La criatura en cuestión es una Aria 9020, fabricada en Japón probablemente entre 1974 y 1976. La compré con mis primeros sueldos de aprendiz en las navidades de 1976 por la enorme suma para mí en aquel momento de ¡8000 ptas!. Dos sueldos exactamente
Lleva conmigo desde los 14 años y es sin dudarlo mi objeto más preciado. Pero claro, ha llevado una mala vida pareja a la mía (sobre todos en nuestros años de juventud ) y la pobre está hecha unos zorros...
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Soy un desastre y no se me ocurrió hacerle ninguna foto decente de cuerpo entero antes de empezar a meterle mano y la única que tengo a mano es la que le hice en el misersoporte que me fabriqué copiando la idea del forero Kaiser...
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He buscado información sobre ella por la red y no he encontrado gran cosa. Lo más parecido que encontré es este apunte sobre una semejante, una 9400, seguramente de un modelo algo superior de la gama: http://www.jvguitars.com/showproduct.pl?id=1238979709
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Lo cierto es que es prácticamente idéntica a la mía excepto en los clavijeros que son individuales y completamente metálicos en ese modelo, una pequeña incrustación de madreperla en el puente y una más elaborada tapa del acceso al alma (estilo campana)
Comenta que es una copia de una Martin Dreadnough, mástil, trasera y aros de caoba diapasón de palorosa y tapa de spruce.
Por lo poco que sé de maderas, diría que la mía es igual: mástil, trasera y aros de caoba, diapasón de palorosa y tapa de algún tipo de árbol de navidad. Creo que ni tapa ni trasera son laminadas. Probablemente serán maderas de peor calidad que las de la del modelo del enlace...
Con todo, la guitarra siempre sonó muy bien, con bastante volumen y, aunque tampoco es que haya tocado muchas acústicas, nunca probé ninguna que envidiara excepto en un par de ocasiones que caté alguna de gama bastante alta.
Tenía intención de restaurarla y ahora que dispongo de algo más de tiempo libre he decidido ponerme a ello. Llevo tiempo dándole vueltas a construir yo mismo una guitarra -gracias a la envidia mala, malísima que me dan personajes que corren por este foro (Frascos, Lugacas, Raulones, etc...)- pero, como no dispongo ni de herramientas, ni de lugar de trabajo, ni de experiencia trabajando la madera nunca me lanzo.
Dado que mi guitarra es ya prácticamente intocable se convierte en una buena candidata para ser sujeto de mis prácticas la pobrecilla. Si queda bien, mágnífico y si la experiencia es un desastre, volverá a su caja a seguir siendo un preciado recuerdo... Sea como sea me va a servir para ganar experiencia para acometer algún día el proyecto de construcción de un instrumento desde cero.
La guitarra tiene mil heridas de guerra, rallas y golpes de todo tipo aunque ninguno que afecte a la estructura. Obviamente, voy a lijarla toda para intentar reparar en lo que pueda la madera y volverla a lacar.
En principio el acabado será en gomalaca, dado que el único lugar de que dispongo para trabajar en mi casa a la hora de enguarrar un poco es mi balcón. Me es totalmente impensable, al menos de momento, usar nada que se tenga que aplicar vaporizando.
He visto algún caso por aquí de aplicación de nitro con muñequilla, pero no lo acabo de ver muy claro, he de informarme mejor...
En cuanto a los herrajes, le cambié hace unos años los clavijeros porque cascaron.
Éstos son los que llevaba originalmente:
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Y éstos los que le puse para sustituirlos. En aquel momento fue lo mejor que encontré:
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Lo cierto es que no me gustan nada, ni estética, ni funcionalmente. Voy a intentar buscar algunos semejantes a los que monta la del artículo que enlacé antes:
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El puente lo conservaré. Es ajustable en altura.
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Ahora tiene puesta una cejuela que tenía por ahí, pero tallaré unas en hueso en su momento.
Lo que peor está es el diapasón:
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Aparte de roña por un tubo , después de más 30 años de maltratos los trastes están desgastadísimos y el diapasón tiene unos surcos marcadísimos longitudinalmente en algunos lugares, sobre todo en los primeros trastes...
No sé si voy a saber restaurar esa parte. Primero quitaré los trastes (y la roña) y luego ya veré...
¡AL LIO!
De momento he empezado a lijar. He aplicado un poco de decapante y le he dado unas pasadas suaves con la lijadora para quitar las capas superiores de barniz y, a partir de ahí, prefiero seguir a mano.
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Me resulta curiosa la construcción de la pala. No recuerdo haber visto nunca ninguna así.
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Ya lijando a mano hasta la madera:
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Y hasta aquí he llegado por el momento... Me quedan todavía bastantes horas de lijado a mano con grano grueso. Contando que soy luthier de balcón y estos días están bastante desapacibles -y además cansa mucho- me veo bastantes días entretenidos por delante hasta descubrir toda la madera.
