Hola, amigos guitarristas, buenos dias. Me gustaría, hacer una reflexión sobre el panorama musical actual, en lo referente, sobre todo a cualquier tipo de rock. (hard-rock, heavy, 60's etc...)
Hace unos 15-20 años, en la decada de los noventa, muchos pudisteis observar (algunos éramos demasiado jovenes) como la música rock, se sumergió en un declive, y una radicalización (en el buen sentido de la palabra), que llega hasta nuestros dias. El rock ya no vendia, y dejó de ser rentable para las discograficas.
En los 90, nació el que podriamos llamar, el último genero de rock que pudimos escuchar por la radio como numeros uno en las listas de exitos. Después del exito de grandes como Nirvana, o Pearl Jam, el rock, en cualquiera de sus aspectos, se convirtió en una música underground, que (según los que se creian normales) "seguian" escuchando "cuatro fumaos". Aunque siempre ha movido miles de fans.
Generos como; El Death metal, el Trash, el Gotico, etc... crecieron en un 2º plano, renegados aún siendo muy buenos. Los nacimientos de grupos heavys, típicos de la NWOBHM, de grupos sesenteros, y de grandes guitarristas, quedaron ocultos para los ojos de las personas que no compraban revistas especializadas.
Hoy en dia, y desde hace poquitos años, a surgido una fiebre infantil por el rock, debido al nacimiento de grupos que se catalogan como "rock" o "punk", cuando no son más que un poco de pop con distorsión. (Ojo, que no digo que estos grupos sean obligatoriamente infantiles). El nacimiento de estos grupos, ha llevado a la actual "sociedad musical" a obtener una imagen del rockero/a, muy distorsionada.
La industria discografica, se beneficia hundiendo a los mas desfavorecidos, y alzando a los que mas le interesa. Que normalmente son aquellos que con un ordenador llenan salas que los que llevamos años perfeccionandonos, no soñamos siquiera.
Mientras, grupos como los Rolling, Ac/Dc, Iron Maiden, siguen llenando estadios y moviendo miles de fans, y montones de dinero, pero sobre todo, mantienen vivo el espiritu de aquellos "viejos rockeros" que usaban la música, no para vender, (Que tambien, que todos conocemos el declive de metallica en su intento de vender mas), si no para mandar su mensaje, fuera el que fuera.
A lo que quiero llegar despues de todo esto, amigos/as guitarristas, es que, hoy en dia la musica represeta un ideal de nosotros, que realmente nosotros (rockeros, heavys, metaleros, etc...) no representamos. Pero sin embargo, otros grupos de los que antes hablé, lo usan como un arma mas de publicidad. Venden como suyo algo que no lo es.
Yo hago esta reflexión, para que nosotros, guitarristas, tomemos el relevo a esos grandes músicos que llevan desde los 90 en un tunel, y los hagamos salir a la superficie. Para que devolvamos la verdad al rock, y para que volvamos a oirnos en la radio...
Sacad vuestras guitarras y comenzad a tocar...
[RIGHT]Ropesburner[/RIGHT]