#47 jajaja. Un placer tenerte por aquí
Restaurando una eléctrica italiana de los '60
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Harley Benton DNAfx GiT
Retomo la "crónica de la reconstrucción" de mi Cruzianelli...
Al final, después de diferentes ideas de golpeador que estuve probando (inspiradas en vuestras sugerencias y en ideas peregrinas mías) decidí que el diseño no era una de las habilidades que la naturaleza me había concedido y decidí conservar la forma del original de la guitarra.
Detallo los siguientes pasos. No he estado demasiado preocupado por el tema "documentalista" pero pongo a continuación algunas imágenes de resumen del trabajo.
PALA
Tapé e intenté disimular lo mejor que pude el gruyere en que estaba convertida. Posteriormente instalé los clavijeros que me llegaron de GFS con botones nacarados.
CEJUELA
La Escudella de Nadal que prepara mi madre, además de estar deliciosa, provee de subproductos totalmente aprovechables para otros fines
PICKGUARD Y ELECTRÓNICA
Después de eso, tocaba cortar el pickguard e instalar en él todos los componentes electrónicos...
Aquí es donde las he pasado más canutas de toda la reconstrucción. Mi primera idea era taladrar un acceso para el jack en un lateral, pero la guitarra, además de ser MUY MUY delgada acumulaba la mayor parte de la poca madera de "rechapado de honduras" que tiene justo en la parte en que quería hacerlo. Por otra parte, el perfil del lateral complicaba mucho la cosa. Al final, decidí no arriesgarme y dejar el acceso por el pickguard, como era originalmente.
El resto fue darle por aquí y por allí con el formón para conseguir suficiente fondo para alojar todos los componentes. Hubo un momento en que creí que no podría utilizar el selector tipo strato porque no había suficiente fondo. Al final, cupo por los pelos...
Después hube de hacer casi un croquis de por dónde debían pasar los cables para conseguir que la tapa ajustase... Volver a abrir después porque no funcionó el circuito del tono (instalé un condensador defectuoso) y en última instancia, monté el circuito al revés... De momento así se ha quedado. Tampoco me supone mucho transtorno que los potes estén invertidos...
TREMOLO
Aunque no es que vaya muy fino, me hacía ilusión tener una barra con la que accionarlo. Como no había ninguna standard que me encajara, tuve que buscar alternativas...
Una visita al "chino", una sierra, una lima, cinta aislante y un tapón de goma que encontré por ahí hicieron el apaño...
Ahora estoy con el ajuste.
Después de pelearme un poco con el calce del mástil he conseguido una acción bastante practicable. Tengo algo de buzz en las cuerdas graves por falta de tensión de las cuerdas entre el puente y el trémolo (como pasa en las jazzmaster) y si me emociono un poco se salta la 6ª del rodillito del puente. A ver si ideo algún tipo de retenedor que me ofrezca un poco más de ángulo para mejorar ese aspecto.
Quedan pendientes una buenas fotos de "cuerpo entero" y unas muestras de sonido, claro...
Pongo esta medio desenfocada y hecha con el móvil de momento, para que os hagáis una idea del resultado final
Saludos y feliz y próspero 2016 para todos.
Al final, después de diferentes ideas de golpeador que estuve probando (inspiradas en vuestras sugerencias y en ideas peregrinas mías) decidí que el diseño no era una de las habilidades que la naturaleza me había concedido y decidí conservar la forma del original de la guitarra.
Detallo los siguientes pasos. No he estado demasiado preocupado por el tema "documentalista" pero pongo a continuación algunas imágenes de resumen del trabajo.
PALA
Tapé e intenté disimular lo mejor que pude el gruyere en que estaba convertida. Posteriormente instalé los clavijeros que me llegaron de GFS con botones nacarados.
CEJUELA
La Escudella de Nadal que prepara mi madre, además de estar deliciosa, provee de subproductos totalmente aprovechables para otros fines
PICKGUARD Y ELECTRÓNICA
Después de eso, tocaba cortar el pickguard e instalar en él todos los componentes electrónicos...
Aquí es donde las he pasado más canutas de toda la reconstrucción. Mi primera idea era taladrar un acceso para el jack en un lateral, pero la guitarra, además de ser MUY MUY delgada acumulaba la mayor parte de la poca madera de "rechapado de honduras" que tiene justo en la parte en que quería hacerlo. Por otra parte, el perfil del lateral complicaba mucho la cosa. Al final, decidí no arriesgarme y dejar el acceso por el pickguard, como era originalmente.
El resto fue darle por aquí y por allí con el formón para conseguir suficiente fondo para alojar todos los componentes. Hubo un momento en que creí que no podría utilizar el selector tipo strato porque no había suficiente fondo. Al final, cupo por los pelos...
Después hube de hacer casi un croquis de por dónde debían pasar los cables para conseguir que la tapa ajustase... Volver a abrir después porque no funcionó el circuito del tono (instalé un condensador defectuoso) y en última instancia, monté el circuito al revés... De momento así se ha quedado. Tampoco me supone mucho transtorno que los potes estén invertidos...
TREMOLO
Aunque no es que vaya muy fino, me hacía ilusión tener una barra con la que accionarlo. Como no había ninguna standard que me encajara, tuve que buscar alternativas...
Una visita al "chino", una sierra, una lima, cinta aislante y un tapón de goma que encontré por ahí hicieron el apaño...
Ahora estoy con el ajuste.
Después de pelearme un poco con el calce del mástil he conseguido una acción bastante practicable. Tengo algo de buzz en las cuerdas graves por falta de tensión de las cuerdas entre el puente y el trémolo (como pasa en las jazzmaster) y si me emociono un poco se salta la 6ª del rodillito del puente. A ver si ideo algún tipo de retenedor que me ofrezca un poco más de ángulo para mejorar ese aspecto.
Quedan pendientes una buenas fotos de "cuerpo entero" y unas muestras de sonido, claro...
Pongo esta medio desenfocada y hecha con el móvil de momento, para que os hagáis una idea del resultado final
Saludos y feliz y próspero 2016 para todos.
Ha quedado fantástica. Espero que puedas subir una prueba de sonido
Tengo una pregunta: los botones de potenciómetro blancos, ¿dónde los compraste? Estaba buscando algo similar para un conmutador giratorio y no encontraba más que los típicos "chicken head knobs", que no me gustan demasiado. Esos que tienes en la guitarra me parecen una alternativa interesante.
Tengo una pregunta: los botones de potenciómetro blancos, ¿dónde los compraste? Estaba buscando algo similar para un conmutador giratorio y no encontraba más que los típicos "chicken head knobs", que no me gustan demasiado. Esos que tienes en la guitarra me parecen una alternativa interesante.
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