#240 pues solo un diapasón de palosanto vs uno de ébano cambia bastante el sonido final... Si sumamos un mástil de arce vs de caoba, un cuerpo de arce vs uno de caoba y unos herrajes de latón vs de zinc no reconocerias la guitarra.
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Ivory escribió:No estoy de acuerdo. Efectivamente, por simplificar, la púa modifica la longitud de la cuerda en el momento en el que la pulsa, ésta empezará a vibrar, y como dices, generará unos armónicos (se comprueba fácilmente pulsando muy cerca del puente, sobre las pastillas, colocadas en relación a la longitud de las cuerdas, o a mitad del diapasón). Ahora, la cuerda está unida por dos puntos a uno o dos medios, a los que propaga su vibración, y estos devuelven parte de la suya. Por eso la cuerda unida por dos clavos a la pared suena de una manera, y unida a dos placas de metal de otra, y a dos cristales de otra... ahora aplica todo esto a una guitarra. Diferentes maderas y otros componentes, con diferentes capacidades de vibración, generan diferentes resultados.si hacemos vibrar una cuerda sujeta a dos puntos lo hará en una frecuencia que dependerá de la tensión, la longitud, el diámetro y la masa. Y se generarán una serie de armónicos de acuerdo una ley física. Da igual que el apollo sea una guitarra o dos clavos en dos paredes. Esto es de forma natural, respondiendo a una ley física. Quien generará la frecuencia y los armónicos en la cuerda de la guitarra no es ningún elemento de la guitarra, es la pua del guitarrista. Por eso un buen guitarrista puede hacer sonar muy bien una guitarra mala.
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