Restyling guitarra acústica para blues

mecajental
#1 por mecajental el 28/01/2011
Como ya había comentado en otro hilo, hace tiempo que tengo ganas de hacerme con una guitarra pequeña para tocar blues como la que se vé en alguna foto de Robert Johnson.

En principio había pensado en una clásica barata tamaño 3/4, a la que habría que instalar cuerdas de acero, pero ¿Aguantaría el puente? Probablemente no, con lo cual se me ocurre la idea de instalarle un cordal, pero ¿Aguantaría el mástil sin alma? Probablemente terminase deformándose.

Comienza entonces el trabajo de investigación para ver qué hay en el mercado, y, efectivamente, hay acústicas pequeñas que algunos fabricantes catalogan como guitarras de viaje, otros como guitarras para niños y otros guitarras parlour.

Al final me decidí por esta Squier MA-1 de tamaño ¾ que me acaba de llegar hoy mismo, y que, como podéis ver, es bastante más pequeña que una acústica tipo dreadnought (la que véis en la foto tiene ya 35 añitos). Y, creedme, la guitarra parece mucho más pequeña cuando la tienes entre las manos. Un juguete.

0654a452ada4cf7f1da497b5ed3ae-924013.jpeg

Me encanta el acabado satinado (más bien mate) que no se aprecia muy bien en las fotos.

b9d4e00c00437d2c8c2ca93b0d8a2-924013.jpeg

e644440371b97bfeb6566238e0c0e-924013.jpeg

1692fdc872eda3d2c1f7477f7994f-924013.jpeg

b3fc11fe3ce9e2482ea7f1a451496-924013.jpeg

En general, el acabado no está nada mal para tratarse de una guitarra de alrededor de cien euros, y se ve que han cuidado detalles de construcción que en otras guitarras más caras no reparan mucho, como el ángulo de salida de las cuerdas del puente hacia la selleta y el ajuste en general, ya que tanto la altura de las cuerdas como la altura de los canales de la cejuela y la curvatura del mástil están por el libro, perfectos.

4eb6400f818009093fb9554043efc-924013.jpeg

1567a9c44dd3327fc0f71285e85bc-924013.jpeg

Una vez afinada, al endiñarle los primeros arpegios, se nota que no tiene tanto volumen como la grande, pero tiene sustain, suena distinto pero agradable, más o menos como lo que yo buscaba. Sin embargo, los rasgueos con las uñas o con púa salen con más volumen.

En los próximos días empezaré con las modificaciones, que consistirán en:

- Tallado e instalación de cejuela y selleta de hueso.
- Sustitución de los pines del puente por unos de bronce.
- Colocación de un golpeador personalizado.
- Colocación de un inlay personalizado en la pala. Estoy tallando uno con un trozo de hueso del cocido. Puede que también haga dos pequeños en el puente.
- Pirograbado de un dibujo en la tapa
- Electrificación. Esto con más tiempo, porque no cabe en la boca la pastilla Shadow de la otra guitarra.

Agradeceré cualquier sugerencia o idea para el restyling.

Saludos
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Millenium Rookie E-Drum Set
    179 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Squier Sonic Strat LRL Ultravi Set
    255 €
    Ver oferta
andresiscariote
#2 por andresiscariote el 28/01/2011
si si jejejeje
Subir
zamokyig00
#3 por zamokyig00 el 28/01/2011
Antes de montarme en este mundillo DJ, soñaba, con algún día tener un equipito y meter esa música que la mayoria desconocían pero que sabría que los pondría patas arriba.

Escuchaba un House bastante frenético y muy melódico.

Sin embargo, a la hora de salir, me movía más por ambientes Deep, ya que es lo que hubo, hay y habrá.

El caso es que después de este Boom comercial, el hecho de meter estos temas ahora que tengo equipo me hacen sentir un poco "sucio"... y mi excentricidad ha conseguido que hoy por hoy esté pinchando casi un rollo Chill "Jazzero", que me encanta, pero no sé si es realmente lo que quiero transmitir.

Quizá, si hoy lo que antes escuchaba no estuviese tan etiquetado, seguiría siendo fiel a ese sonido, o no... quién sabe.

Yo disfruto cuando me meto en una sala y me revientan con temas buenísimos que desconozco y me hacen salir con una sonrisa de oreja y oreja; y sin embargo ahora al leer reviews de artistas casi son valorados por meter "tal tema y tal tema y lo nuevo de Gigoló".

Nunca he sido un tío fiel a sellos, ni a artistas, ni mucho menos; que ni favoritos tengo, simplemente buscaba y rebuscaba en busca de temas que simplemente me gustasen lejos de modas y tendencias, y solo preocupado por el gusto a mi oído.

