Yo estaba en una situación parecida, hasta que aprendí a pensar antes que tocar, es decir, interiorizaba el backing track e iba d e menos a más. Yo diría que soy intermedio también, hago mis cosillas pero estoy muy muy muy lejos de ser un profesional/virtuoso.
Otra de las cosas que me ha ayudado mucho es empezar a ampliar pentatónicas con notas modales, pero sin parecer demasiado moderno, sino como dice mi profe: "hacer licks más caros". Eso le da un toque mucho más melódico que solo con las pentatónicas, y empieza a abrirte un mundo nuevo de improvisaciones y te puedes mover en muchos más estilos. Yo empecé con los típicos backing track de blues, pero cuando llevaba aya 1 año tocando sobre lo mismo te acabas aburriendo y encuadrando tu habilidad con la guitarra
Te puedo dar un consejo que a mí me ayudó mucho a desarrollar la improvisación y la musicalidad.
La idea es improvisar sobre Karaokes en vez de backing tracks, e intentar tocar la melodía que hace la voz imitando la manera de expresar o terminar las frases. Siempre teniendo en cuenta la tonalidad o escala de esas frases.
Eso te ayudará a crear melodías o licks interesantes y salir de tus hábitos o recursos que suelas usar. Espero que te sirva, un saludo.
2
Yo creo que el problema puede ser que te centras en lo técnico (escalas, ligados, alternate picking, etc) y estás tocando mecánicamente. Si no tienes creatividad es principalmente porque no la has trabajado, al menos a mi me paso algo similar (ojo que yo ando en la misma guerra). No tienes los recursos y quizás toques más rápido que ir quedándote en esa nota que suene bonita. A veces lo chulo es meterse a dar dos notas o ver qué son las dos notas que oyes al capo de turno y que quedan tan bien.
hombre si sabes teoria y sabes que usar y como mezclar pentatonicas con modos intercambio modal etc es mucho mas facil y menos costoso,te ahorras un camino muy largo de la otra forma es perder mucho tiempo sin saber lo que haces hasta que te suene bien.
Para improvisar prestando mas atencion a la melodia que a la tecnica a mi me ayudo mucho un truco que me dijo no se ya quien. Tocar usando solo el dedo indice. Solo ese. Y solo ese dedo y bendings. Eso te obliga a centrarme mas en la melodia que en los fraseos rapidos. Y luego, en 1 de cada 4 compases, normalmente el ultimo, ir metiendo frases rapidas.
otra cosa que puede servir, practicar licks con intervalos de 4º en la pentatonica (en una misma cuerda y de una a la otra), e intentar hacer licks de ''pregunta - respuesta'' en vez de tirar notas por el diapason (como lo se hace en el blues, satriani lo usa para sus melodias principales).
#9 Sí, el tema de pregunta respuesta me está funcionando bien. Pero es eso, me queda muy blusero, y a la que pongo una base más rápida tipo rock ya no entra igual jejeje.
Baneado
La DGT ha bajado de 100 a 90 el límite en vías convencionales. Y la gente empeñada en correr.
¿ No serà mejor hacer las cosas bien que matarse por derrapar en el primer arpegio a derechabuena se cierra ras?
El Gilmour ha conducido prudente to la vida y ya vesss...Johnny Gues....
Y qué decir de Robbie Mcintosh. Parece que no hace nada. Pero ha tocado con un montonazo de primeros espadas de la profesión.
Creo que me se entiende.....
1
#12 Prueba a improvisar en una sola cuerda. Eso ayuda a que busques más la melodía en vez de quedarte encajado en patrones ascendentes y descendentes de las escalas.
1