#240 pues solo un diapasón de palosanto vs uno de ébano cambia bastante el sonido final... Si sumamos un mástil de arce vs de caoba, un cuerpo de arce vs uno de caoba y unos herrajes de latón vs de zinc no reconocerias la guitarra.
Reflexión sobre la importancia de todas las partes de un instrumento
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Ivory escribió:No estoy de acuerdo. Efectivamente, por simplificar, la púa modifica la longitud de la cuerda en el momento en el que la pulsa, ésta empezará a vibrar, y como dices, generará unos armónicos (se comprueba fácilmente pulsando muy cerca del puente, sobre las pastillas, colocadas en relación a la longitud de las cuerdas, o a mitad del diapasón). Ahora, la cuerda está unida por dos puntos a uno o dos medios, a los que propaga su vibración, y estos devuelven parte de la suya. Por eso la cuerda unida por dos clavos a la pared suena de una manera, y unida a dos placas de metal de otra, y a dos cristales de otra... ahora aplica todo esto a una guitarra. Diferentes maderas y otros componentes, con diferentes capacidades de vibración, generan diferentes resultados.si hacemos vibrar una cuerda sujeta a dos puntos lo hará en una frecuencia que dependerá de la tensión, la longitud, el diámetro y la masa. Y se generarán una serie de armónicos de acuerdo una ley física. Da igual que el apollo sea una guitarra o dos clavos en dos paredes. Esto es de forma natural, respondiendo a una ley física. Quien generará la frecuencia y los armónicos en la cuerda de la guitarra no es ningún elemento de la guitarra, es la pua del guitarrista. Por eso un buen guitarrista puede hacer sonar muy bien una guitarra mala.
#243 Respondo a tu comentario, en el que hablas de un principio físico y de una cuerda, sin trastes.
La púa modifica la longitud de la cuerda cuando están en contacto, hace que comience a vibrar desde ese punto, en ambos sentidos, y el timbre, que no el tono, cambia. Puedes comprobarlo tú mismo.
Ahora piensa en cómo tocamos armónicos, naturales y artificiales. Ahí tienes un ejemplo práctico.
La púa modifica la longitud de la cuerda cuando están en contacto, hace que comience a vibrar desde ese punto, en ambos sentidos, y el timbre, que no el tono, cambia. Puedes comprobarlo tú mismo.
Ahora piensa en cómo tocamos armónicos, naturales y artificiales. Ahí tienes un ejemplo práctico.
#244
Si cambiase la longitud de la cuerda, cambiaría la nota. Esta depende de la longitud de la cuerda. Es lo que hacemos cuando pisamos un traste u otro, cambiar la longitud de la cuerda. Cuando pisas el traste 12 la reduces a la mitad la longitud, y cambias una octava. Da igual donde tengas la pua, sigue siendo la misma nota. Cambia el timbre, eso sí. Entiendo yo que cambiará la amplitud relativa entre los diferentes armónicos que se han formado.
Si cambiase la longitud de la cuerda, cambiaría la nota. Esta depende de la longitud de la cuerda. Es lo que hacemos cuando pisamos un traste u otro, cambiar la longitud de la cuerda. Cuando pisas el traste 12 la reduces a la mitad la longitud, y cambias una octava. Da igual donde tengas la pua, sigue siendo la misma nota. Cambia el timbre, eso sí. Entiendo yo que cambiará la amplitud relativa entre los diferentes armónicos que se han formado.
#24 Si nos ponemos estrictos, sí cambia el tono, es un microestiramiento. Si quieres nos centramos en eso, pero lo importante es que el medio por el que se propagan las vibraciones es decisivo.
Cuando tocas la cuerda de la guitarra, hace vibrar el cuerpo, parte de las vibraciones vuelven a la cuerda y la pastilla capta el campo electromagnético.
También puedes dejar las cuerdas libres y golpear el cuerpo, para que veas que envía vibraciones a las cuerdas, y de ahí a las pastillas. Incluso puedes golpear en diferentes partes para comprobar que suena diferente.
No es lo mismo decir que crees que algo no es así que afirmar "eso no es así", y lo has hecho dos veces.
Cuando tocas la cuerda de la guitarra, hace vibrar el cuerpo, parte de las vibraciones vuelven a la cuerda y la pastilla capta el campo electromagnético.
También puedes dejar las cuerdas libres y golpear el cuerpo, para que veas que envía vibraciones a las cuerdas, y de ahí a las pastillas. Incluso puedes golpear en diferentes partes para comprobar que suena diferente.
No es lo mismo decir que crees que algo no es así que afirmar "eso no es así", y lo has hecho dos veces.
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