Haz lo que quieras, pero si no tocas con gente, te quedas ahí. Puedes llegar a tocar bien si vas por tu cuenta, de hecho, puedes llegar a extremos técnicos bastante altos. Pero como músico pop/rock y compositor, la única manera de avanzar por el buen camino es tocar con otras personas.
Con "buen camino" me refiero a pertenecer a un ente musical con sonido y marca propios, y crecer sin limitaciones. Y no hace falta ser super bueno, para nada.
Al contrario, la energía de una banda es siempre superior a cualquier exhibición particular, que puede estar bien para complementar y ya.
Gracias a las bandas de rock, hemos salvado a personas como John Petrucci de morir muerto a pajas en una habitación.
Otros como Govan se empeñan en guisárselo todo y no tiene el talento total como para despuntar por delante de bandas con guitarristas peores que él, cuando en el entorno de una banda en la que fuera uno más, sería la hostia. Resumen: siempre mejor bien acompañado. Imaginad a Angus tocando solo en una habitación, y que no se hubiera enrolado en AC/DC.
Tuve un amigo en la uni, pionero en esto de ir solo acompañado de bases y cosas pregrabadas, etc, y siempre le decía "tio, tienes talentazo pero necesitas un cantante mejor que tu y una banda que haga sonar todo esto más cálido y vivo, dar un show" Y es que el tipo de show que te da una banda, no te lo da un tio solo en el escenario.
Nunca me hizo caso porque le daba pereza tratar con músicos, y es una pena porque tenía talento para desarrollar y podría haber llegado a algo.
2
#1
Todo eso son inseguridades. A mi me pasa igual y aún así me obligo a subir a los escenarios porque prefiero recordarme el día de mañana por los conciertos que he dado que por los que no di por culpa de mis miedos.
Los miedos son solo un lastre que hay que echar a un lado. Está claro que hay miedos y miedos pero en cualquier caso, subir a un escenario y tocar la guitarra no es algo tan tremendo como tirarse en paracaidas, donde si algo no funciona, te matas
1
#5 #6 #7 #9 #11 #12
Gracias por compartir vuestras experiencias.
Como creo que es logico, siempre he disfrutado de la experiencia de tocar con mas gente y sobre todo en "jams". Como ha dicho un compañero : mejor recordar lo que has hecho que lo que no has hecho.
Una buena jamm ha de estar, al servicio de la música y la creación. Los egos deben quedarse fuera. Y los participantes, ser generosos. Deben estar atentos y escuchar a los demás. Esa es la forma correcta de enfocarlas.
Las de blues suelen ser bastante abiertas. Las de jazz más libres y creativas aunque tiren de standars y necesites un nivel técnico alto . Las de rock suelen tirar de una lista de temas y sales a tocar sobre clásicos mayormente. Creo que son las más alejadas de ese concepto. Normalmente tienden a calcar los originales. También están las de haber qué pasa. Se juntan unos cuantos y sobre la marcha tocan lo que se les ocurra o medianamente conozcan. De ahí puede salir cualquier cosa.
Como no te juegas la vida ni estás declarando delante de un juez o un inspector de Hacienda, lo suyo es salir relajado y pasarlo bien tocando como sabes. No hay que darle muchas vueltas.
1
#18
En jam de jazz como haya algún saxo o clarinete de nivel da miedo meterse, no paran de enganchar frases y frases llenas de notas que a ver quien se pone al lado, son instrumentos que están especializados en eso y llevan años estudiando y memorizando líneas y licks que tienen para darse 5 vueltas del tema en cuestión y no repetirse nunca. Como guitarrista que aspira a hacer un solo de una sola vuelta y que la cosa vaya más o menos bien encontrarte con un figura de esos creo que es para quedarse sentado de público y disfrutar de lo bien que toca.
3
Creo que nos estamos alejando de la intención del "post" inicial y por lo tanto voy a abrir un hilo sobre el concepto de "jam session" que creo puede ser interesante y crear conversación.
Agradezco vuestros comentarios (menos uno) veo que no soy el único con "gusanillo" antes de compartir escenario.