Principiante (eterno) tratando de entender una canción

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acracio
#1 por acracio el 10/07/2016
No tengo más conocimientos de música que los principios básicos de las escalas que he podido leer en manuales para novatos.

He escogido la canción Dead Flowers de los Rolling Stones porque me gusta y creo que es fácil de estudiar.

Los acordes de de la canción son D,A,G y parece que está en tonalidad de D mayor. Podríamos decir que está en Bm que es su relativo menor, pero como no aparece el acorde de Bm en la canción decimos que está en D (supongo que esto es así).

En el momento que aparece el solo de Mick Taylor la secuencia de notas es una figura de pentatónica de Bm hasta que aparece la nota G. La nota G creo que aparece mientras estaría sonando el acorde de A y en principio pensé (obsesionado por las figuras de la pentatónica) que utilizaba la pentatónica de A en ese momento, pero ahí también utiliza la nota B que no está en la pentatónica de A.
Lo que me parece es que utiliza la escala mayor de D sin usar prácticamente G y C#, lo que nos da la pentatónica de Bm, y en un momento dado utiliza la nota G que pertenece a la escala de D (Bm). Resumiendo utiliza la figura pentatónica de Bm sin perder de vista la nota G que pertenece a la escala de D (Bm) y que la puede utilizar en cualquier momento en la melodía.

¿Es un buen recurso utilizar la pentatónica añadiendo, si interesa, las notas que complementan la escala de la tonalidad?

¿Voy por buen camino? o ¿me estoy perdiendo más de lo perdido que estoy?

Por favor, si he dicho alguna tontería me corregís.

Gracias y Salud.
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Edgar Garcia Baneado
#2 por Edgar Garcia el 10/07/2016
no sera que cambia de un modo mayor de D a un modo mixolidio? aunque A y G tambien entran en la escala mayor de D
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acracio
#3 por acracio el 10/07/2016
Gracias.
Lo miraré. Tengo pocos conocimientos de los modos.
Salud
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Sergio Fulqueris
#4 por Sergio Fulqueris el 10/07/2016
acracio escribió:
No tengo más conocimientos de música que los principios básicos de las escalas que he podido leer en manuales para novatos.

Pero lo que tienes de curiosidad te dará muchos más conocimientos que si solo hubieses leído los manuales...jeje
A ver, efectivamente como has dicho está en D y no en Bm. Por esa misma razón la escala es la Pentatónica MAYOR de D. Es relativa, y muchos guitarristas "ven" las pentatónicas todas como menores, pero realmente si una pieza está en X tono, es porque la armonía se basa en ese X tono.
La otra cuestión es que también es muy usual rellenar la pentatónica con esas "notas que le faltan", es un buen método a mi criterio, sobre todo si ya tienes estas escalas (pentatónicas) en tus dedos y oídos. Se trata de notas "sensibles", que quizás puedan ser más delicadas de emplear en determinadas situaciones armónicas, pero que con la práctica, el oído y el conocimiento teórico (el orden es variable y recíproco), te permiten más elementos melódicos.
Suerte!
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acracio
#5 por acracio el 10/07/2016
Muchas gracias.
Largo y duro es el camino pero cada episodio es una gozada.

Salud
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Dr. Neve
#6 por Dr. Neve el 10/07/2016
acracio escribió:
¿me estoy perdiendo más de lo perdido que estoy?

Sinceramente, creo que sí. Los árboles no te dejan que ver el bosque. Aunque haya técnicas y reglas el arte no es un sistema de ecuaciones. Si algo suena bien, suena bien y no hay más. En imagen ocurre lo mismo: hay reglas de composición, pero si una imagen es agradable aunque se salte las reglas de composición, pues es agradable. Y eso es el arte.
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acracio
#7 por acracio el 11/07/2016
Gracias Vicens.
Cuando me vuelvo obsesivo puede que esté a punto de tratamiento psicológico.
A veces en alguna canción veo que suena bien y digo lo mismo que tú, pero no porque suene bien sino porque no llego a comprenderlo, bien por como soy yo, o bien por falta de conocimientos.
Ese solo de Mick Taylor me gusta mucho y no paraba de darle vueltas.
En efecto utiliza la pentatónica mayor de D (lo que pasa es que siempre miro las figuras en la tonalidad menor). Yo lo veía como una Bm que acaba casi siempre en la nota D. Hay un momento en que utiliza la nota G un par de veces (creo) que no pertenece a la pentatónica pero sí a la escala mayor de D y el tema está en D mayor, y luego sigue de nuevo con la pentatónica.
Creo que el misterio del porqué lo tengo resuelto. Me parece maravilloso el recurso de M.T.
Puede que haya más temas y músicos que lo hagan pero no me he fijado. No llego a mucho más.

