Ya estamos otra vez desviando el tema...
En efecto el papa Juan Pablo II hizo segun se dice 2 exorcismos pero en realidad fueron mas de 2, y de los 2 exorcismos se dice que uno de los dos que logro "hacerlo bien" estava amañado y era delante de gente y se lo habian preparado todo... Asi que volvemos a lo de antes "Como no me creen voy a hacer que me crean"
Pienso que Ángel, lo que quiso dejar patente en su mensaje original, era la manipulación y distorsión del mensaje de Jesús con el paso de los años y la apropiación que han hecho de él según los intereses de los poderosos con el tiempo que se ha vivido. Y ahora se viven tiempos de decadencia en las religiones relacionadas por culpa de eso.
Pero que si siguiesen esos consejos, enseñanzas o como se quiera llamar, el mundo sería un poquito mejor. Vale que igual no hace falta que nadie te diga lo que está bien o mal, pero viendo como va el mundo, da la impresión de que seguir el cristianismo auténtico, el hinduísmo, el budismo, cualquiera de ellas, igual nos iba un poco mejor.
El tema de si Dios si, o si Dios no, es una causa perdida, pero seguro que ese hombre iba un poco más allá, y seguramente no hablaba de ese Dios al que el paso del tiempo le ha querido vincular. Era un mensaje de amor que no es que se haya perdido, es que nunca hemos recuperado en la totalidad de la humanidad.
Yo pienso un poco como Rafamontcada, la cuestión de la existencia de Dios o no puede perfectamente pasar a un segundo plano si uno se concentra en el mensaje del Jesucristo como personaje histórico, del que hay pocas dudas. Ese mensaje es compartido por muchas religiones, e incluso por personas que se consideren ateas.
De hecho el Dios Cristiano es una "evolución" del hebreo, que a su vez es la concentración (o final supremacía) en Yaveh de varias deidades de las tribus de israel, otrora politeistas.
A mi modo de ver la extensión del crisitianismo llevó fundamentalmente a la invención de ciertos ritos, las liturgias, más o menos basados en los evangelios aceptados, al igual que la "moral", y sobre todo a una instrumentalización de la religión como brazo extensor del poder ya fuera emergente o preponderante. Y después de 2000 años queda lo que hay ahora, cada cual que elija.
Pues yo me voy a hacer de la Iglesia de la Tortuga con diarrea