Me quedo por aquí, que me interesa el tema.
Problema al solear
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Aparte de los buenos consejos que se han dado creo que muchos de estos temas vienen derivados de la forma en que estudiamos. Si en casa estudias constantemente escalas y ejercicios inevitablemente vas a sonar a eso. Los ejercicios y las escalas no son música y hay formas de estudiarlas mucho más musicales. De hecho no se debería diferenciar entre tocar y estudiar. Para estudiar una escala se puede hacer por motivos desarrollados en todos los grados de la escala y cambiando las duraciones del compás o la dinámica o la articulación o la técnica utilizada. A veces puedes estudiar técnica u otros aspectos como si fueran gimnasia, pero eso solo es entrenamiento psicomotor, luego hay que dedicar tiempo a estudiar música; y la música se estudia escuchando y haciendo música. Entonces hay que montarselo para que la mayoría de mis ejercicios posean musicalidad, ya esté estudiando arpegios, formas rítmicas, fraseo, articulación, tono o todo junto.
Yo hace la tira que no estudio las escalas por grados conjuntos, que estudio y desarrorro la armonía por funciones, que no creo que comprendo algo si no sé reconocerlo auditivamente o cantarlo. Normalmente tocamos como estudiamos.
Yo hace la tira que no estudio las escalas por grados conjuntos, que estudio y desarrorro la armonía por funciones, que no creo que comprendo algo si no sé reconocerlo auditivamente o cantarlo. Normalmente tocamos como estudiamos.
Hola, me intento explicar un poco más. Cuando estudiamos escalas conviene hacerlo en un contexto. Y ese contexto es la armonía, ya sea una linea de bajo, una nota pedal o una sucesión de acordes. Esta sucesión de acordes son en realidad notas de la escala (tres como mínimo) tocadas simultáneamente.
Este contexto puede ser tonal o modal. Si es modal, dejo una nota pedal y los acordes que tocamos estarán en relación con esa nota grave que da nombre al acorde. Por ejemplo, si nuestra nota pedal es Mi y las tres notas altas que toco están relacionadas generalmente con un do#m (triada menor), no estaré tocando un modo menor de do#m sino en Mi mayor y el acorde no será un do#m. sino un Mi mayor con sus tensiones correspondientes.
Si estamos en un contexto tonal o funcional, entendemos que los voicins derivados de nuestras escalas cumplen la función de tónica, subdominante o dominante.
Entonces, cuando solemos decir en guitarra que ese acorde es, x ejemplo, un Mi y se hace poniendo los dedos de una determinada manera no es del todo exacto cuando tocamos con un bajo. La posición abierta de Mi mayor puede ser muchos otros acordes dependiendo del contexto. Entonces hay que oir si ese voicing que realizamos tiene una función, y esa función es más importante que el propio nombre del acorde. Si el bajo me lleva propone una.función subdominante, las voces que estudio serán más o menos acertadas en relación a esa función y, por tanto, nos sonarán más o menos bien.
Estoy escribiendo con el móvil y no sé si me he explicado bien.
Lo importante es estuditar poniendo nuestra música en contexto: intervalos,escalas, acordes, lo que sea.
Este contexto puede ser tonal o modal. Si es modal, dejo una nota pedal y los acordes que tocamos estarán en relación con esa nota grave que da nombre al acorde. Por ejemplo, si nuestra nota pedal es Mi y las tres notas altas que toco están relacionadas generalmente con un do#m (triada menor), no estaré tocando un modo menor de do#m sino en Mi mayor y el acorde no será un do#m. sino un Mi mayor con sus tensiones correspondientes.
Si estamos en un contexto tonal o funcional, entendemos que los voicins derivados de nuestras escalas cumplen la función de tónica, subdominante o dominante.
Entonces, cuando solemos decir en guitarra que ese acorde es, x ejemplo, un Mi y se hace poniendo los dedos de una determinada manera no es del todo exacto cuando tocamos con un bajo. La posición abierta de Mi mayor puede ser muchos otros acordes dependiendo del contexto. Entonces hay que oir si ese voicing que realizamos tiene una función, y esa función es más importante que el propio nombre del acorde. Si el bajo me lleva propone una.función subdominante, las voces que estudio serán más o menos acertadas en relación a esa función y, por tanto, nos sonarán más o menos bien.
