#230 Creo que empezamos a entendernos. Y me disculpo por el malentendido.
Nunca he sido fan de Guitar World. Tengo cajas y cajas de Guitarrista y Guitarra Total, todas las ediciones españolas y muchas inglesas. Lo que comentas es cierto, en general hay bastante revival. De nuevo te doy la razón, cuando te centras únicamente en un medio y no comparas a tu alrededor, te induce a pensar de esa manera. Y por supuesto que los medios publicitan marcas porque les interesa. Pero también te digo que yo no hubiera conocido marcas como Cort, ni siquiera PRS, si no es por esos medios. Vi esas guitarras por primera vez en esas páginas, cuando nadie las tenía por aquí. Pero quien dice Fender y Gibson dice también Ibanez, ESP, Jackson, Music Man...
Esas mejoras que mencionas ya han salido en modelos Fender, como las Deluxe de principios de los 90 en adelante. El problema en mi opinión es que el público principal de Fender busca una guitarra más clásica, como también pasa con Gibson. Te compro el argumento de que existe una búsqueda eterna de mejorar, digamos, una Strat. Si nos vamos a Music Man, por ejemplo, no es tan frecuente, pero ahora centrémonos en el precio y en el público objetivo. Digo yo que Petrucci es más conocido para las nuevas generaciones que Hank Marvin. Yo no diría que se trata solo de publicidad, sino de legado.
No puedo hablar del último año, porque desde que comenzó el confinamiento trabajo desde casa. Pero antes de eso podían pasar por mis manos fácilmente 15 guitarras Fender de diferentes series al mes. Es cierto, alguna llegó incluso con el mástil torcido longitudinalmente. Nada serio que no pueda solucionar el luthier en 5 minutos, pero da mala imagen. A veces el ajuste de fabrica es poco amigable para la mayoría de guitarristas, pero no es lo habitual. Sobre Gibson te reconozco que como chaval me influyeron principalmente grupos o artistas que me gustaban, como Gary Moore y Guns N' Roses. Una Les Paul era una Les Paul. Ahora, como adulto que trabaja y tiene que hacer un esfuerzo para comprar el equipo, descubrí que una Les Paul no es igual a otra. Nunca he criticado tanto a la marca como después de tener mi Les Paul, y sinceramente, no compraría otra. Adoro la mía, per eso sí, me costó dar con ella. Y cuando he tenido la oportunidad de comparar varias al mismo tiempo, cada una parece hecha por personas diferentes, en fábricas diferentes, en países diferentes...
eddiewarlock escribió:
Y aún así, la gente sigue queriendo una Fender. O una Gibson.
Y por algo será ¿no? No todo es marquitis. Por no recurrir a los de siempre, ¿por qué habrá elegido Fender Michael Landau? ¿O Gibson Bonamassa? Y ahora enlazo todo esto con el tema del hilo. Normalmente el que busca una Super Strat quiere precisión y un sonido moderno y versátil, pero ¿sutil? Yo creo que no. Por eso no veo a estos guitarristas tan pendientes de cambiar esto y aquello. Pero luego está el otro bando, el que elige guitarra por un sonido base muy concreto, sacrificando otros factores con los que luego tiene que lidiar. Yo conozco a algunos guitarristas así, y créeme, no son ni excéntricos ni chalados, son capaces de detectar detalles que yo, como músico de sesión durante años, no detecto por mí mismo, pero cuando me lo muestran no dejo de apreciarlo también.