Nos centraremos en la música, el cine y software es otro cantar, y destacaremos varios aspectos, por un lado el topmanta o descargas de internet, por otro lado, las leyes, por otro lado, la SGAE.
Empezaré por una reflexión "artística". Creo que es la mas importante de todas. Supongo que todos los que estamos aquí, practicando uno de los 7 artes, que es la música, lo hacemos por afición, no creo que nadie que empiece en esto lo haga por dinero, y la culminación de todo aprendizaje artístico es mostrarselo al público. Desde este punto de vista, en la música, el "mostrarselo al público" es hacer conciertos. Es cierto que la venta de discos ha bajado una burrada en estos últimos diez años, pero nadie habla de cual es el porcentaje de crecimiento respecto a los conciertos…
Para el que no lo sepa (creo) el porcentaje que va destinado al autor/cantante por la venta de un disco/cd/video es de un 5%. Mención aparte los “grandes vendedores”, como Alejandro Sanz, Estopa, Canto del Loco, Oreja, Melendi…que pueden negociar otro cacho del pastel (nunca será un gran cacho). El resto hay que dárselo al productor, al distribuidor y al canal de venta. Si ahora lo pensais…los grupos que os he dicho son los que suelen salir en la foto cuando van a ver a ZP y hablar de la piratería…Luego están los de la SGAE (Ramoncín, Miguel Rios, Teddy…) pero estos tienen mención especial. Vamos a hacer unas cuentas rápidas de lo que un grupo que venda bastante, vamos, 100.000 copias, disco de platino de antes (ahora lo han bajado a 80mil) ganaba por ventas: 100.000x15€ (precio del cd)=1.500.000. Vamos a sacar su 5%: 75.000 euros. Si son 4 en el grupo: 18750 euros. Vamos, que pasado a sueldo mensual no llega ni a 1400 euros al mes…
También es cierto, y esto nunca lo dicen, que grupos bastante mediocres, no voy a citar, están dando una media de 100 conciertos….¡Al año!. Si estos grupos cobran de caché unos 12.000 euros por concierto, mas su porcentaje de taquilla….Si se lo montan bien, solo tienen que pagar sueldos a los técnicos, transporte y todo lo que genere el espectáculo, pero está claro que nunca se van a quedar con un miserable 5%. Si en estos 100 conciertos van una media de 3000 personas, nos salen 300.000 personas. ¿Pero no habíamos dicho que habían vendido 100.000 copias?. A ver, que no lo entiendo, hay 200.000 personas, que han pagado entre 10 y 20 euros (mínimo, estoy hablando de concierto de fiestas populares), o 25-40 euros (en caso de palacio de los deportes, pabellones…) y ni siquiera tienen el disco? Anda, pero si “Pepito” ha ido a 3 conciertos…vamos que la gente no es capaz de gastarse 15 euros en comprarse un CD, porque es muy probable que sea UNA MIERDA, pero si se lo descarga y le gusta se deja una pasta en conciertos….¿cual es el problema entonces, de descargarse música? YO CREO QUE ES BENEFICIOSO PARA LOS MÚSICOS.
También, y gracias al ordenador, internet, youtube, myspace, es bastante fácil tener una maqueta y que la gente la escuche, gratis, eso si, no está dependiendo de nadie (discográficas) para empezar y grabar tus temas, por lo tanto, la música se ha DEMOCRATIZADO.
Ahora pasaré rápido por las leyes: No es ilegal descargar música (por cierto, software y juegos creo que si). Lo que es ilegar es LUCRARTE, vamos, que si tu página de descarga tiene publicidad y cobras por ello, es ilegal, pero bajarte un disquito, NO. Por lo menos en España, y por extensión en la UE. Dejemos el tema legal…
Y por último la SGAE. Creo que esta gente está haciendo mucho daño a la música. Esta gente en 2006 tuvo 300 millones de euros de beneficios, en 2007 tuvo 320. Una vez pude hablar por casualidad con un autor, que era de la SGAE, que tenía bastantes canciones registradas…y no había visto nunca un duro. ¿Y quien paga canon? Pues todo el mundo: Bares, discotecas, tv, radio, conciertos benéficos, ordenadores, líneas adsl, cds y dvds… Ahora vamos a ver ciertas incoherencias que está practicando la SGAE amparada por el gobierno (el de antes y el de ahora):
-Tienes un bar y te cobran derechos de autor. Es OBLIGATORIO, dicen que como tu pones la tele, si sale algún cantante de la SGAE te estás lucrando gracias a ellos, o sea que pagas. O sea que paga la TV por emitir esa música y pagas tu. Lo primero es que es absurdo, no conozco a nadie que vaya al bar a escuchar música, va a tomarse un café o unas cañas. Lo segundo, no se puede pagar dos veces el mismo impuesto, o la misma multa. Por cierto, si es una cadena pública, o en abierto, que todo el mundo puede ver en su casa….¿por qué hay que pagar?. Si es privada, ya estás pagando a la cadena, ¿por qué hay que pagar?
-Tienes un grupo, das un conciertito de versiones y te pilla la SGAE…a pagar. Pero si el concierto es gratis!. A pagar. Se dio un caso de un concierto benéfico que fue denunciado por la SGAE…
-Tienes un radio y pones música…a pagar. ¡Oye que solo pongo música de los Beatles! A pagar, da igual, por si acaso. Pero si te estoy promocionando la música, publicidad gratis! A pagar…
-Te compras un CD, con canon incluido…oye que es para unas fotos privadas…da igual. ¡A pagar!. Bueno, entonces si ya he pagado los derechos de autor, y me estás gravando (con v) por la línea, el cd, el disco duro….¿QUIEN ME IMPIDE DESCARGARME MÚSICA? Si ya me estás cobrando por ello!.
Es como si te compras un coche y te hacen pagar una multa por si acaso te pasas de velocidad.
Conclusión:
1. Las discográficas son las que realmente están perdiendo dinero.
2. Hay mas conciertos que nunca.
3. La música se ha DEMOCRATIZADO.
4. Las leyes no penan la descarga de música sin lucro.
5. Nos obligan a pagar a la SGAE derechos de autor, con lo cual, NOS ESTÁN LEGITIMANDO para descargar lo que queramos.
6. El negocio musical está EVOLUCIONANDO y algunos no se enteran.
Un saludo! Y perdón por la chapa, jajaja.