loitador escribió:
Mira, es relativo. Yo en Coruña cada semana en tan sólo dos garitos podría ir a unos cuatro conciertos, algunos de grupos residentes bastante buenos que tocan casi cada semana gratis. Aparte viendo carteles, visitando páginas de internet, cada mes puede haber otros cuatro o cinco conciertos que podrían interesarme aunque no conozca los grupos. El precio sería muy bajo. Además de vez en cuando vienen megadeth y slayer
. Siendo coruña, oferta hay. Quizá no tanta como en Londres, pero no es Londres, ni Madrid....
Teoricamente me pasaría el día en conciertos, descartando los que son residentes que iría de vez en cuando.
En realidad lo que pasa es que tengo que coordinar mi vida con mi ocio, y diversificar mi ocio de manera que todo lo que me llene tenga su espacio. Cuanto mayor se hace uno menos tiempo tiene para nada, y cuanto más joven, menos poder adquisitivo. No siempre es así pero en mi caso se cumple. Si mi yo adolescente tuviese que ir a todos esos conciertos no tendría pasta, tendría que elegir; mi yo actual simplemente no tiene tiempo, ni muchas veces ganas. No tengo casi ni tiempo para ver los myspace de los grupos que descubro que van a tocar, como para hacerme una opinión formada sobre si merece la pena ir y buscar el tiempo. Supongo que a mucha gente le pasa lo mismo.
Y luego está el tema de que ir a un concierto no es tan divertido como tocar, ni de lejos. A mí muchas veces me llena, disfruto, pero muchas veces me da una pereza increible. Tiendo a seleccionar los conciertos a los que voy, y evidentemente voy más a los que conozco. A veces me arriesgo a ir a conciertos de grupos que conozco poco o nada y me puedo llevar sorpresas positivas o simplemente aburrirme, pero generalmente, aunque la calidad musical sea buena, si las canciones no te las conoces o el grupo no destaca compositivamente el concierto resulta un entretenimiento sin más.
A lo que voy es que seguramente no haya cultura de conciertos, como bien dices, pero es que si lo que hay a la gente no le interesa, o no lo conoce, o no le merece la pena el esfuerzo por conocerlo, ¿que hacemos?. Yo tengo claro que hoy en día hay muchos grupos, más que nunca, y que el 70 por ciento no me dicen gran cosa, no porque sean mejores o peores, sino por mera estadística. Si veo que tocan tool o mastodon en españa a día de hoy voy de cabeza, si fuese kreator hacer diez años tambien, hoy no, pero a lo mejor vienen slayer a coruña y no voy si no viniesen megadeth, a los que no he visto nunca, mientras que a slayer ya los vi dos veces. Si vienen sepultura a vigo no me muevo porque ya los he visto y a mí personalmente el tiempo que tardo en llegar allí no me compensa lo que ese grupo a día de hoy me puede ofrecer, y que ya he vivido.
No podemos obligar a la gente a que le guste lo que hacemos, si lo que queremos es gustar a la gente a lo mejor no hacemos lo que nos gusta a nosotros. Algunos llegarán a ser muse y llenarán si o sí, y a otros con igual o mejor calidad los conocen cuatro.
Perdon por el ladrillo.
Como ves, ni se cual es el problema ni cual es la solución. La gente no va a los conciertos y no creo que se pueda hacer nada, ni a lo mejor que se deba, simplemente es así y a lo mejor dentro de cinco años no.
Sin embargo se me ocurre ahora que en españa hay muchos festivales a los que si iba gente, habría que ver si sigue siendo así, en todo caso antes tenían exito y ello ha hecho que proliferen, con lo que unos se quitan el público a otros, y quizá ahora no sean tan rentables. Ya digo que no sé.
Pues te sigo diciendo, y lo mantengo
que tengo una empresa de espectáculos, soy músico profesional, y España es el país en el que he estado en el que menos se respeta a los músicos con toneladas de diferencia
Aquí la gente común te pregunta que "pero en algo trabajarás, no¿?" cuando dices que te dedicas a la música.
Con respecto a los conciertos, tú mismo lo has dicho. Tool, mastodon... grupos FAMOSOS.
Mira si es un hecho cultural que en Salamanca muchos de los que van a conciertos que dan grupos no profesionales (aunque llevan muchos años) son
erasmus.
Entre los salmantinos, ni siquiera van los músicos, que luego se quejan cuando no van a verlos aunque tengan las bandas trabajadísimas
Si hoy en día no se pueden vender apenas discos por la piratería, y a no ser que seas tan famoso como Tool, tampoco te va a ver la gente a un concierto, cómo narices van a salir adelante los nuevos grupos?
Luego la gente se pregunta por qué no hay más bandas conocidas en España; hay bandas de calidad, pero no pueden salir a flote por la propia identidad cultural española.
Lo cierto es, y repito, que lo que no es relativo es que aquí te hacen sentir como un mendigo por ser músico, y en otros países te tienen el mismo respeto que a cualquier otro trabajador
Y eso, lo sabemos todos los músicos; por algo buena parte de los músicos españoles están en Inglaterra, donde te puedes ganar la vida como guitarrista de bares ,mientras que en España si te pagan es un milagro, porque realmente la gente no aprecia la música.
Luego curiosamente somos el país con más descargas del mundo.
Por mi experiencia como profesional del sector, tanto a nivel empresarial (repito, no solo llevo una orquesta, somos una empresa de espectáculos musicales) como a nivel de intérprete, en otros países se respeta mucho más al músico.
De hecho he conocido músicos ingleses que han venido aquí y se han ido completamente alucinados por el trato recibido...
Y repito de nuevo, no hablo solo de grupos "famosos". Aquí Muse no habrían llegado a ser nada, porque eran innovadores y eso no se lleva
De hecho, grupos como Vetusta morla ya había, pero estos solo han salido cuando se han hecho famosos Coldplay y Muse, que es cuando la gente ha dicho "bueno, vamos a ver algo parecido que sale en la tele".
La única forma de que te vaya a ver la gente aquí, es pagando una burrada a los de las radios, que cobran miles de euros por poner tus temas, o que salgas en la tele o tengas una promotora detrás.
Si no, olvídate, porque a los españoles no les gusta el directo, pero tampoco pagarían por los discos aunque costasen 1 euro, porque oye, el trabajo de los demás siempre es mejor robado, menos el suyo