Instalando los trastes
Aunque me hubiera gustado, al ser la primera vez que iba a entrastar, conseguir un juego de trastes ya precortados y doblados no fui capaz de determinar el tamaño de los originales de lo machacados que estaban...
Así que, armado con uno de los antiguos de muestra, me fui a comprarlos. En la tienda me dieron unas tiras que sacaron de un tubo de stewmac que en efecto eran "lo más parecido" al que llevé, creo recordar que "medium/medium" que suele ser lo que llevan la mayoría de las acústicas.
[ Imagen no disponible ]
Corté unos trocitos para hacer prácticas de doblado y "martilleado" sobre un trozo de maderita que ejerció de diapasón de prueba. Cuando estuve razonablemente satisfecho de mi pericia me puse manos a la obra.
Primero medí, corté y doblé los trastes con bastante más radio que el del diapasón y los dejé preparados para su uso.
Después limpié las acanaladuras con una sierrecita. Hube de profundizar algunas un poquito al haber lijado el diapasón.
Luego, armado con un martillito de nylon, me puse a la faena. Un poco de cianocrilato aplicado con un pincelito a los extremos inferiores del traste, y a martillear. Como había leido y visto en varios videos, primero los laterales y después desde el centro hacia los mismos.
Después de eso cortar los sobrantes con los alicates, proteger bien la madera con cinta de carrocero y, con una lima plana ir acabándolos. Fue complicado en la parte de la tapa porque, además que es más complicado de manipular, hay que ir con mucho cuidado. Si se te va la lima en esa zona puedes hacer un desastre.
[ Imagen no disponible ]
No tenía muy claro si nivelar los trastes en este momento o esperar al final, cuando ya estuviera terminado el acabado de la madera y tuviera el puente montado. Al final, decidí hacerlo ya. Rotulador, tablita de madera dura bien recta con lija y miserpalito con acanaladura para recoronar, como explica frasco en sus videos.
[ Imagen no disponible ]
Y así está a falta de pulir todavía un poquito que ya será al final del montaje.
Ya va quedando menos. Me falta conseguir un par de piezas: un puente que ya está de camino cortesía del forero camperro y el golpeador y los clavijeros.
Estoy pensando en utilizar unos tipo kluson vintage dorados con tulipa que tengo por ahí y que "desdoré" con algodón aladin de ese. Pero no me gustan demasiado las tulipas esas verdosas para la acústica.
Sobre lo que más dudas tengo es sobre:
-El logotipo. El original logo de Aria era en dorado y no tengo ni idea de como reproducirlo. Tampoco he encontrado por ninguna parte calcas ya hechas de esta marca.
-El acabado. Primero he de teñir el fondo, los aros y el mástil. Tengo ya un tinte al agua color caoba en polvo que he de preparar. Los próximos días iré haciendo pruebas a ver que tal queda. Lo malo es que no tengo ningún trozo de una caoba para probar con una madera semejante.
Sobre el lacado todavía estoy dudando. Ni tengo compresor, ni la más mínima experiencia pintando. No sé si tirarme a la piscina y probar con nitro y tampoco si probar con brocha, con spray o con pistola.
La otra opción es acabarla a gomalaca.
Seguiré pensando y cualquier sugerencia es bienvenida...