#427 Muy cierto, todo empezó ahí.
Pero hubo épocas y épocas, las estructuras armónicas del principio con Gene Vincent o Eddie Cochran eran sin duda una simplificación respecto a la música más tradicional melódica de la época (Duke Ellington, Sinatra, Bing Crosby o Ray Charles). Pero con los años nos vemos inmersos en esos primeros años 70s donde se produce una explosión de las estructuras musicales y vemos aparecer grupos como Yes, Pink Floyd, Genesis, Steely Dan o Electric Light Orchestra. Eso creo que ya no se puede definir como música/arte simplificado, porque era bien complejo a veces.
En los 80s había de todo, desde canciones sencillas tipo Modern Talking o CC Catch hasta gente como Sting con su primer disco (telita), esos primeros dos discos de Whitney Houston (extraordinarios, sobre todo el primero), Stevie Wonder (el de los 80, claro), artistas que eran novedosos y de gran visibilidad.
Hace tiempo vi un vídeo en el que analizaban la armonía de temas de Glenn Medeiros (nunca me apasionó, la verdad), y flipabas con lo complejos que eran jajaja quién lo hubiera dicho.
Lo que vemos estos días, que naturalmente hay de todo, son ciertos casos de simplificación máxima que dan un poco de pena. Es lo único que se escucha en los medios, pero probablemente sea porque aquellos que gustan de otras cosas ya se buscan la vida para encontrar lo que quieren. ¿Qué persona que le guste la música escucha los 40 o cosas similares? Pues nadie, no hay necesidad, la cosa se ha polarizado enormemente.
Pero es bueno tu punto, y no solo la música. Ahora triunfan las novelas tipo best seller histórico, de forma muy masiva, García Márquez o Cela hoy se comerían los mocos. Probablemente, quien sabe