Alguien escribió:
Si está bajo ataque constante por una gran parte de la sociedad,como la ultraderecha (que recordemos que fue la tercera fuerza más votada en las ultimas elecciones) y gran parte de la comunidad católica mas radical...creo que no está normalizado.
Menos de un 20% de los votantes, pero van todos a votar siempre. Y hacen un ruido espantoso. Son la españa negra, inculta, intolerante, retrógrada y beata. Son la razón por la que algunos hemos renegado siempre del nacionalismo o de la identidad con la patria. En fin, qué os voy a contar. La puta caverna.
Yo con normalizar me refería al matrimonio, a la inclusión en medios culturales, programas, series... A que algunos personajes públicos decidan salir del armario libremente, cantantes, actores, políticos... Aún faltan futbolistas, pero la caverna aquí es poderosa (demasiados balonazos en la cabeza). En los 2000 todos veíamos "Aquí no hay quien viva". Hicieron más 2 actores por la normalización, que cientos de desfiles plumíferos.
Alguien escribió:
El metal en España no tiene tanta repercusión y si alguna banda tiene tendencias homófobas puede pasar más desapercibida.
Ya nos gustaría que los heavies fueran un 20% de la población. Jejejeje.
Respecto al tema del Metal y la homofobia... A ver, Rock es Libertad, hasta ahí de acuerdo. Pero el concepto de libertad no es el mismo en todos los sitios. En USA, en los estados del sur, Libertad quiere decir motos, derecho a llevar armas y a acribillar a cualquier negro que cruce mi puta cerca. Allí el Rock es cosa de Blancos de clase media. En los estados del norte, algunos recordarán que el Rock empezó siendo música negra, y ese concepto de libertad aparece más ligado al punk rollo Ramones. Punk, por otra parte, que también es de blancos de clase media.
En los países del Este de Europa, libertad es anti-comunismo, derecho a la propiedad privada y al culto religioso en público. Y ese culto religioso es el que les lleva a la homofobia. Aparte de que todos los mandatarios excomunistas son totalmente homofobos y bastante antisemitas. Allí el Rock es también blanco, pero de clase media-baja. Igual que el sentimiento religioso.
Si te vas a Europa Occidental el Rock es más transversal socialmente, es más una cuestión de gustos. Pero el mensaje de la libertad se mezcla mucho con la justicia social. Está muy ligado a la izquierda política. Y esto es muy evidente (y más demarcado) en españa, quizá por la dictadura que aún tenemos reciente, los nacionalismos periféricos y el impacto de la contracultura punk en la época de ETA en el país vasco.