Bueeeeeeeeeeeeeeeeeeeeno, tres años no son nada.
Creo que ha pasado el tiempo suficiente para darle un empujón a éste hilo y contaros mis desventuras.
De aquello que inicié con mucho entusiasmo, se quedó en un proyecto al que le veía necesidades, mejoras, y cosas por hacer.
Cosas que he ido retomando poco a poco y a ratos buscando lo que creía que necesitaba y ver cómo lo podía adaptar.
Os cuento los
peros que me ponía a mi mismo y cómo los he ido superando.
1) Cargador de impulsos estereo
2) Autoarranque
3) Ocasionales xrun que para practicar me daban igual, pero para grabar ya no tanto
4) Usabilidad (llegar, pulsar y calentar)
Cargador de impulsos estereo
Pues la cosa es que con el tiempo... cada vez los he usado menos. Durante mucho tiempo usaba el Wall of Sound de Torpedo y metía cuatro cabinas (bueno, una cabina, cuatro micrófonos). Que si room, que si cabina por detrás... Al final por cómo estoy grabando desde hace meses, si necesito ésas combinaciones (que a veces sí) me gusta tenerlo en pistas separadas, así que prefiero hacer reamping, la verdad. Así que con el tiempo, empezó a darme igual lo que me lleva a...
Autoarranque
Eliminado el primer punto, para el segundo se me abría una opción infinitamente más sencilla que MODEP, modificar lv2 existentes (estuve haciendo mis pinitos haciéndome una EQ, modificando la apariencia del cargador de impulsos de Robin Gareus... muy divertido, lo retomaré sin duda, pero antes quería cerrar ésto). Para un cargador de impulsos de un único impulso, en plan Mooer Radar, hay una opción magnífica, preparada, con estética chula y ya preparadito. Guitarix.
Pues nada, autoarranque de Guitarix y arreglado. Además puedo gestionar presets y cargar configuraciones.
Redondo.
Guitarix no sólo trae ya el cargador de impulsos, si no que como sabéis trae todo un array de efectos chulos a usar. Por el mismo precio... un multiefectos (que uso poco, la verdad). La Raspberry Pi 4B se come hasta tres efectos estero de modulación y varios mono antes sin protestar. Lo que me lleva a...
XRun y latencia
Mucho. Mucho tiempo jugando con jack. Conseguía que no protestara y mantenerme en 0 xrun salvo que usara efectos... y podía vivir con éso, pero me escocía un poco. Al final he optado por lo que muchos imagináis... compilar un kernel de Real Time para la Raspberry Pi
¡Uala! ¡Friki! ¡Yo paso!
Que no, que es muy facil, aquí un guiaburros:
https://lemariva.com/blog/2019/09/raspberry-pi-4b-preempt-rt-kernel-419y-performance-test
Yo luego me enredé por curiosidad, pero si el mundo de compilar kernels os la trae al pairo (tal y como debería ser) es un copiar y pegar de un ratito.
Con el real-time kernel ni un
XRun despistao. Además, al autoarrancar Guitarix no cargo el resto de la interfaz del sistema operativo, asi que fetén. Se come los efectos que da gusto lo que me facilita el último punto...
Usabilidad
Mi objetivo final en todo ésto era acabar metiendo todo (la caja DI, la caja de carga, la Raspberry y otra cosa que tengo en mente) dentro de una caja de rack. Y para ése proyecto estuve mirando mucho pantallas táctiles. En plan poder controlar el cacharro en una pantallita maja. Tanto lo estuve mirando que me compré una.
Bien. Muy chulo. Pero por un lado me sentía mal disparando el precio del proyecto (unos 70 Euros la broma) y por otro... yo qué sé, tener un pantallón ahí en un rack pensaba yo que me iba a molar y luego no tanto.
La parte positiva es que andaba un colega mirando de comprar una, así que nos apañamos entre los dos, la compramos entre los dos y así yo podía probar si el invento me convencía o no y si no, toda para él.
Y ahí la tiene desde que la compramos casi, porque yo no la puse.
¿Y por qué no la puse?
Porque me parecía una limitación, ¿para qué voy a andar cambiando impulsos en una pantalla en una caja cuando puedo activar el servidor de VNC y cambiar los parámetros que me de la gana desde cualquier otro ordenador, móvil o tablet:
Si estoy en un sitio sin WiFi, comparto la del móvil y arreglado.
En vez de precipitarme, como hice al abrir el hilo, he estado meses probando el invento. Lo uso sin problemas y no he tenido ningún ruido en... más de un año ya. Pongo últimamente pocas cosas por aquí grabadas (llevo un año muy malo) pero todo lo que oís que deje yo por aquí desde finales de 2018 pasa por éste sistema (y si suena mal tiene que ver con mis escasas capacidades técnicas y de mezcla... los impulsos suenan bien). Cierto es que oscilaba durante mucho tiempo entre usarlo y no para mis guarrerías personales, pero ha acabado siendo tan cómodo que ahora lo uso el 95% del tiempo. En casa, uso un iPad de los primeros para ir cambiando los impulsos si lo necesito.
Ando acabando una EQ que quiero meter en un rack así que probablemente en ése proyecto ya vaya todo junto. Eso si, como todos mis proyectos, van lentos por temas de gasto y de tiempo (jodó con las cajas vacías de rack lo que valen).
Seguramente en el futuro siga jugando con mi lv2 personalizado pero ya por puro frikerío.
El sistema éste ahora mismo me parece solido, usable, el coste viene siendo el de un Radar, pero con el plus de tener todo tipo de efectos y que al final no deja de ser un miniordenador. La "cara" es un cargador de impulsos, pero puedo abrir Ardour y grabar pistas. Puedo consultar internet desde el propio cacharro y... bueno, que es un ordenador, qué leche.
Llevaba desde el inicio del confinamiento queriendo compartir ésto pero me he esperado a ser yo mi propio
alfa tester y tirarme el proyecto tantas veces como fuera posible.
Otra de las cosas que me he planteado es modificar el PiSound.
Algún traumatismo sufrirá, porque si lo meto en un rack, me quiero llevar al menos los jacks al frontal (esperaos que éste hilo no acabe con: Y rompí la tarjeta de sonido), pero además sucede otra cosa.
La entrada de Pisound presenta una impedancia adecuada para lo que yo estoy haciendo (un teórico de 0R) que es lo que
ve la salida de la caja de carga, peeeeeeeeeero la entrada de gain dobla la señal en el punto más bajo del potenciómetro.
Tengo ya mirado qué modificar para que la entrada sea un
unity gain pero pasa por desoldar y soldar resistencias SMD de las canijas canijas y me da un poco de mal rollo. Con el gain al 0 y como el Captor tiene regulador de volumen, no tengo problema, pero es otra de esas cosas que no necesito hacer
PERO ES QUE ME LLAMAN.
Ya veré si me puedo contener o no.
Si no rompo nada, cuando lo meta todo en el rack os lo dejo por aquí.