Yo pienso lo siguiente, y me voy a referir solamente al rubro " Música " .- El secreto, del éxito en la música , y estoy hablando de los músicos que trascendieron fronteras, que vendieron millones de discos, pasa exclusivamente por la composición, por el estilo, por tener claro, a dónde queremos llegar con nuestro mensaje musical.-
Esto que voy a mencionar ahora puede generar cierta polémica, pero lamentablemente es la realidad, la verdad, los errores que cometen la mayoría de los músicos, o bien diría, que no les interesa que su música trascienda a niveles populares, los lleva a un punto, donde la composición , parecería estar enfocada, solamenete al ambiente musical , en nuestro caso, los guitarristas, componemos los temas, descargando en él , todo lo que sabemos, a la mayor velocidad posible , cuando más velóz mejor , y pasamos por alto, lo que vendría a ser la estructura del tema, ( Introducción - la melodía - el estribillo - el solo - el final ),
Ponemos la técnica, por encima del gusto musical, parecería que el único destinatario de nuestro tema es otro guitarrista, queremos demostrar en un solo tema, que tocamos a gran velocidad, que manejamos la palanca una barbaridad, y el tema en sí, pasa a ser del comienzo al final, una sola improvisación.-
Y dónde quedo la melodía ? Dónde está la estructura del tema ? ... ¿ Que pasó con el mensaje de nuestra música...?
¿ Dónde quedaron los matices que la música necesita ?.......?????
Esto que voy a mencionar ahora es la triste realidad, de lo que acontece no solo en Argentina, sino que estoy convencido, que en toda América del Sur ( y que mis compañeros de América lo confirmen ) Guitarristas como Satriani, Vai , Malmsteen , Gilbert , Petrucci , Friedman ...etc. ¡¡¡ " No Existen " !!! , jámas se escuchó por radio un tema de ninguno, sólo son conocidos en el ambiente de los músicos ( algunos ) , y si tenemos algo de ellos, es gracia a Internet , éstos músicos acá , " No Venden ".-
Y ahora, vamos a aclarar bien los tantos, en éste Foro, se ha cuestionado y puesto en duda la capacidad, la creación, todo, de quizás, el guitarrista más conocido ( no el mejor ) en el mundo entero, que vendió más discos, que lo que vendieron todos los mencionados precedentemente juntos, que ha ganado todos los premios posibles, que un guitarrista pudiera obtener.- Me estoy refiriendo al Gran " Carlos Santana " .- En el mundo se podría preguntar hoy, por el más grande referente de la guitarra eléctrica, ( al común de la gente, no a los músicos ) , y sólo allí , nos podríamos dar cuenta recién de la magnitud del éxito de Carlos Santana, y dije " EXITO " que és el tema que hoy nos convoca, dónde está el éxito de Carlos Santana ?, que hizo para ser tán famoso ?, y bueno, vuelvo al tema, vamos a componer para la gente , poniendo todo al servicio de la melodía ?, o vamos a componer para la maza de guitarristas , haciendo del tema de 4 minutos, un despliegue total de velocidad, técnica y efectos, que sólo le puede agradar, a otro guitarrista, pasando por encima de lo elemental que requiere un tema musical ?
Ese es el tema.- Y todos, nos debemos en algún momento formular la pregunta, ¿ Qué queremos hacer con el estudio de la música, adónde queremos llegar con nuestra guitarra, vamos a estudiar sólo para ser como Vai o Satriani ?, o lo vamos a estudiar a todos, para que a partir de allí, crear nuestro propio estilo y sonido .-
Jamás, vamos a tener éxito con la guitarra, tocando como éste o aquél, sino le ponemos lo nuestro a la guitarra, NO SIRVE , el éxito está en el cambio, debemos hacer algo o sonar de una manera diferente a todo lo que se hizo ya, por ejemplo si el Sr. Juan Perez toca igual que satriani, a la hora de comprar un disco, siempre voy a preferir a Satriani que al Sr. Juan Perez, me explico ? .-
Creo también que el éxito pasa por las cosas simples, pero con mucho sentimiento ( Ej. David Gilmour -Mark Knopfler - Moore ...)
The Beatles, trabajaron para demostrar en sus temas sus cualidades de instrumentistas ? ,¡ NO ! es alguno de éllos el mejor del mundo en sú instrumento ? ¡ NO ! , lo mismo podemos decir de los dos guitarristas de los Rolling Stones , verdad ?, pero nadie puede negar la simpleza en la creatividad, el extraordinario gusto, al poner un acorde , una nota, saben porqué ? porque éllos, tenían muy claro a quién estaba dirigida su música, no hubo ni hay orquesta en el mundo que no halla grabado temas de los Beatles.-
Por éso insisto, la composición para lograr un Gran Exito, debe ser Original, simple, con personalidad, con estilo ,para que éste llegue a los más diversos públicos, parece muy fácil, pero es lo más difícil.-
---------------------------------------------------------------
" El Amor, es el negocio perfecto.....siempre entra más de lo que sale.- " Pelo