acracio escribió:
Esta vez le toca el turno al maravilloso tema "Hit The Road Jack"
acracio escribió:
Creo que la canción está en Am. Los acordes son Am,G,F,E7. En algunos sitios varía y en vez de E7 ponen Em e incluso E. Esta parte es la del ritmo principal. Durante el tema aparece una melodía que es totalmente la pentatónica de Am, y hay un momento que se usa la "blue note".
Exacto.
acracio escribió:
Este tema sería una progresión i-VII-VI-v. He leído que en una progresión de acordes en la escala menor, a veces, se puede sustituir el quinto grado menor por mayor, aunque no sé muy bien porqué. ¿Puede ser por esto que haya visto tabs diferentes?
No es que se pueda sustituir o no. Es que el V grado si partes del Eólico es menor, pero tonalmente sabes que se ha "modificado" esa escala para darle la cadencia tonal, sensible, etc. Eso lo tienes claro, no?
Entonces, la cosa es que en el Modo Menor, es posible encontrarse con ambos V (menor y mayor), cada uno con su función. En este caso suena más a mayor, ya que es la típica bajada que se repite una y otra vez en forma cadencial.
Luego, las transcripciones y lo que veas por internet puede dar para mucho...
acracio escribió:
De nuevo con otro tema que siempre me ha gustado :Albatross de Peter Green.
Había memorizado las posiciones de la melodía principal y practicaba con ella.
He cogido papel y lápiz y he tratado de analizarlo. Si no me equivoco está en B mayor.
No se si estoy con otra versión, pero para mi el tema está en E mayor. Simple, no tiene más...
Acordes: Emaj7 | F#m7
Lo que suena son diferentes voicing sobre esa armonía.