Yo también estoy muy satisfecho con Reaper, y para lo que yo lo utilizo creo que es perfecto y no necesito nada más. Empecé con Audacity, luego utilicé Mixcraft, y luego di el gran salto a Reaper y ahí me quedaré.
Esto leí por ahí sobre este maravillosos software, aunque creo que el término DAW está mal empleado:
Hoy en día es difícil destacarse sobre la, de por si, vasta e importante oferta de DAWs (Digital Audio Workstation, o Estación de Trabajo de Audio Digital). Sin embargo REAPER lo logra. Y con creces. Al igual que otras reconocidas y prestigiosas DAWs (Nuendo/Cubase, Pro Tools, Sonar, Audition, Logic, etc.) REAPER es un completo entorno multipista de audio y MIDI, con capacidad para grabar, editar, procesar, mezclar y masterizar.
¿Por qué, entonces, mudarse a REAPER?
• El modo demo se baja gratuitamente de la web oficial, y no tiene ninguna restricción ni limitación con respecto al software comprado. Permite editar, guardar, renderizar, etc.
• Al comprar el programa se continúa usando lo que se evaluó. La licencia que se compra desactiva el prompt de 5 seg que aparece cada vez que se abre el programa en modo demo. Los precios son muy accesibles: 60 USD para estudiantes o educadores, y 225 USD para firmas comerciales.
• El instalador pesa menos de 10 MB, y el programa ya instalado menos de 50 MB. Es portable (se puede instalar y correr desde un PenDrive o cualquier memoria portátil).
• Disponible para Windows de 32 y 64 bits (Windows 98/ME, 2000/XP/Vista/7, Windows), Mac (OSX 10.4/10.5/10.6), y Linux/WINE.
• Su proceso interno es de 64 bit (32+32) en coma flotante.
• La instalación incluye la suite ReaPlugs (proceso interno a 64 bits), disponible también en forma gratuita en formato VST para ser usada en otros hosts.
• La instalación incluye la compilación Jesusonic (JS), desarrollada por John Schwartz, de Shwa/Stillwell plugins, disponible para Windows, Mac y Linux, con cientos de procesadores y utilidades para audio y MIDI, editables y ajustables en su código interno. Más precisamente: la idea es que el código sea accesible a cualquier persona que tenga interés en desarrollar su propio plugin, sin tener un conocimiento profundo de programación.
• REAPER no hace distinción entre canales de Audio (mono o stereo), canal MIDI, Grupo/Bus, Carpeta o Envío. Cualquier Track puede adoptar o procesar cualquiera de estas informaciones. Incluso en un mismo Track se puede disponer indistintamente audio y/o MIDI, uno a continuación de otro.
• Creación de Grupos/Buses (Carpetas, para REAPER) con el modo arrastrar/soltar. Sin limitaciones de ningún tipo.
• Se puede procesar un Track MIDI con procesadores de audio, e inclusive usar esa señal como Envío, o como señal de SideChain para modular otro canal.
• Insertar un plugin stereo en un canal mono produce señal stereo.
• Las inserciones pueden cambiar de posición dentro de la cadena de procesos, o entre canales.
• Cada plugin utilizado (nativo o ajeno) permite dosificar la proporción Dry/Wet del proceso.
• El programa permite la vinculación entre 2 parámetros a elección y la forma de modulación del uno sobre el otro. Por ejemplo: la envolvente de intensidad de un Track modificará la frecuencia de corte de un HiPass aplicado en otro Track.
• El programa permite abrir varios proyectos a la vez (este usuario ha mezclado un disco de 13 temas en esas condiciones), navegarlos cómoda y rápidamente mediante solapas, e intercambiar material entre ellos. Lo que permite anticipar en las mezclas aspectos de pre-masterización.
• Se puede abrir/importar “un proyecto dentro de otro proyecto”.
• Reconoce VST, VSTi, DX, y AU (sólo en Mac).
• Soporte completo para REX (loops de audio de DrRex/OctoRex de Reason).
• Es muy estable, y si hubiera algún problema imprevisto, tiene un modo Recovery, en el que la sesión problemática abre con todos los plugins apagados, lo que facilita la localización de la falla.
• Soporte de SideChain para cualquier plugin.
• Número ilimitado de Tracks. Y cada Track puede derivarse/dividirse en 64 canales interno de audio.
• Total libertad de ruteo. Se puede establecer procesos paralelos/compartidos dentro de un mismo Track, ruteando libremente entradas y salidas entre plugins.
• Configuración de Sends arrastrar-soltar. Y selección múltiple (Ctrl+click) de Tracks que participarán del mismo Envío.
• Switch a Mono en Master, con opción de lectura Left, Right, L+R, L-R.
• Lectura de Peak/RMS en Master, configurable.
• Uso lógico y versátil de Mute/Solo. Habilitar/Deshabilitar/Aislar las señales Wet y Dry, dado el uso de Envíos, es muy fácil.
• REAPER se instala y abre en segundos. Las actualizaciones se instalan sobre la versión anterior, recordando customizaciones y preferencias previas.
• Su interfaz es absolutamente customizable.
• Acciones y Macros programables por el usuario. Literalmente ilimitadas con el complemento de las SWS Extensions.
• Todas las customizaciones, preferencias, acciones y macros tienen opción de exportación/importación.
Todo esto, y más, hace de REAPER un programa en el que el usuario de cualquier nivel puede desplegar libremente su creatividad:
• Lógico y amigable para el usuario novato. Tan simple que, por contraste, cualquier otra DAW parece complicada.
• Cómodo y eficiente para el usuario avanzado. Sin limitaciones absurdas por parte del programa como “no puedo cambiar el lugar de este plugin en la cadena”, o “no puedo rutear este Grupo a otro Grupo anteriormente creado”, permitiéndole concentrarse en los aspectos creativos de su tarea, sin distraerse en límites arbitrarios.
• Absolutamente customizable y automatizable para el usuario avanzado, permitiéndole crear sus propias herramientas y/o cadenas de procesos.
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