#25 Philips 3302!!
Que ilusión volver a ver una. Es curioso, pero ahora mismo me ha venido hasta el olor que desprendía. También tuve la 2204.
1
Cuando empecé con las grabaciones ya teníamos a mano alguna que otra tecnología, pero aún así la primera que hicimos fue relativamente casera y fue una vuelta de tuerca a lo del bouncing con 2 cassettes.
1 - Una grabadora digital tirada en el suelo en mitad de la habitación donde teníamos la batería y el ampli de guitarra. Con miles de tomas en posiciones diferentes para asegurar que se oyeran bien ambos instrumentos
2 - Pasado el archivo al ordenador, reproducirlo mientras con el micro grabábamos a la vez lo que salía de los altavoces y cantábamos
Cuando descubrimos el primer editor multipista en el pc fue toda una locura
Amstrad Studio 100, la repera.
El primer secuenciador que conocí fue el Impulse Tracker, sobre DOS, todo alfanumérico, ¡que dolor de ojos!, pero eso ya era el futuro.
#36 Lamentablemente no conservo ningún cartel porque era algo tan cotidiano y aparentemente sin valor que no sobrevivió ninguno a las diversas mudanzas. Seguro que algún colega punky aún debe guardar alguno. Tampoco es que yo tuviera mucha habilidad o paciencia.
Para hacer el original, en una cartulina ilustrada a mano preferiblemente con rotulador negro o rotring, montabas un collage con recortes de revistas, periódicos... Los recortes se podían ampliar o reducir al gusto fotocopiándolos. Fotocopiabas el montaje entero, aquí es donde las fotocopiadoras de los 90 obraban maravillas, pues podías oscurecerlo o esclarecerlo o darle un "granulado" a base de fotocopiarlo varias veces para darle una congruencia al montaje a modo de "filtro" como los que se aplican actualmente con los programas de edición de imagen.
Para esto lo mejor eran las copisterías self-service donde te cobraban por número de copias y no te incordiaban durante el proceso. Por supuesto el resultado final dependía totalmente de la pericia y buen gusto del montador.
Este era el sistema low-cost que yo conocí, luego había imprentas y cosas más caras, pero vamos, que de esto se nutría la contracultura callejera.
Probablemente más de uno por aquí también lo conoció de primera mano y tenía talento para ello.
mod
#45 Buf, el impulse tracker para MS-DOS, lo llegué a usar TANTo...toda la primer maqueta de mi grupo la compuse con él. Y nos cascábamos maquetas de 14 temas, juasss! Luego ya cacé el N-Track que comenta un compañero cuando tuve un ordenador algo más capaz. Lo grababa todo clipadísimo porque no sabía que tenía eso de malo y me molaba más. 😂
La verdad es que se aprendía muchísimo de música con el impulse tracker.