#253
No lo he negado, sólo que 'creo' o considero que son residuales en comparación con los que crea directamente la pua. Solo por el hecho que es quien crea el atack, la parte más importante de cualquier timbre.
Lo dicho antes, buenas noches
Mañana más.
#254 Repito, puedes hacer sonar la guitarra sin tocar una sola cuerda. Da igual quien inicie la vibración, se propaga por TODO el conjunto, dejando su huella.
El ataque genera una onda, pero el timbre lo conforman los armónicos.
Puedes soplar una flauta, un clarinete o un trombón, ese es el ataque, pero todos sonarán diferentes.
Saludos y buenas noches.
#256 cuando tocamos una cuerda al aire ésta puede excitar a las demás si éstas no están muteadas. Ésto se traduce en vibraciones y armónicos que volverán a la cuerda que hemos pulsado y harán que el resto de las cuerdas (unas si y otras no) vibren en mayor o menor medida aunque no percibamos sonido directamente. Experimentaremos más este fenómeno en determinados trastes, que son los que hacen vibrar más por simpatía al excitar su misma frecuencia al resto de las cuerdas.
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A ver; cogemos un diapasón metálico de los que se usan para afinar instrumentos. Supongamos que su frecuencia de resonancia es 110 Hz. Conectamos la guitarra (bien afinada en estandar) al amplificador.
Golpeamos el diapasón y lo ponemos en contacto con el mueble. Ahora se puede comprobar qué volumen hay que darle al amplificador para que suene ese "La" 110. Y será porque coincide la frecuencia emitida con la de resonancia de la 5ª cuerda. Las demás no suenan. Pero sin embargo puede que al tacto notemos bastante la vibración, y puede que hasta oigamos más el sonido emitido al aire por toda el área de la madera que el recogido por las pastillas.
Es fácil de experimentar, y tiene su explicación con las leyes de la física. Pero esto sigue siendo un foro para expresar opiniones y no vamos a enumerar leyes de mecánica, acústica, electromagnetismo,....
La propagación de los movimientos ondulatorios siguen las leyes de la física y no a nuestro capricho. Si la propagación fuera como algunos decís, el guitarrista que canta tendría verdaderos problemas; ya que, según esa absurda teoría de ida y vuelta, al cantar un La 110Hz habría una vibración que iría a través de nuestro cuerpo a a la guitarra y de ahí a la 5ª cuerda. O al revés, poniendo la boca para emitir a esa frecuencia, al tocar la 5ª cuerda llegaría una vibración que nos haría cantar en esa nota.
Si hacéis la prueba del diapasón, probad a ponerlo en la madera del cuerpo, luego en el puente, en la cejilla, clavijeros, etc. Y notaréis las diferencias.
Saludos
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Si la vibración fuese en un solo sentido todas las las guitarras del mismo peso tendrían prácticamente el mismo sustain.
#260
No sé a qué te refieres con esa reflexión.
Cuánto tiempo perdido por ingenieros y estudiosos fabricando sismógrafos, ecógrafos, sónar,..... Con el oído de un buen luthier sabríamos al instante dónde está el epicentro, la edad y sexo en el embarazo, la localización de submarinos y bancos de pesca, etc.....
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Los propietarios de las primeras PRS pagan auténticas fortunas por puentes de la primera época de PRS por la sencilla razón de que puente y bloque estaban mecanizados de una sola pieza sin tornillos ni uniones.
Yo no he podido probar ninguna PRS con este tipo de puente, lo que si he podido probar es una tipo Stratocaster neckthrough con un puente fabricado así.
Sonaba como si tuviera los armónicos de una guitarra acústica con cuerdas Elixir nuevas, siendo cuerdas normales las utilizadas. Flipante.
He estado buscando un puente de similares características pero sin suerte, o bien ya no se fabrican o bien son muy caros o bien son chinos y no quiero arriesgarme.
#235 15 guitarras Fender. ¿ No se te ocurrió cambiar de marca?
Y luego dices que no es marquitis?
Yo tuve un Citroën, una puta mierda de coche, y no vuelvo a comprar otro ni loco.
Pero tú te compraste 15 fenders a pesar de que una tenía incluso un mástil torcido!
Mira que hay marcas que las hacen mucho mejor, ah, pero si el logo, o sin la forma en la pala.
Así le pasaba a un amigo, quería una Les Paul de Gibson y no tenía dinero, pero no se compraba epiphone o tokai por la pala, y la chibson no le gustó...
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