer los agujeros deficinitivos del puente, y tuve que buscarme la vida pues mi taladro no tiene suficiente garganta para usarlo con los agujeros a través del cuerpo. Usé un "jig" para hacer los agujeros perpendiculares con un taladro manual, pero al usar brocas de 3 MM es imposible que los agujeros estén alineados en la parte posterior. Me ha dado mucha rabia esto ya que estoy poniendo mucho empeño en que el proyecto sea lo más perfecto posible.
¿Vosotros que haríais?
- Lo dejarías así, tampoco se ven tan mal...
- Enrutaría esa zona y pegaría un trozo de la misma madera para volver a hacer los agujeros rectos
- Comprar un bloque de 15mm x 15mm de Latón, taladrarlo, y empotrarlo en el cuerpo a modo de "Sustain Block"
Un saludo!!!
Deseando estoy de tener una semana de vacaciones ahora en Diciembre para darle un buen empujón.
Hasta la fecha lo he podido hacer a ratos es nivelar los trastes. Usé un nivel rectificado para pegar con cinta de doble cara fina el papel de lija. Lije a 500 para ser conservador. Usé el método de pintar los trastes con permanente e ir dando poco a poco hasta que las marcas desaparecían en todos los trastes. Una vez que esto ocurre, volví a pintar todos los trastes y le di otra pasada para verificar. A la primera se fue todo el permanente. Después comprobé con un una tarjeta de PVC entre trastes para ver si había desnivelación, todo perfecto. Ya solo me quedaría coronar, lo haré cuando esté terminado el acabado con Tru- Oil.
Una vez hecho los agujeros del mástil para anclarlo al cuerpo y alineado a este, procedo a hacerme las marcas de la escala. Para esto, la silla de la cuerda 1 la adelanto dejando un poco de margen de juego y la pongo en la marca de la escala exacta. Haciendo esto dejo margen en la 6 cuerda para poder bajar afinación sin tener problemas, desde E a D (drop D). Instalo el puente provisionalmente y compruebo que afina y quinta perfectamente.
Ayer procedí a hacer los agujeros deficinitivos del puente, y tuve que buscarme la vida pues mi taladro no tiene suficiente garganta para usarlo con los agujeros a través del cuerpo. Usé un "jig" para hacer los agujeros perpendiculares con un taladro manual, pero al usar brocas de 3 MM es imposible que los agujeros estén alineados en la parte posterior. Me ha dado mucha rabia esto ya que estoy poniendo mucho empeño en que el proyecto sea lo más perfecto posible.
¿Vosotros que haríais?
- Lo dejarías así, tampoco se ven tan mal...
- Enrutaría esa zona y pegaría un trozo de la misma madera para volver a hacer los agujeros rectos
- Comprar un bloque de 15mm x 15mm de Latón, taladrarlo, y empotrarlo en el cuerpo a modo de "Sustain Block"
Un saludo!!!
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