Salud
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Dr. Neve
#8 por Dr. Neve el 11/07/2016
#7
Yo creo que Mick Tylor sacó el solo más con el oído que con el análisis. Luego puede caer completamente en un esquema o no tanto, puede seguir unas reglas de forma estricta o no seguirlas tanto.
En todo caso, me alegro que hayas resuelto el problema. :brindis:
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Edgar Garcia Baneado
#9 por Edgar Garcia el 11/07/2016
justamente en una cancion de rock normalmente se usa una pentatonica, de ahi vas tirando y vas probando si entran notas de la escala mayor o menor etc, una ve las entiendes puedes hacer y meter un sinfin de cosas cromatismos notas de blues y asi te vas eso es lo que define un gutiarrista y lo diferencia de otro la forma personal de utilizar esas notas, a mi me daba mucha ilusion pues antes solo tocaba con tablaturas y yo lo que queria era poder integrarme con cualquier musico cuando se diera la oportunidad no tener que esperar a que tocara una cancion que yo me sabia asi que me la pasaba leyendo y en un mes ya tenia dominada la pentatonica la fui rellenando con las tonicas de blues y luego con las notas de la mayor o menor el modo mixolidio etc de poco a poquito se va llenando el cantarito para cuando termines tendras tantos recursos que te diferenciaras de cualquiera echale ganas y no te desanimes poco a poco
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M1000-iO
#10 por M1000-iO el 11/07/2016
Yo en estos casos simplificaría. Con la progresión D-A-G-D en la estrofa y los mismos tres acordes en puente y estribillo... si suena a D, huele a D y sabe a D... Va a ser D... :D

Ahora no tengo el solo exactamente en la cabeza y analizado, pero vamos, pentatónica mayor de D. ¿Mete por ahí un G en el solo? Pues podría ser, pero siendo parte de la escala mayor de D tampoco hay mucha más historia. Penta mayor de D que va a aderezando con notas de la escala mayor natural.

Por cierto, como curiosidad friki, si estamos basándonos en la versión de estudio es probable que el solo sea Keith Richards. Suena más a él que a Taylor.
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acracio
#11 por acracio el 22/07/2016
De nuevo aquí tratando de aprovechar lo que voy aprendiendo.
Esta vez le toca el turno al maravilloso tema "Hit The Road Jack"

He visto alguna que otra transcripción para principiantes y voy a decir lo que entiendo.

Creo que la canción está en Am. Los acordes son Am,G,F,E7. En algunos sitios varía y en vez de E7 ponen Em e incluso E. Esta parte es la del ritmo principal. Durante el tema aparece una melodía que es totalmente la pentatónica de Am, y hay un momento que se usa la "blue note".

Este tema sería una progresión i-VII-VI-v. He leído que en una progresión de acordes en la escala menor, a veces, se puede sustituir el quinto grado menor por mayor, aunque no sé muy bien porqué. ¿Puede ser por esto que haya visto tabs diferentes?

Si estoy confundido me lo decís. Gracias
Salud
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acracio
#12 por acracio el 14/08/2016
De nuevo con otro tema que siempre me ha gustado :Albatross de Peter Green.
Había memorizado las posiciones de la melodía principal y practicaba con ella.
He cogido papel y lápiz y he tratado de analizarlo. Si no me equivoco está en B mayor.
Prácticamente no utiliza los grados III y VII (D# y A#)
En el principio utiliza una secuencia de una nota y dos acordes de tres cuerdas. La nota B, un acorde que he buscado y parece que es un C#m/5 y un G#m.
La nota y el G#m veo que están dentro de la escala, pero en el otro acorde de utiliza la nota F que no pertenece a la escala. Creo que es la quinta aumentada.
Suena muy bien, y yo pregunto ¿tiene una explicación en música? O ¿es una genialidad de P. Green?

Salud
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