Pero ahora... esta "sub-cultura" o "fanatismo", la verdad es que me hace sentir un poco estúpido o descolgado de la música y no siento que "por buscar el vinilo más sucio y más escondido" sea menos comercial, o más "underground"...

No dudo que a estas alturas mi oído haya madurado y se decante por otros movimientos, pero tampoco entiendo como hay gente que "se flipe" por los temas más rancios y estridentes simplemente por alejarse de lo común...

Creo que el nivel de antiharmonía convertirá a esta década en la sonrisa pícara de las siguientes; como el que "se ríe" hoy de las pintas y los sonidos tan sintéticos y antiestéticos de los 80; y es que este rollo "TigaTrentemoller" creo que nos pasará tanta factura como a ellos solo por capricho.
Subir
Thorin
#4 por Thorin el 28/01/2011
Mira a mi me aparecio ese error cuando le instale un 3er dico a mi Mac, cuando quise grabar sobre ese disco salia este error. Me fije en la pagina de digidesign http://answerbase.digidesign.com/detail.cfm?DID=2109 y habla de un error de ATI y pide que incrementes el DAE playback buffer size de 4 a 8.
Subir
yoyasieso
#5 por yoyasieso el 28/01/2011
que tal andan los akg 240 para grabar? y los audiotechnica(no recuerdo el modelo pero de 90 euros + o - )?
Subir
mecajental
#6 por mecajental el 29/01/2011
Fijaos en la distancia entre las cuerdas "E" y el borde del diapasón de la Squier comparada con la dreadnought:

dc13edd357639662062b07cc75c33-924801.jpeg

7ff3a3c33b1e0fd870c3adf2b89db-924801.jpeg

c8eb37cb27707c9bd5962fde10daf-924801.jpeg

a370fe3f4919d393ad26b0357b1fa-924801.jpeg

Me parece excesiva en la Squier, y está claro que voy a disminuirla al tallar la nueva cejuela.

¿Sabe alguien si hay alguna recomendación para esta distancia?

Sé que existen unas reglas para determinar la distancia entre cuerdas, pero partiendo siempre de la posición de las cuerdas 6ª y 1ª.

¿Alguna sugerencia?

Saludos
Subir
yoyasieso
#7 por yoyasieso el 29/01/2011
ya sabes que yo, con tal de grenlinear, te pongo lo que sea :D
Subir
mecajental
#8 por mecajental el 29/01/2011
Alguien escribió:
Así que probaría ponerle una silleta que hiciera mayor ese espqacio entre cuerdas. si no te convence siempre podrás ponerle otra vez la original.

Los puentes de ambas guitarras son iguales en cuando a distancia entre cuerdas, por lo que no hay problema a la hora de hacer fingerpicking.

Es en la cejuela donde hay diferencia entre las distancias entre 1ª y 6ª (34 mm la Squier, 36 mm la dreadnought). Supongo que lo habrán hecho así para facilitar el trabajo de la mano izquierda a la gente menuda.

Sobra espacio para colocar las cuerdas al menos un par de milímetros hacia los bordes sin que queden en una posición muy extrema.

Saludos
Subir
yoyasieso
#9 por yoyasieso el 29/01/2011
Muy buen hilo Kata.

Voy a aportar otro comentario, sobre la escogencia de las tarjetas de audio.

En primer lugar depende de para qué la quieres, que tipo de instrumentos piensas grabar, si necesitas Audio, MIDi o ambos, y si la quieres como placa PCI integrada al sobremesa, o prefieres una interfaz externa que se conecte por USB o Firewire, para usarla en sobremesa o en un portátil. O si sólo necesitas una tarjetas PCMIA para portátil.

Cuando no tenemos muchas ambiciones, sino sólo grabar por MIDI y alguna cosita por audio, a mi criterio resulta mejor hacerce una interfaz PCI (si es para sobremesa), como por ejemplo, la M-Audio Audiophile 2496 y la Emu 0404. Con estas tienes entrada y salida MIDI, y dos entradas de audio más dos salidas. Las entradas de audio de estas interfaces son de Línea y las puedes usar como 2 mono o una stereo, a ellas puedes conectar por ejemplo las salidas de audio de un teclado, de una pedalera de guitarra o bajo, o puedes conectar un previo o una mesa de mezclas. En las salidas puedes conectar directamente unos monitores. Aunque si tienes una msesa de mezclas, te conviene conectar la salida de la tarjeta a la mesa de mezcla, y de allí sacar los monitores para controlar el nivel de volumen desde la mesa.

También hay tarjetas PCI con más entradas, como por ejemplo las de la Serie Delta de M-Audio, que tienen hasta 10 entradas/salidas, como es el caso de la delta 1010.

