Reflexión sobre la importancia de todas las partes de un instrumento

Ángel Santana
#253 por Ángel Santana el 19/05/2021
Ivory escribió:
Eso es, se generan. O no es así?
La cuerda genera armónicos, cierto. Pero negaste que también los recoge. Ahora relee mis posts y la demostración práctica de que también recoge.

Por otro lado, la cuerda tiene que estar unida a uno o dos medios, es lo que da lugar a la tensión, relacionada directamente con la vibración. Así que lo siento, pero no se sostiene ti argumento para negar la poca influencia del mueble.
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Dr. Neve
#254 por Dr. Neve el 19/05/2021
#253
No lo he negado, sólo que 'creo' o considero que son residuales en comparación con los que crea directamente la pua. Solo por el hecho que es quien crea el atack, la parte más importante de cualquier timbre.

Lo dicho antes, buenas noches

Mañana más.
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Ángel Santana
#255 por Ángel Santana el 19/05/2021
#254 Repito, puedes hacer sonar la guitarra sin tocar una sola cuerda. Da igual quien inicie la vibración, se propaga por TODO el conjunto, dejando su huella.
El ataque genera una onda, pero el timbre lo conforman los armónicos.
Puedes soplar una flauta, un clarinete o un trombón, ese es el ataque, pero todos sonarán diferentes.
Saludos y buenas noches.
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PA.LU.A
#256 por PA.LU.A el 19/05/2021
Ángel Santana escribió:
puedes dejar las cuerdas libres y golpear el cuerpo, para que veas que envía vibraciones a las cuerdas, y de ahí a las pastillas

Y ahora compara los julios que transmiten las cuerdas al cuerpo vibrando cuando rasgueas con la púa y su rebote con los julios que le aportas al cuerpo cuando le das un golpe para hacer sonar las cuerdas. Para hacer sonar las cuerdas tienes que dar un buen golpe al cuerpo y notaras que la energía transmitida a las cuerdas es muy pequeña. La energía que transmite una cuerda rasgada al cuerpo es también muy pequeña y no te digo nada lo ínfima qué es la energía que transmite luego el cuerpo rebotada a esa cuerda. De hecho cuando tú tocas una cuerda y dejas las demás al aire no las escucharás porqué la energía que transmite rebotado el cuerpo es completamente despreciable. Haz la prueba si no me crees
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Ángel Santana
#257 por Ángel Santana el 19/05/2021
polilla245 escribió:
Haz la prueba si no me crees
Yo las he hecho. Y el caso es que el medio que sujeta la cuerda influye. ¿Te suenan igual todas las guitarras que tengan las mismas pastillas, cuerdas y escala? ¿Una hollowbody suena igual que una de cuerpo sólido? ¿Por qué lo primero que se hace al construir una guitarra es seleccionar las maderas? ¿O por qué hay guitarras más cantarina que otras del mismo modelo con mismas pastillas?

Fijate si es importante, que al golpear el cuerpo escuchas todas las cuerdas, al tocar solo una de manera normal la pastilla solo la capta ella, hace de filtro con su propio umbral, no significa que las demás cuerdas no vibren, sino que su amplitud no genera el mismo campo magnético. En una acústica se nota esa interacción, en un piano más aún. Incluso tocando la guitarra desenchufada en un entorno tranquilo podrás apreciarlo muy levemente si prestas atención.