Estoy escribiendo con el móvil y no sé si me he explicado bien.
Lo importante es estuditar poniendo nuestra música en contexto: intervalos,escalas, acordes, lo que sea.
no hay mejor manera de ayudarte que grabarte. , si quieres la opinión de los demás y te digan en que puedes mejorar lo puedes subir aquí a las jam comunitarias
intenta grabar algo pon tu mejor esfuerzo un blues sencillo usando lo que sabes, sea poco o mucho
asi vas a mejorar, escuchando,ejemplo, aquí pues esta muy mecanizado, aquí pues desafine, y pues en el foro hay gente con muchas experiencia te van a comentar
para improvisar, la mejor herramienta es escuchar, y justo como dice astrako o no se a quien le leí, hay que intentar hacer música mas que escalas
las escalas son el mapa, solamente , la técnica es la herramienta, pero la música es el principal objetivo
puedes intentar lo que te comentan los demás compañeros que son ideas de como puedes ir haciendo
intenta grabar algo pon tu mejor esfuerzo un blues sencillo usando lo que sabes, sea poco o mucho
asi vas a mejorar, escuchando,ejemplo, aquí pues esta muy mecanizado, aquí pues desafine, y pues en el foro hay gente con muchas experiencia te van a comentar
para improvisar, la mejor herramienta es escuchar, y justo como dice astrako o no se a quien le leí, hay que intentar hacer música mas que escalas
las escalas son el mapa, solamente , la técnica es la herramienta, pero la música es el principal objetivo
puedes intentar lo que te comentan los demás compañeros que son ideas de como puedes ir haciendo
Muy buenos consejos los ya aportados.
Yo añadiría que será imposible dar un buen discurso si no sabemos que vamos a decir, ni como lo vamos a hacer. Debemos conocer, al menos, lo básico respecto al estilo musical, la tonalidad, modulaciones, escalas, etc...con pocos conocimientos se pueden hacer grandes cosas. La tendencia a tocar escala parriba escala pabajo puede ser divertido para el que toca (no siempre) pero para el oyente es insufrible. Además denota falta de criterio y recursos.
Otra cuestión que me parece básica, es hacer caso al oído. El oído sabe mucho y tiene buen gusto.
Otra es estar concentrado y olvidarse del ego: no hay que impresionar a nadie, tan sólo hacer música. En todo caso, hay que emocionar, no asombrar...sin prisa, no hables deprisa, que no hay prisa...
Luego, es normal que uno no domine todos los estilos, o que se le den igual de bien. Normal, no pasa nada. Tira con lo que sepas. Eso sí, en estos casos, menos es más. No atufemos.
Y por último, cuando se improvisa no se parte de cero. Hay frases, motivos y recursos que funcionan y debes usarlos, variados y modificados para la ocasion, pero no hay problema en usar recursos conocidos. Repite motivos, intenta crear una estructura con un comienzo, desarrollo, desenlace, etc.
Yo añadiría que será imposible dar un buen discurso si no sabemos que vamos a decir, ni como lo vamos a hacer. Debemos conocer, al menos, lo básico respecto al estilo musical, la tonalidad, modulaciones, escalas, etc...con pocos conocimientos se pueden hacer grandes cosas. La tendencia a tocar escala parriba escala pabajo puede ser divertido para el que toca (no siempre) pero para el oyente es insufrible. Además denota falta de criterio y recursos.
Otra cuestión que me parece básica, es hacer caso al oído. El oído sabe mucho y tiene buen gusto.
Otra es estar concentrado y olvidarse del ego: no hay que impresionar a nadie, tan sólo hacer música. En todo caso, hay que emocionar, no asombrar...sin prisa, no hables deprisa, que no hay prisa...
Luego, es normal que uno no domine todos los estilos, o que se le den igual de bien. Normal, no pasa nada. Tira con lo que sepas. Eso sí, en estos casos, menos es más. No atufemos.
Y por último, cuando se improvisa no se parte de cero. Hay frases, motivos y recursos que funcionan y debes usarlos, variados y modificados para la ocasion, pero no hay problema en usar recursos conocidos. Repite motivos, intenta crear una estructura con un comienzo, desarrollo, desenlace, etc.
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