César Fornés Berlanga escribió:
Yo en plan teorico podria hablar de Toros o de Politica, pero de guitarra nunca hablo en plan teorico
Vale, pues entonces ya hablamos de otra cosa, y te voy a explicar mi punto de vista sobre eso, creo que tu (y muchísimas personas) das por sentado, que para comunicar algo esto tiene que tener una carga de sentimiento que obtenemos a través de un vibrato personal, de la intensidad de la pulsación, de la forma de tocar con la púa, dedos... cosas así.
Vale, hasta aquí, estamos casi de acuerdo, eso, es necesario para expresar determinadas cosas de una determinada manera, y tocando a toda pastilla y viéndolo de manera practica, perderíamos la posibilidad de exprimir el jugo a estas determinadas "formas".
Creo que hasta aquí, en mayor o menor medida, estamos de acuerdo, pero ahora, es donde entra mi visión un tanto diferente.
Esas "formas" no son la única manera de expresión, a lo mejor, yo me cojo la guitarra y quiero hacer una música que refleje el caerme rodando dentro de una grieta helada... ¿como plasmaría yo el frió y la soledad? pues yo personalmente lo haría con notas sin expresividad, largas y sin vibrato... como describiría yo el momento de la caída en ese entorno... con notas rápidas, muy seguidas, frías...
Como describiría yo el frenético e industrial ritmo de una fabrica futurista, pues a lo mejor con un tapping a velocidad de vértigo unos ritmos pesados y repetitivos con sonidos para nada orgánicos (ampli de válvulas ni de coña), sino todo lo contrario, muy procesados, nada dinámicos...
¿y un copo de nieve? con sonidos cristalinos, fríos, delays largos, atmósferas lejanas... ¿imaginas evolucionar el tema desde esta forma de descripción de un copo de nieve hasta conseguir expresar una verdadera tormenta, pero de esta manera? la velocidad, el sonido de la nota, seria mucho mas importante para mi en este caso que la expresividad otorgada por nuestras manos o equipo a la nota.
No se si con estos ejemplos logro explicarte a lo que me refiero, que la velocidad demoledora o la expresividad de un bend cargado de vibrato no son sino los colores con los que se pinta un cuadro, no son mas que el coche para llegar adonde quieres llegar, un medio.
Para muchos, por desgracia en ambos lados (llamemoslos con un poco de mofa inocente el pro-expresividad y el pro-técnica cósmica) se olvidan de esto con facilidad, y se piensan que la única manera de destacar, de transmitir, de mostrar es con uno de esos dos caminos tan aparentemente opuestos, escogen su tren, se suben a el, y ya no se bajan.
Yo, encuentro que lo fundamental por lo que un músico, un artista en general es realmente grande, es cuando es capaz de hacer sentir a los demás a través de su música, sus pinturas, sus ciberperfonmances... lo que sea, a través de su forma de expresión, logra sacar fuera de si mismo su personal visión del mundo, eso le convierte en un gran artista, pero ya, si simultáneamente, es uno de esos pocos afortunados con verdadero talento, lograr que los oyentes empaticen en su interior eso que les esta llegando desde el exterior...
Cada día, me dejáis mas claro que este mundo necesita una nueva revolución social... menos mal que estoy yo aquí, algún día, conseguiré dominar la técnica que me permita plasmar lo que todavía no puedo, y ese día... se va a cagar la burra... si es que...