Killer escribió:Una cosa es hardware y otra es software, el software no ha mejorado tanto, el hardware si y lo importante es el software en este caso. Han habido dos grandes avances en el mundo del software, la emulación de los cabezales, que mas que mejorar mucho se ha expandido (muchos modelos emulados) y ahora la emulación de pantalla (que es mejor que la de los cabezales).
En mi opinión y bajo mi experiencia con todos estos cacharros, el avance es inmenso.
Aunque ahora están de moda las IRs (¡POR FIN!), yo llevo utilizándolas desde 2006/2007 aproximadamente. En aquellos tiempos, en casa usaba un POD 2.0 para grabar quitando la cabina y usando una IR por software. También he utilizado prácticamente todos los plugins importantes que han ido saliendo de emulación de amplis desde esos años, y muchísimo hardware. Vamos, no es algo que me venga de nuevas.
La profundidad del sonido, la interacción con el instrumento, la dinámica, la calidad del hi-end (especialmente horripilante en el POD) y el lo-end, etc., son incomparables. El POD es seco, plano, esteril y artificial a más no poder. Las IRs solo lo maquillan un poco, pero de donde no hay no se puede sacar. Y podrás decir que se usaba en el mundo profesional, y es verdad, pero luego escuchas lo que se grababa y te das cuenta que son sonidos horribles metidos en mezclas bien hechas.
En sonidos de hi-gain metalero con toneladas de ganancia, compresión, guitarras con mucha salida y un ataque de púa siempre a lo que de la mano -lo que hace muy bien hecho Ola Englund-, puede llegar a colar decentemente, pero en cuanto te vas a mid-gain, low-gain y limpios -en mi experiencia-, son mundos muy lejanos.