No hablamos de volumen o intensidad, sino de timbre. Aplica el mismo golpe con la misma energía, ya que has usado una magnitud, en diferentes zonas, y el resultado será diferente.
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Cansadodeserunfenix
#258 por Cansadodeserunfenix el 19/05/2021
#256 cuando tocamos una cuerda al aire ésta puede excitar a las demás si éstas no están muteadas. Ésto se traduce en vibraciones y armónicos que volverán a la cuerda que hemos pulsado y harán que el resto de las cuerdas (unas si y otras no) vibren en mayor o menor medida aunque no percibamos sonido directamente. Experimentaremos más este fenómeno en determinados trastes, que son los que hacen vibrar más por simpatía al excitar su misma frecuencia al resto de las cuerdas.
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Monesvol
#259 por Monesvol el 19/05/2021
A ver; cogemos un diapasón metálico de los que se usan para afinar instrumentos. Supongamos que su frecuencia de resonancia es 110 Hz. Conectamos la guitarra (bien afinada en estandar) al amplificador.
Golpeamos el diapasón y lo ponemos en contacto con el mueble. Ahora se puede comprobar qué volumen hay que darle al amplificador para que suene ese "La" 110. Y será porque coincide la frecuencia emitida con la de resonancia de la 5ª cuerda. Las demás no suenan. Pero sin embargo puede que al tacto notemos bastante la vibración, y puede que hasta oigamos más el sonido emitido al aire por toda el área de la madera que el recogido por las pastillas.
Es fácil de experimentar, y tiene su explicación con las leyes de la física. Pero esto sigue siendo un foro para expresar opiniones y no vamos a enumerar leyes de mecánica, acústica, electromagnetismo,....
La propagación de los movimientos ondulatorios siguen las leyes de la física y no a nuestro capricho. Si la propagación fuera como algunos decís, el guitarrista que canta tendría verdaderos problemas; ya que, según esa absurda teoría de ida y vuelta, al cantar un La 110Hz habría una vibración que iría a través de nuestro cuerpo a a la guitarra y de ahí a la 5ª cuerda. O al revés, poniendo la boca para emitir a esa frecuencia, al tocar la 5ª cuerda llegaría una vibración que nos haría cantar en esa nota.

Si hacéis la prueba del diapasón, probad a ponerlo en la madera del cuerpo, luego en el puente, en la cejilla, clavijeros, etc. Y notaréis las diferencias.

Saludos
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Cansadodeserunfenix
#260 por Cansadodeserunfenix el 19/05/2021
Si la vibración fuese en un solo sentido todas las las guitarras del mismo peso tendrían prácticamente el mismo sustain.
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Monesvol
#261 por Monesvol el 19/05/2021
#260

No sé a qué te refieres con esa reflexión.

Cuánto tiempo perdido por ingenieros y estudiosos fabricando sismógrafos, ecógrafos, sónar,..... Con el oído de un buen luthier sabríamos al instante dónde está el epicentro, la edad y sexo en el embarazo, la localización de submarinos y bancos de pesca, etc.....
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Cansadodeserunfenix
#262 por Cansadodeserunfenix el 19/05/2021
Los propietarios de las primeras PRS pagan auténticas fortunas por puentes de la primera época de PRS por la sencilla razón de que puente y bloque estaban mecanizados de una sola pieza sin tornillos ni uniones.

Yo no he podido probar ninguna PRS con este tipo de puente, lo que si he podido probar es una tipo Stratocaster neckthrough con un puente fabricado así.

Sonaba como si tuviera los armónicos de una guitarra acústica con cuerdas Elixir nuevas, siendo cuerdas normales las utilizadas. Flipante.

He estado buscando un puente de similares características pero sin suerte, o bien ya no se fabrican o bien son muy caros o bien son chinos y no quiero arriesgarme.
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eddiewarlock
#263 por eddiewarlock el 19/05/2021
#235 15 guitarras Fender. ¿ No se te ocurrió cambiar de marca?

Y luego dices que no es marquitis?

Yo tuve un Citroën, una puta mierda de coche, y no vuelvo a comprar otro ni loco.

Pero tú te compraste 15 fenders a pesar de que una tenía incluso un mástil torcido!

Mira que hay marcas que las hacen mucho mejor, ah, pero si el logo, o sin la forma en la pala.

Así le pasaba a un amigo, quería una Les Paul de Gibson y no tenía dinero, pero no se compraba epiphone o tokai por la pala, y la chibson no le gustó...
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Paco
#264 por Paco el 19/05/2021
eddiewarlock escribió:
15 guitarras Fender. ¿ No se te ocurrió cambiar de marca?
Y luego dices que no es marquitis?


Totalmente de acuerdo.

Lo más gracioso de todo son esas personas que desde hace unos pocos años intentan hacer que las stratos suenen "gordas" y las Les Paul "finitas". Lo deben haber leído en algún foro, que así son "mejores".
Me voy a comprar una Jackson a ver si consigo hacerla sonar como un banjo...
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