Lleva conmigo desde los 14 años y es sin dudarlo mi objeto más preciado. Pero claro, ha llevado una mala vida pareja a la mía (sobre todos en nuestros años de juventud ) y la pobre está hecha unos zorros...
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Soy un desastre y no se me ocurrió hacerle ninguna foto decente de cuerpo entero antes de empezar a meterle mano y la única que tengo a mano es la que le hice en el misersoporte que me fabriqué copiando la idea del forero Kaiser...
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He buscado información sobre ella por la red y no he encontrado gran cosa. Lo más parecido que encontré es este apunte sobre una semejante, una 9400, seguramente de un modelo algo superior de la gama: http://www.jvguitars.com/showproduct.pl?id=1238979709
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Lo cierto es que es prácticamente idéntica a la mía excepto en los clavijeros que son individuales y completamente metálicos en ese modelo, una pequeña incrustación de madreperla en el puente y una más elaborada tapa del acceso al alma (estilo campana)
Comenta que es una copia de una Martin Dreadnough, mástil, trasera y aros de caoba diapasón de palorosa y tapa de spruce.
Por lo poco que sé de maderas, diría que la mía es igual: mástil, trasera y aros de caoba, diapasón de palorosa y tapa de algún tipo de árbol de navidad. Creo que ni tapa ni trasera son laminadas. Probablemente serán maderas de peor calidad que las de la del modelo del enlace...
Con todo, la guitarra siempre sonó muy bien, con bastante volumen y, aunque tampoco es que haya tocado muchas acústicas, nunca probé ninguna que envidiara excepto en un par de ocasiones que caté alguna de gama bastante alta.
Tenía intención de restaurarla y ahora que dispongo de algo más de tiempo libre he decidido ponerme a ello. Llevo tiempo dándole vueltas a construir yo mismo una guitarra -gracias a la envidia mala, malísima que me dan personajes que corren por este foro (Frascos, Lugacas, Raulones, etc...)- pero, como no dispongo ni de herramientas, ni de lugar de trabajo, ni de experiencia trabajando la madera nunca me lanzo.
Dado que mi guitarra es ya prácticamente intocable se convierte en una buena candidata para ser sujeto de mis prácticas la pobrecilla. Si queda bien, mágnífico y si la experiencia es un desastre, volverá a su caja a seguir siendo un preciado recuerdo... Sea como sea me va a servir para ganar experiencia para acometer algún día el proyecto de construcción de un instrumento desde cero.
La guitarra tiene mil heridas de guerra, rallas y golpes de todo tipo aunque ninguno que afecte a la estructura. Obviamente, voy a lijarla toda para intentar reparar en lo que pueda la madera y volverla a lacar.
En principio el acabado será en gomalaca, dado que el único lugar de que dispongo para trabajar en mi casa a la hora de enguarrar un poco es mi balcón. Me es totalmente impensable, al menos de momento, usar nada que se tenga que aplicar vaporizando.
He visto algún caso por aquí de aplicación de nitro con muñequilla, pero no lo acabo de ver muy claro, he de informarme mejor...
En cuanto a los herrajes, le cambié hace unos años los clavijeros porque cascaron.
Éstos son los que llevaba originalmente:
[ Imagen no disponible ]
Y éstos los que le puse para sustituirlos. En aquel momento fue lo mejor que encontré:
[ Imagen no disponible ]
Lo cierto es que no me gustan nada, ni estética, ni funcionalmente. Voy a intentar buscar algunos semejantes a los que monta la del artículo que enlacé antes:
[ Imagen no disponible ]
El puente lo conservaré. Es ajustable en altura.
[ Imagen no disponible ]
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Ahora tiene puesta una cejuela que tenía por ahí, pero tallaré unas en hueso en su momento.
Lo que peor está es el diapasón:
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Aparte de roña por un tubo , después de más 30 años de maltratos los trastes están desgastadísimos y el diapasón tiene unos surcos marcadísimos longitudinalmente en algunos lugares, sobre todo en los primeros trastes...
No sé si voy a saber restaurar esa parte. Primero quitaré los trastes (y la roña) y luego ya veré...
¡AL LIO!
De momento he empezado a lijar. He aplicado un poco de decapante y le he dado unas pasadas suaves con la lijadora para quitar las capas superiores de barniz y, a partir de ahí, prefiero seguir a mano.
[ Imagen no disponible ]
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[ Imagen no disponible ]
Me resulta curiosa la construcción de la pala. No recuerdo haber visto nunca ninguna así.
[ Imagen no disponible ]
Ya lijando a mano hasta la madera:
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[ Imagen no disponible ]
Y hasta aquí he llegado por el momento... Me quedan todavía bastantes horas de lijado a mano con grano grueso. Contando que soy luthier de balcón y estos días están bastante desapacibles -y además cansa mucho- me veo bastantes días entretenidos por delante hasta descubrir toda la madera.