Compañero no te enfades. Estas conversaciones con cervezas serían mucho más alegres.
Ten en cuenta que en tu mensaje #103 , aparte de la frase "Yo no hablo de teorías... Hablo de cosas que he probado personalmente.", haces unas afirmaciones que, en mi opinión, no tienen consistencia.
Lo que nadie te puede negar son tus sensaciones al modificar elementos del instrumento. Al igual que en otros temas otra gente habla de sus percepciones.
No sé, de verdad, qué argumentos hay que exponer. Y más teniendo en cuenta que esto es un foro para exponer y comentar. Y nadie quiere sentar cátedra.
Saludos
#110 Ese es un argumento totalmente válido, aunque refutable.
Admito que me he expresado mal, porque me refiero a únicamente a los últimos comentarios que pretenden ser graciosos y son intentos de dinamitar el hilo ridiculizando las cosas que aquí he expuesto, además de ese ánimo por cerrarlo que parece que tienen algunos.
#112
Cuando se abre un hilo como éste, que antecedentes los hay y muchos, ya se sabe que abre un campo de batalla. Lo que a mí me extraña es que han salido pocos defensores de tu posición.
No te creas que entre los defensores de tu punto de vista haya menos hooligans que en el lado contrario. Reelete el hilo de la madera.
Lo que me extraña es que te hayan dejado prácticamente sólo. Esperaba más intervenciones a tu favor, porque posiciones a tu lado haberlas las hay y muchas
1
Unas cuerdas destensadas y vueltas a tensar, durante unos instantes, suenan como a cuerdas algo más nuevas (en las cuerdas entorchadas) durante unos instantes.
También es cierto que tenemos que intentar que el mástil vuelva exactamente al mismo sitio que antes, cosa que no es sencilla... Antes estaba en su sitio? O no? Ahora lo está? Tiene holgura?
Habrá que aflojar algo los tornillos con el mástil en tensión para que las propias cuerdas tiren del mástil y lo lleven a su sitio correcto tocando todas la partes del pocket posibles. Entonces nos aseguraremos de que el mástil esté en su sitio y podremos encontrarnos con alguna sorpresa en el sonido ya sea positiva o negativa.
Si tienes un mástil con sistema micro tilt por ejemplo, yo desaconsejo su uso ya que aunque el tornillo toque la placa de metal del mástil, ese hueco que queda, repercute negativamente en el sustain y el timbre del instrumento.
Cualquier cuña que se use, afecta al sustain y al timbre del instrumento... Una guitarra con una cuña puede sonar muy bien, hasta que se la sacas y te das cuenta de todo el sonido que estaba restando esa cuña y ese pequeño hueco entre cuerpo y mástil.
De ahí y de otras pruebas sacamos que ese área es crítica para el sonido del instrumento, (aunque existan instrumentos que suenen bien con holguras, cuñas etc).
Una placa de mástil está no sólo afirmando y sujetando el conjunto de cuerpo y mástil, sino que también forma parte de ese área crítica, al estar en contacto con ella directamente, añadiendo su masa al conjunto (si añadimos más masa en algún punto crítico, la vibración cambia de alguna manera, mirad por ejemplo el FAT FINGER, aunque no siempre funcione) soportando tensiones y haciendo que cuerpo y mástil conformen una sola pieza a efectos de vibraciones.
Los tornillos vienen a formar parte de ese conjunto, siendo los que ejercen la fuerza necesaria para que todo esté firmemente unido. Intervienen porque ejercen fuerza en la placa, reposan en ella y están al mismo tiempo tirando de la madera del mástil, incrustados en cuatro puntos en mayor o menor profundidad.
Influyen porque están en contacto con la placa, la madera del mástil en su unión que es un punto crítico también, con el cuerpo indirectamente donde circulan (van y luego vuelven de nuevo hasta que la energía desaparece en forma de la vibración que percibimos y que no percibimos) las vibraciones de puente, cejuela y trastes.
#115 Hola. Sobre el mástil y la sonoridad os voy a contar una batallita que seguro muchos ya habéis oído. Se trata de que soy un maniático de los tornillos de ajuste de altura de la selletas de las strats. No soporto que sobresalgan de ellas porque me hacen daño en el dorso de la mano (sobre todo al hacer muteo). Así que recurro al manido, y para muchos herético, truco de soltar el mástil e introducir una cuña de cartulina o de lija muy finas en el zoque para que al atornillar de nuevo gane unas micras de altura respecto al puente y así tenga que subir igualmente las selletas quedando los tornillos a ras de estas y así puedo tocar a gusto.
Pues bien, como siempre, tal vez sea mi oído poco sutil. Pero no noto mejora ni empeoramiento en el sonido tras esta operación. Ni tampoco porque los tornillos que fijan el puente sean de calidad mejor o peor. De hecho hace muy poco compré unos en Ali X y la guitarra en cuestión no suena peor que cuando tenía los de serie que se roñaron. Supongo que la única diferencia que notare es loque tarden estos últimos en oxidarse también.
Salud!
1
zamboplayer si es tan importante porque fender no utiliza las roscas embutidas en madera en sus guitarra top?. Si las has probado habras visto la diferencia