Posiblemente esta es una opción limitada para el que tiene poco presupuesto y desea grabar Audio con un micrófono, porque necesita además de la tarjeta PCI agregar un previo o una mesa de mezclas. Pero en cuanto a drivers y todo esto, son mucho más estabes que las interfaces USB y Firewire. Aunque hay opciones económicas como por ejempo, la M-Audio Audiophile 2496 más la mesa Soundcraft Compact 4, que te pueden dar muy buenos resultados y te complementa las entradas de micrófono, instrumentos, y control sobre salidas de auriculares y monitores.

Las USB y Firewire, suelen traer en su mayoría previos incorporados, entradas de instrumento, salidas para aurticulares, etc. Posiblemente son más completas en este sentido que las PCI, pero ojo, no puedes comprarar un previo integrado a una interfaz de audio, con un previo hardware de alta calidad. También dicen los informáticos que la conexión Firewire es más estable que la USB, y a su vez soporta mayores frecuencias de muestreo y resolución de bits. Un buen ejemplo de interfaz USB es la Mbox, o la fast track pro de m-audio. Como interfaz firewire conozco la M-audio 410 y la 1814, pero seguro hay mejores que estas en el mercado.

La sinterfaces USB y firewire buenas podrían ser más costosas que una PCI. La principal ventaja que te dan es la movilidad y conexión, y que puedes usarlas en un portátil o un sobremesa.

Las PCIMIA son exclusivas para portátiles, de estas conozco la serie de la EMU, la Emu 1616M de a cual hablan maravillas por aquí.

Saludos
Subir
mecajental
#10 por mecajental el 29/01/2011
Eso lo tengo claro, pero quería saber si existe alguna recomendación o norma para esa distancia entre cuerdas y borde. Y lo curioso, es que esta guitarra tiene entre centros de agujeros del puente 55 mm, frente a los 52 que tiene la dreadnought.

En cuanto a la guitarra, a medida que vamos quitando cosas, van apareciendo pijaditas o lo que algunos llaman vicios ocultos.

Al sacar la selleta, apareció una pieza de plástico de 0,5 mm de espesor como suplemento debajo de ella. ¿Les habrá quedado corta la cejuela? ¿Las harán en serie?

f455addbe8edeeba303909f2c9a92-925256.jpeg

La chapa de refuerzo del puente, donde se alojan las cabecillas de las cuerdas, está como astillada en la línea central de los agujeros. Qué raro. ¿Lo habrán hecho a propósito o se habrá astillado y desprendido el material accidentalmente?

1359fde781eafe620f25589943ab6-925256.jpeg

f8ba6139c4cac3487b9260b6f5deb-925256.jpeg

Lo que voy a hacer ahí es colocar una chapa de latón agujereada (tipo platemate, como la de la foto) que estaba preparando para otra guitarra.

bdbc5b3adb49c99e8064deec02718-925256.jpeg

Los trozos de hueso que compré vienen muy justitos, tanto para la selleta como para la cejuela.

46d9c902fa588f15050ff29511158-925256.jpeg

7e331e8e1e28775efb051cd1641f6-925256.jpeg

Saludos
Subir
mecajental
#11 por mecajental el 01/02/2011
Seguimos con el tema.

Ya tengo casi preparadas la cejuela y la selleta.

f15b2d941b47c8c1305ca96ab8943-929516.jpeg

d33c55f85a97e2092c2b9e3a6cdfd-929516.jpeg

Me encontré con un problemilla en la cejuela, y es que la original no es plana en su parte inferior, como se puede apreciar en esta foto:

c4502f11d8dd895aa33361ce80558-929516.jpeg

Además, creo que se pasaron con la gota de superglue que aplicaron para fijar la cejuela, por lo que, además de utilizar la lija para planificar la superficie de alojamiento, tanto en la pala como en el diapasón, tuve que utilizar un formón para levantar el pegamento.

8c250ad73dc7d13f3c65feef6f25d-929516.jpeg

5507d4868564c346aa2239b492123-929516.jpeg

También tengo casi listo el refuerzo del interior de la zona del puente (el famoso platemate).

ba8b541aa248f4b6280e68483d712-929516.jpeg

En cuanto a la decoración, esta es una idea de fotoshop de lo que quiero hacer, no sé si con ese, otro o varios dibujos.

05bbc81d83f69fd991cce26ab12f0-929516.jpeg

Saludos
Subir
mecajental
#12 por mecajental el 02/02/2011
mcjuanjo escribió:
un mc rapea, un cantante canta

pero hay mc que cantan y hay cantantes que rapean(o por lo menos lo intentan)

porque la mayoria de cantantes que intentan rapear les sale bien mierda, y viseversa
con los mc`s que se creen cantantes, aunque no faltan las excepciones

Ya está el soso!!! Moderador!!! Eso es off-topic!!!

:besito: :fiesta:
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo