Jajaja tío me has hecho acordar cuando se La lleve a un luthier. me pasó pero al contrario . Las pedí bajas y me las dejaron en 1,5 milimetros de altura trasteando por todo el mástil completo. Le dije que me trasteaba y me la re ajusto en 2 mm . Quedó mejor . Pero por mi técnica y dedos la volví a ajustar y la dejé en 2,3 más de esa medida es difícil de tocar. También depende que instrumento toques . Por qué cuerdas o trastes tienes trasteos?
Casi todas las guitarras trastean un poco con un buen ajuste y el ataque de pua.
1
A ver si el trasteo no es lo importante, igual no me he explicado bien, sino que parece que llevo dos meses tocando: al poner un acorde toco las cuerdas de abajo (como si tuviese que arquear más la mano para tocar bien), las cejillas sí quye trastean en las mismas cuerdas que me costaban al principio, me salen marcas en los dedos como cuando era nuevo...
Esta tarde la voy a llevar a otro luthier, ya os cuento.
Por lo que dices, rozas las cuerdas inferiores y tienes que ahuecar la mano para no rozarlas, con el consiguiente "dolor" de manos, y viendo la foto que has puesto en que se ve el hueco enorme que hay entre la cuerda y el mástil, yo creo que claramente esas cuerdas están muy altas, tanto que tienes que pulsarlas de una forma antinatural para evitar rozar las cuerdas que quedan al aire en los acordes naturales para que no suenen apagadas, justo lo que te pasaba cuando estabas empezando a aprender.
Si el que te ha tocado el alma no controla demasiado te puede haber descolocado la guitarra por completo, incluso puede haber fastidiado la rosca del alma o haberlo curvado. Olvídate de esa tienda y lleva tu guitarra a un luthier de verdad, que seguro que los hay en tu zona.
Y como te dicen los compañeros, la guitarra si se toca bien y es cómoda y no trastea no hay que llevarla a la ITV, con un cambio de cuerdas una vez al año para un "uso casero normal" va lista, algo que puedes hacer tú mismo.
Venga. ánimo, no nos vengamos abajo por este pequeño contratiempo que tiene solución. No desánimos, please.
Saludos
1
Yo es una cosa a la que durante muchos años no le presté atención. Supongo que porque caí de pie tanto con las guitarras que tenía como con la tienda. Así que una o dos veces al año, las llevaba a hacer un cambio, no me clavaban y le daban un repasillo
Cuando retomé la afición y me pillé una HB lo hice también con idea de cubrir esa laguna.
Si alguien que empieza me preguntase por donde tendría que empezar con un profesor, le diría que con los rudimentos del ajuste. Las cosas más finas ya es harina de otro costal, empezando por tener herramienta adecuada
Para aprenderte los acordes de campamento y hacer callo, no te hace falta nada más que echarle horas
1
Hola a todos.
Pues efectivamente teníais razón. La he llevado a un luthier de la zona bastante reputado, y ahora es otra cosa. Las cuerdas efectivamenete estaban muy altas, y me dijo también que esta y otras medidas "estaban erróneas", el alma mal ajustada y las cuerdas. como digo, muy altas. Ahora ya me cuesta mucho menos hacer las cosas, como antes, aunque me sigue doloiendo algo la mano quizá de la caña que le pegué estos dias XD y de que no dejo der un novato.
Vamos que efectivamente para estas cosas hay que ir a un luthier de verdad y no a un matao, al cuál ya voy a dejar su correspondiente reseña en google maps.
Este luthier en 15 minutos delante mío me ha ido explicando y de hecho me ha arreglado un fallo de fábrica que este otro no se atrevía a tocar porque me dijo que me iba a dejar mal no sé qué. Ahora el sonido es hasta más rico, y tengo ganas de coger la guitarra y no al contrario como me pasaba estos días (la depre era porque pensaba que era cosa de mis manos y no de este puto inútil , creo que ahora ya se le puede llamar con todas las de ley).
Encima este luthier no me quería ni cobrar, pero he insistido en pagarle, faltaba más.
Además como anécdotas, es que a este capullo de la tienda me costó no pegarle una mala contestación, porque así hablando cuando recogí la guitarra, cuando me apuntó ese problema que venía de serie me dice "sólo te va a dar problemas si haces solos de jazz y así". Le dije que no había pega que para eso me quedaba mucho y además el jazz no me gusta, que es un estilo que vero divertido quizá de tocar pero aburrido de escuchar, y me contesta: "ya te gustará cuando seas mayor".
Le metí un pequeño corte pero vamos, anda que no me cabrean y he puesto ya en su sitio a intelectuales o como yo llamo "ratas de conservatorio". Que tengo más de 40 años y muchos escuchando música para tener que pedir perdón por mis gustos (muy variados por otra parte). A la gente así sueloi meterle mucha caña pero tampoco tenía ganas de discutir y me pilló bastante por sorpresa, pero me cabreó bastante. Ya tenemos todos una edad para andar con chorradas de esas y los gustos de cada uno son los gustos de cada uno.
Otra anécdota que justo hoy de este tienda me contaba un conocido es que él fue hace tiempo, para aprender a tocar (porque también dan clases), y le querían dar unos libros en inglés que es el método que ellos siguen. Pues mi amigo no sabe inglés, se lo dijo y le salta "pues hay que aprender inglés".
Vamos, una joyita de sitio.
Resumiendo, que como han dicho, vayais A LUTHIERES CON REPUTACIÓN QUE CONSTRUYAN GUITARRAS ELLOS MISMOS, y que las cuerdas, a unos 2mm como las tengo ahora, están bien.
Encima el tío porfiando que no, que me había dejado el alma para que ahoraq todo me saliera mejor, que las cuerdas estaban "bajitas".
Sí yo tambien quiero al menos aprender a poner las cuerdas, los ajustes pues bueno, el link de fender que me pasaste tienbe pinta de tener bastante miga y yo soy bastante manazas XD así que iré poco a poco aprendiendo los rudimentos, como dices, y cuando me compre una guitarra mejor quizá deje esta para escacharrarla y hacer ajustes.