Como ya había comentado en otro hilo, hace tiempo que tengo ganas de hacerme con una guitarra pequeña para tocar blues como la que se vé en alguna foto de Robert Johnson.
En principio había pensado en una clásica barata tamaño 3/4, a la que habría que instalar cuerdas de acero, pero ¿Aguantaría el puente? Probablemente no, con lo cual se me ocurre la idea de instalarle un cordal, pero ¿Aguantaría el mástil sin alma? Probablemente terminase deformándose.
Comienza entonces el trabajo de investigación para ver qué hay en el mercado, y, efectivamente, hay acústicas pequeñas que algunos fabricantes catalogan como guitarras de viaje, otros como guitarras para niños y otros guitarras parlour.
Al final me decidí por esta Squier MA-1 de tamaño ¾ que me acaba de llegar hoy mismo, y que, como podéis ver, es bastante más pequeña que una acústica tipo dreadnought (la que véis en la foto tiene ya 35 añitos). Y, creedme, la guitarra parece mucho más pequeña cuando la tienes entre las manos. Un juguete.
Me encanta el acabado satinado (más bien mate) que no se aprecia muy bien en las fotos.
En general, el acabado no está nada mal para tratarse de una guitarra de alrededor de cien euros, y se ve que han cuidado detalles de construcción que en otras guitarras más caras no reparan mucho, como el ángulo de salida de las cuerdas del puente hacia la selleta y el ajuste en general, ya que tanto la altura de las cuerdas como la altura de los canales de la cejuela y la curvatura del mástil están por el libro, perfectos.
Una vez afinada, al endiñarle los primeros arpegios, se nota que no tiene tanto volumen como la grande, pero tiene sustain, suena distinto pero agradable, más o menos como lo que yo buscaba. Sin embargo, los rasgueos con las uñas o con púa salen con más volumen.
En los próximos días empezaré con las modificaciones, que consistirán en:
- Tallado e instalación de cejuela y selleta de hueso.
- Sustitución de los pines del puente por unos de bronce.
- Colocación de un golpeador personalizado.
- Colocación de un inlay personalizado en la pala. Estoy tallando uno con un trozo de hueso del cocido. Puede que también haga dos pequeños en el puente.
- Pirograbado de un dibujo en la tapa
- Electrificación. Esto con más tiempo, porque no cabe en la boca la pastilla Shadow de la otra guitarra.
Agradeceré cualquier sugerencia o idea para el restyling.
Saludos
En principio había pensado en una clásica barata tamaño 3/4, a la que habría que instalar cuerdas de acero, pero ¿Aguantaría el puente? Probablemente no, con lo cual se me ocurre la idea de instalarle un cordal, pero ¿Aguantaría el mástil sin alma? Probablemente terminase deformándose.
Comienza entonces el trabajo de investigación para ver qué hay en el mercado, y, efectivamente, hay acústicas pequeñas que algunos fabricantes catalogan como guitarras de viaje, otros como guitarras para niños y otros guitarras parlour.
Al final me decidí por esta Squier MA-1 de tamaño ¾ que me acaba de llegar hoy mismo, y que, como podéis ver, es bastante más pequeña que una acústica tipo dreadnought (la que véis en la foto tiene ya 35 añitos). Y, creedme, la guitarra parece mucho más pequeña cuando la tienes entre las manos. Un juguete.
Me encanta el acabado satinado (más bien mate) que no se aprecia muy bien en las fotos.
En general, el acabado no está nada mal para tratarse de una guitarra de alrededor de cien euros, y se ve que han cuidado detalles de construcción que en otras guitarras más caras no reparan mucho, como el ángulo de salida de las cuerdas del puente hacia la selleta y el ajuste en general, ya que tanto la altura de las cuerdas como la altura de los canales de la cejuela y la curvatura del mástil están por el libro, perfectos.
Una vez afinada, al endiñarle los primeros arpegios, se nota que no tiene tanto volumen como la grande, pero tiene sustain, suena distinto pero agradable, más o menos como lo que yo buscaba. Sin embargo, los rasgueos con las uñas o con púa salen con más volumen.
En los próximos días empezaré con las modificaciones, que consistirán en:
- Tallado e instalación de cejuela y selleta de hueso.
- Sustitución de los pines del puente por unos de bronce.
- Colocación de un golpeador personalizado.
- Colocación de un inlay personalizado en la pala. Estoy tallando uno con un trozo de hueso del cocido. Puede que también haga dos pequeños en el puente.
- Pirograbado de un dibujo en la tapa
- Electrificación. Esto con más tiempo, porque no cabe en la boca la pastilla Shadow de la otra guitarra.
Agradeceré cualquier sugerencia o idea para el restyling.
Saludos