Rebajar cejilla de grafito

Pablo M. - Sullibass
#1 por Pablo M. - Sullibass el 23/05/2013
hola
antes de lanzarme a hacer nada he pensado consultar por aqui:
tengo un eastwood con un cejilla un poco alta. la guitarra está ajustada, alma bien, accion bien, quintada y tal
pero queda un poco alta en la cejilla, lo que provoca 2 cosas: que se hace un pelin mas duro en trastes 1 y 2, y peor aun, que desafina en dichos trastes estando quintada. como hay que apretar mas, se pone mas en diagonal y no afina del todo en los 2 primeros. que cosas....
esto se arreglará, digo yo, rebajando la cejilla.
cosas a considerar:
es de grafito. graphtech o algo asi
está pegada

la pregunta: como procedo mejor a hacerlo?
que herramienta puedo usar? herramienta normal... jeje no me digais con la rebajadora de cejillas....
no se si tengo una lima tan fina...
un cuchillo de dientes?
bueno, agradeceria info de alguien que haya hecho algo parecido ya. yo ya hice en su dia una de hueso y bueno, suficiente pero no quedó perfecta...
fotos:
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Tariu
#2 por Tariu el 23/05/2013
La cejuela se rebaja de abajo, no de arriba... despégala y líjala, puedes mirar vídeos que hay muchos y explican bien como hacer el curro
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o37
#3 por o37 el 23/05/2013
Si no quieres despegarla, con cuerdas viejas del mismo grosor y una segueta de marquetería (las cuerdas se ponen a modo de pelos de segueta)
Un saludo
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Tariu
#4 por Tariu el 23/05/2013
Pero rebajar los canales es algo que se debe hacer en un tornillo de banco... el pegamento no resiste las embestidas de la segueta y lo que puede ser es que salte un trozo de madera... aparte, hay que bandear la sierra para hacer bien el hueco y puede dañar el diapasón con el mismo tornillo de la segueta...

Para todo esto lo mejor es despegar... que es lo más fácil de trabajar la cejuela, despegarla...y ahorrará en tiempo y problemas
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o37
#5 por o37 el 23/05/2013
Pues tú mismo le estás contando los posibles problemas que puede tener. Por cierto joder como le pegas tú a a la segueta :D
Pero cuéntale también que al despegarla también se puede arrancar madera, que hay que lijar primero la base para dejarla plana sin restos de pegamento y luego ir rebajando de abajo (pero asegurándote de que tiene la curvatura ajustada con el diapasón) y que a lo mejor hay que hacer más presión para rebajar más de la zona de las agudas y que hay que rebajar con cuidado de no perder la perpendicularidad de la base para que apoye debidamente.
Es que a veces las cosas nos parecen muy sencillas y no lo son tanto Tariu :brindis:
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Pablo M. - Sullibass
#6 por Pablo M. - Sullibass el 23/05/2013
Hola
Muchas gracias por el interes y las respuestas
Voy a mirar lo de despegar pues. A ver si veo videos del tema
Algun consejo para despegar bien la cejilla?
Parece muy pegada
Las veces que he puesto yo una cejilla, con una gota de pegamento o dos valia, pero aqui parecen haber acabado el bote....
Aplico calor?
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Tariu
#7 por Tariu el 23/05/2013
Pero es más sencillo trabajar con ella despegada que ahí puesta... y sí, al sacarla puede saltar madera... y no es que aplique yo fuerte la segueta, es que hacer el borde con una cuerda no implica menos fuerza... se avanza poco :D

Para despegarla con un cutter o un bisturí primero bordea toda la cejuela, profundizando lo que te deje... y con un golpecito lateral suelen salir... si han aplicado todo el bote de pegamento ya será más complicado... pero antes de meter calor intenta meter el cutter todo lo que puedas

Cómo ya te he dicho también, y vale para lo que dice el compañero de que te cuente los detalles... revísate los vídeos de rebajado de cejuelas, que hay bastantes situaciones y te pueden ayudar mejor que las palabras a identificar problemas y ver procedimientos
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pepetrauma
#8 por pepetrauma el 23/05/2013
S vas en busca de un bisturí que sea del numero 11 o 15 , no compres el tradicional numero 21 o 22. En las tiendas de modelismos venden unas limas muy apañá que quizas te puedan servir.
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semifuso
#9 por semifuso el 23/05/2013
Hace unos 10 días me rebajaron a mi un par.
Una de hueso con lima, de un bajo, y otra de grafito de una guitarra.
Para la segunda el luthier usó unas sierras específicas, al menos un par de modelos diferentes, y lo cierto es que me la dejó niquelada.
Lo hizo sin despegar la cejuela y con las cuerdas puestas, aflojaba tensión, la apartaba, profundizaba un poco y probaba, un poco más y volvía a probar dándole y quitándole tensión a la cuerda cada vez hasta que quedaba en el sitio.

Saludos.
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bootes
#10 por bootes el 24/05/2013
Yo he echo unas cuantas de hueso y de grafito, y siempre he usado una sierra de marquetería y unas cuerdas viejas puestas en la sierra, y la cejuela montada en el instrumento, por debajo la rebajas cuando la estas haciendo de nueva, pero para hacer unos ajustes precisos yo siempre lo hago con ella montada, si tienes miedo de dañar algo, protege el clavijero y mástil con un trapo y cinta, que es lo que yo hago.
Por este foro encontraras algún video del gran pelutiher que explica en video como hacerlo bien.
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Pablo M. - Sullibass
#11 por Pablo M. - Sullibass el 25/05/2013
Muchas gracias a todos.
Tomo nota de todo y en cuanto pueda me pongo y os cuento que tal
:-)
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Pablo M. - Sullibass
#12 por Pablo M. - Sullibass el 10/06/2013
hola
ya está rebajada.
al final no la desmonté, estaba demasiado pegada (he desmontado otras, no ha sido por no haberlo hecho antes, y me daba apuro llevarme un cacho de madera

la rebajé con paciencia y lo siguiente:
-unas limas finas compradas en una tienda de modelismo, para las 3 cuerdas gordas
-un cuchillo dentado, para las finas (limando un poco con la punta de una de las limas
y ha quedado bien
gracias pues a los interesados
saludos
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