mahoney escribió:
Yo tengo una PRS SE Custom Indonesia de este año y he vendido hace poco una SE Custom del 2006 coreana. No noté diferencias de calidad entre ambas y si, quizás, un poco mejor ergonomía y acabado en la nueva.
Tienen muy alta calidad/precio. A mi me costó 800 euros y repito que tiene la misma calidad que una Gibson de 1400 pavos. O más.
No lo niego, tío. Comparar dos guitarras SE, pues perfecto, fabuloso, magnífico.
Comparar una SE y una PRS (no SE), pues es que no. Y tu Gibson no la he probado. Pero es que esta discusión es recurrente, la gente afirma cosas por afirmar y luego llegan los chascos, como en la comunidad Harley Benton.
Te cuento:
Tengo dos Ibanez. Una Indonesia y una Japonesa. La Indonesia es un modelo cojonudo en calidad precio. La japonesa es un reissue de un modelo mítico. Ambas son guitarras cojonudas y se llevan solo unos 400€ de diferencia. Ambas guitarras son diferentes, dentro de la gama RG5xx. Una es de caoba y puente fijo, con unas pastillas cojonudas. La otra es de tilo, con un FR Edge que puedes maltratar lo que quieras y la afinación no se mueve una micra, pero tiene unas pastillas con menor definición. Son guitarras de casi la misma gama, con conceptos diferentes, en un rango de precios diferente fundamentalmente debido al país de fabricación. De acuerdo, son guitarrones ambos y la diferencia de 400€ se puede entender o no, pero la he pagado bien a gusto y ambas guitarras me hacen feliz.
Tengo 3 fender y varias squier. Telecasters tengo dos, una player y una performer. Una es (era) el modelo más alto de gama hecho en Mexico. Otra es el modelo más bajo de gama hecho en USA. Ambas guitarras son Telecasters, pero con conceptos muy diferentes. Mientras la player es una guitarra muy generalista, la performer es 100% blusera y si te va el rollo, fenomenal, pero si no te va puede que prefieras la player. Sin embargo, cuando las cogí por primera vez, la player necesitó ajuste de luthier -un repaso al mástil para redondear los cantos- y la performer no (con un ajuste básico está perfecta tal como sale de la caja). La diferencia en precio en este caso es mayor, pero no mucho más. En torno a 500€. Tras adquirir la performer estuve pensando en vender la player, pero es que tras el perfilado que me hicieron en el mástil, ahora mismo tengo la sensación de tener una guitarra que podría pasar por una gama muy superior. De hecho, cuando me la llevo a bolos o ensayos, me reenamoro de esa guitarra aunque tenga otras nuevas también cojonudas.
Ese perfilado del mástil es lo que necesitan las PRS SE (entre otras cosas), y es la principal diferencia que notas como algo muy evidente en cuanto las tienes en la mano. Como coger una Strato Ultra y una Squier Affinity. Ambas son guitarras, sí, y las enchufas y suenan. Pero lo que hay en el mástil de la Ultra no lo tiene la Affinity ni lo tendrá en la putísima vida.
Tengo también una LP Cort, que me encanta, me parece maravillosa y estoy feliz con ella, pero no se me ocurre compararla con una Gibson. Una Gibson está a años luz de mi Cort, pero no necesito una Gibson. Simplemente no me apetece una LP ahora, igual más adelante me apetece, yo qué sé. Pero hoy, no. Tampoco me apetece una SG. Tampoco me apetece una Thinline, o una Jackson picuda o una Explorer.
Pero fíjate, qué cosas, sí me apetece una PRS. Y lo que he ido probando (en tiendas, no de segunda mano), pues sé que no voy a ir a una SE. La diferencia de precio para mí está justificada en cuanto le pones las manos encima.
Tengo más guitarras, no tengo ninguna prisa por pillar nada. Pero -aunque se puedan usar guitarras de 400 pavos o menos para darle uso 100% profesional, que no lo niego- no tiene ningún sentido negar que hay saltos de calidad al subir en según qué gamas. Otra cosa es que justifiquen el precio, que estemos dispuestos a pagarlo o que necesitemos (o no) hacer esa inversión. Pero que las gamas superiores de Fender, Gibson, PRS, Ibanez... tienen una construcción diferente, con un cuidado extremo a los detalles, componentes de mayor calidad y fiabilidad, y sonidazo... No se puede negar. Es como decir que una GIO es igual que las Japan Custom... Pues no hostia. Se parecen en que son guitarras, en nada más.
Andoni escribió:
Si la "Juanita" es tocable, en una buena grabación y si solo soy "oyente" -simple ciego- creo que me sería difícil distinguirla de la "Farré".
Si en una buena grabación no distinguimos una guitarra de 5400€ de una de 80€... Yo alucino, tío. O eres el vendedor más honrado del mundo, o la Farré es de palo y lleva dentro doscientos gramos de cocaína para valer casi 6000€. ¿La has pesado a ver?
Fuera bromas, esa guitarra es preciosa y es una pieza histórica. A poco que esté cuidada -que las clásicas sufren mucho cambios de temperatura y humedad- y que la hayas tocado regularmente, tiene que notarse una diferencia enorme en sonido. Las clásicas si se tiran mucho tiempo sin tocar, en mi opinión se quedan "sordas" y luego no suenan igual. Y viceversa, guitarras clásicas muy baratas tocadas durante horas todos los días, acaban sonando mucho mejor que el resto de las guitarras de la gama a la que pertenecen. Al menos es mi percepción después de más de 20 años tocando. No creo que no puedas notar esas diferencias, ni que la guitarra que vendes no valga 5400€. Creo que te has venido arriba con una comparación desafortunada que te hemos puesto delante.