Tengo un problema con una guitarra PRS del 91, tiene un puente con trémolo. Cuando la compré, hará unos 6 años, su anterior y único dueño me dijo que había bloqueado el trémolo (entonces yo pensé que se refería a que había puesto 5 muelles para aumentar la dureza). Como yo no lo uso pasó el tiempo y olvidé esto.
Hará unos 3 meses, un día que estaba aburrido tocando en casa, se me ocurrió poner la palanca para puntear y flipar un poco… Cuando la coloco, observo que la palanca no actúa hacia adelanta y sí un poco orientada hacia atrás. Me mosqueo y desmonto la tapa. Resulta que lo que me encuentro es que el anterior dueño había bloqueado el puente colocando un prisma rectangular de madera en el hueco entre el puente y el cuerpo de la guitarra. Flipo un poco con el tema y saco el pedazo de madera.
Reviso el puente, todo parece normal y ahora el trémolo sí que actúa como debe. Por si acaso busco un tutorial sobre el ajuste de ese tipo de puente y compruebo que todo está dentro de los parámetros indicados. Todo correcto. Cambió las cuerdas, compruebo quintaje, algún pequeño ajuste pero bueno, poca cosa.
Noto que la sensación de la guitarra se vuelve mucho mejor. Ahora en ocasiones siento en la panza las vibraciones a través del cuerpo de la guitarra al tocar… cosa que antes nunca pasaba. ¡De puta madre!
Pero con el paso del tiempo noto que se me empiezan a romper cuerdas, sobre todo la 6ª y la 5ª con una frecuencia totalmente anormal. Hasta el cambió en el puente (cosa de la que me dí cuenta hoy) yo nunca rompía cuerdas. Suelo cambiarlas con una frecuencia de 30 horas de uso, y usar cuerdas de las del rango de los 5 euros en “casa del alemán”.
Desde entonces se me están rompiendo cuerdas con 8 o 10 horas de uso. Además desde que liberé el trémolo noto que las cuerdas graves tienen más recorrido de oscilación de lo habitual al tocar rápido y fuerte. Yo toco hard-core/punk y eso pasa a menudo. Las cuerdas siempre se rompen deshilachando el entorchado a la altura del puente. Y este último juego del que se me rompieron ayer la 6ª y hoy la 5ª, era un juego de 15 pavos con unas 4 o 5 horas de uso.
Mi pregunta es: ¿Puede ser que la variación del ángulo que forma la cuerda con respecto al interior del puente desde que liberé el trémolo está haciendo que se rompan las cuerdas? En caso de ser así ¿solucionaría el problema colocar 5 muelles y bloquear el trémolo, como yo pensaba que estaba hecho inicialmente? ¿Cambiará eso mucho otra vez la sensación al tocar? ¿Alguna otra idea?
Muchas gracias y un saludo