Estoy estudiando armonía de un manual, y el autor utiliza a veces términos desconocidos para explicar ciertas cosas. Les cambia los nombres. Estoy estudiando como embellecer una obra tonal simple -sin modular- utilizando dominantes y séptimos secundarios, etc. Entre este estudio aparecieron dos acordes con los cuales arreglar la obra pero he buscado en Internet y nunca figuran: Quinto y séptimo de la antípoda.
La siguiente es la definición que se encuentra en el manual:
- Quinto de la antípoda: Son acordes secundarios situados un semitono encima del acorde al que conducen. Su función también es de realce armónico y aporte melódico, y puede ensayarse su uso con cualquier novena, oncena y trecena.
- Séptimo de la antípoda: Se encuentran una 4J encima del acorde al que llevan. Son siempre disminuídos y funcionan igual que los V de la antípoda. No proporcionan mucha sorpresa ya que son enarmónicos reales de los séptimos grados.
Según estas definiciones, ¿cómo los llaman ustedes comúnmente a este tipo de acordes? El séptimo de la antípoda, según su definición, es lo mismo que un subdominante secundario, o no? Alguien conocía esta nomenclatura para este tipo de acordes secundarios?
Si pueden proporcionarme más información sobre estos acordes se los agradecería muchísimo, puesto que no conozco sus nombres usados comúnmente no puedo buscarlos en internet. Gracias desde ya