He escogido la canción Dead Flowers de los Rolling Stones porque me gusta y creo que es fácil de estudiar.
Los acordes de de la canción son D,A,G y parece que está en tonalidad de D mayor. Podríamos decir que está en Bm que es su relativo menor, pero como no aparece el acorde de Bm en la canción decimos que está en D (supongo que esto es así).
En el momento que aparece el solo de Mick Taylor la secuencia de notas es una figura de pentatónica de Bm hasta que aparece la nota G. La nota G creo que aparece mientras estaría sonando el acorde de A y en principio pensé (obsesionado por las figuras de la pentatónica) que utilizaba la pentatónica de A en ese momento, pero ahí también utiliza la nota B que no está en la pentatónica de A.
Lo que me parece es que utiliza la escala mayor de D sin usar prácticamente G y C#, lo que nos da la pentatónica de Bm, y en un momento dado utiliza la nota G que pertenece a la escala de D (Bm). Resumiendo utiliza la figura pentatónica de Bm sin perder de vista la nota G que pertenece a la escala de D (Bm) y que la puede utilizar en cualquier momento en la melodía.
¿Es un buen recurso utilizar la pentatónica añadiendo, si interesa, las notas que complementan la escala de la tonalidad?
¿Voy por buen camino? o ¿me estoy perdiendo más de lo perdido que estoy?
Por favor, si he dicho alguna tontería me corregís.
Gracias y Salud.