Si, veo todos los días instrumentos complicados. Pero no puedo saber si son las cuerdas en buen o mal estado, cejuela y sus ranuras en condiciones, pickups demasiado próximos (generan algo que se confunde con trasteo), trastes desnivelados, diapasón torcionado.
Por eso, sin una correcta evaluación, es difícil hacer un diagnóstico y mucho menos orientar a qué hacer. Hubo demasiada mano, ajustes y desajustes. Si el tensor no logra resolverlo, puede ir por otro lado.
1
Sigo haciendo pruebas. He destensado la cuarta cuerda. La tenso a mano y parece que se sigue produciendo la vibración, por lo que se me antoja que sea alguna de las pastillas la que lo produce. Son pastillas imantadas. Se me ocurre que quizás han cogido algo de polvo. ¿Podría ser?
Las clavijas tienen una roseta que a veces vibra porque no están bien atornilladas,
Si te imaginas que la clavija tiene forma de manzana vista de perfil , este tornillo iría donde va el cabo de la manzana.
1
Se lo he llevado a un luthier. Le gusta mucho el modelo, dice que es un buen bajo: con buenos materiales y muy bien construido. Conforme lo ha visto me ha dicho "eso son las cuerdas: son las de fábrica, que son pésimas, y se han desgastado, los armónicos ya no suenan afinados y de ahí el ruido que dices que oyes". Ha comprobado el mástil, "está perfectamente recto, pero la acción está muy muy elevada, una barbaridad". A continuación, lo hemos conectado, lo ha tocado y, puesto que toca muy suave y delicado, no ha notado ninguna vibración extraña. Me dice que no le pasa nada. Lo toco yo y sí que oigo ese ruido de vibración. Dice que es posible que sea yo y mi manera de tocarlo. Es verdad que yo pulso más fuerte que él. Pero yo toco mi otro bajo y no me pasa esto (de hecho, hace unos meses yo tocaba igual y no le pasaba), he tocado el del luthier y tampoco.
En fin, se lo ha quedado y me cambiará las cuerdas y me bajará la acción a unos 2'5 milímetros (ahora está por encima de los 3'5). Cuando lo recoja ya os cuento.
Bueno, pues: ya está. Bajada la acción de las cuerdas y cambiadas las cuerdas ya no hay ningún problema. Todo OK. Resalto uno de los comentarios de Carmelopec por ser el que más post ha realizado ayudando. Pero os agradezco a todos vuestra ayuda. Saludos.