Tiqwo escribió:
Frasco con respecto a lo del acuchillado a contraveta, no lo termino de entender bien, teniendo en cuenta mi desconocimiento de como usarla ya que es la primera que utilizo y nunca he visto hacerlo a nadie , solo algun video. ¿lo estoy haciendo a contraveta?
¿hay cuchillas mas blandas o largas?
Lo de "arquearla" tampoco me cuadra ya que lo que quiero es que el binding quede al mismo nivel que la madera, si la arqueo podria provocar que hiciera "canales" mas profundos que el nivel que quiero.
Lo de arañar la madera si lo he pillado , pero no pensaba acuchillar ni la tapa ni el fondo, ahi utilizaré lijas.
El uso de la cuchilla necesita de destreza y sus ventajas son evidentes con respecto a las lijas (las cuchillas "cortan" y las lijas "arañan"), pues obtenemos superficies pulidas que toman más uniformemente los tintes al tener menos fibras levantadas.
Hay grosores:
[ Imagen no disponible ]
Las que suelen vender son demasiado gordas para los acabados y solo sirven para trabajos muy concretos o levantar pinturas.
Se doblan. La intermedia se puede doblar fácilmente a "lo ancho"
[ Imagen no disponible ]
Y la fina se puede doblar sin esfuerzo a "lo ancho y a lo largo"
[ Imagen no disponible ]
Esto nos permite adaptarnos a diferentes contornos o incidir más localizadamente en una zona (por ejemplo, en una gota de cola o en el borde del binding) sin tener que utilizar todo el ancho de la cuchilla ni tener una con cada forma que necesitemos.
Con una cuchilla rigida tenemos que rascar todo su ancho (con el esfuerzo y uniformidad en la presión que esto requiere) en lugar de hacerlo solo sobre la parte a tratar. Imagina que tuviesemos que cepillar el grueso de una tabla de 25 cm de ancho ¿qué trabajo nos costaría mover y cortar a la vez si usaramos un cepillo de 25 cm de ancho? ¿mucha fuerza, no?
Pues poder curvar las cuchillas nos permite ahorrar fuerza dando pasadas a franjas mas estrechas aunque tengamos que acuhillar una superficie ancha.
¿y la uniformidad? pues aquí entra un poco la destreza...
Te pongo foto de una cuchilla curvada sobre madera plana:
[ Imagen no disponible ]
Una de mas cerca:
[ Imagen no disponible ]
Es curva pero no... igual que al hacer torsión sobre ella la curvamos, al apoyar contra la madera la enderezamos, lo que da como resultado presión mas constante por el efecto "amortiguador" de la cuchilla curvada, zona de ataque del ancho que nos interese y lo más importante: una superficie plana que va de flecha a flecha.
[ Imagen no disponible ]
Bien... en tu video, tu tiras de la cuchilla hacia ti, y te echas las virutas sobre tu "herramienta amarilla" cuando curvamos la cuchilla los pulgares quedan detrás, por tanto se trabaja con la cuchilla siempre "empujando" y no tirando.
Ahora te explico lo de veta y contraveta y verás como lo entiendes...
En el caso de la cuchilla en un canto de una madera no hablamos de lo que yo llamo "el pacá y el pallá" pues todas las maderas tienen un pacá y un pallá donde se trabajan mejor o peor dependiendo de la fibra... así, en un mismo canto, todas las fibras tienen el mismo sentido y un solo "pacá o palla" en el que se trabaja bien, pues en un sentido el formón o el cepillo se clava y se embota y en otro sentido el formón va cortando bien la fibra.
Pero tenemos que obviar eso, pues pese a que el sentido de la fibra nos diga que con un formón se trabajaría mejor pacá o pallá, tu no tienes un canto recto, sino una silueta, y aunque todas las fibras tienen la misma dirección, en unas zonas de la silueta "peinas las fibras" y en otra "las despeinas" si usas la cuchilla en un mismo sentido de cabo a rabo.
Unas fotitos lo aclararán:
Aquí corres el riesgo de que salten astillas si usas la cuchilla en el sentido de la flecha, pues la fibra tiende a "separarse del bloque" las estás "despeinando" lo ideal sería mover la cuchilla en sentido contrario (aunque esto contradigo el pacá o el pallá bueno de esta madera).
[ Imagen no disponible ]
Por el contrario, esta foto siguiente es del mismo bloque de fresno, en cuanto pasamos de la cresta, ocurre todo lo contrario, con la cuchilla en ese entido "peinamos" la fibra y al pasar la cuchilla la apretamos contra el bloque, con lo cual no hay tendencia a "despegarse" y la cuchilla corta mejor y la superficie queda pulida. la direccion de la cuhilla (que es la misma en la que se movia en el caso anterior) ahora es la correcta.
[ Imagen no disponible ]
Espero haberte aclarado mi comentario anterior y no haberte liado más con el pacá y el pallá de la madera, que nada tiene que ve con el caso que nos ocupa.