franss99 escribió:
El comunismo como sistema económico es un sistema obsoleto y anacrónico y que jamas de los jamases ha funcionado.
Esto es una opinión no fundamentada y muy simple. Poco más. No tengo ganas de continuar un debate político aquí. Mi intención era otra.
Paco escribió:
Sandman escribió:
El problema lo tenemos nosotros con nuestro bajo nivel cultural y político, nuestras ganas de tener razón y el famoso efecto Dunning-Kruger en los debates.
Este problema, me vas a disculpar, pero yo no tengo. Ni bajo nivel cultural ni político. No hago parte de ese "nosotros".
Perdona Paco. Ni iba por tí, ni pretendía ofenderte con esto. Pero ya ves lo que ocurre cuando se menciona la política. Da igual de lo que hables, sea comunismo o capitalismo, democracia vs otros sistemas, derecha vs izquierda, liberales vs conservadores... Siempre viene alguno a soltar su frase de cuñado, presentando opiniones ultrasimples como si fueran hechos, rebajando la calidad del debate e imposibilitando un intercambio real de ideas.
Paco escribió:
Además significarse con unas siglas, vamos a ver... ¿Qué siglas? Yo paso mucho de la política de un lado y de otro, pero lo que sí recuerdo bien es que el día que Russian Red se declaro fiel seguidora del PP fue el final de su carrera. Esto es algo que no sorprende, y eso es un problema. no son iguales los dos lados para el "gremio" del arte. Y ésto es una verdad como un templo.
Totalmente cierto, pero muchos artistas han vinculado sus carreras al PCE y no les ha ido mal del todo. Algunos se han significado por el PSOE (aun no siendo estrictamente músicos, como Concha Velasco) y también les ha ido bien.
Lo que es razonable es que la música es un producto de consumo popular, hay mucha más gente de izquierda que de derechas en España, pero si no arrasa la izquierda es porque la gente de izquierdas vota poco. Son hechos que pueden contrastarse en cualquier encuesta de los últimos 40 años. La izquierda es muy mayoritaria en España, pero se moviliza muy poco. O más bien se desmoviliza muy facilmente.
Si te presentas como parte de la España que prefiere la derecha, te estás cerrando mercado. Mientras que si te presentas como parte de la España trabajadora, de izquierdas, dan igual las siglas: Eres "del pueblo". Por eso, en marketing, en España funcionan los mensajes "para todos", "para las personas de verdad", "los problemas reales"...
Y somos una sociedad realmente muy desigual, dentro de Europa. Quizá incluso más desigual que Grecia, Italia y Portugal. Los trabajadores en España son realmente pobres. Los mileuristas, que hace 10 años eran el objetivo económico de los jóvenes (al menos los de mi generación), hoy son trabajadores de salario mínimo. Mientras que las grandes fortunas familiares asociadas a la banca, las grandes empresas, los latifundios agroganaderos del sur de España, las multinacionales hoteleras, las grandes empresas alimentarias... Ojo, han multiplicado sus beneficios en los últimos 3 años a lo animal.
Esa percepción de desigualdad hoy es incluso más fuerte que en las grandes crisis de finales de los 80 y los 90. Y aunque la gente ya no esté sindicada, ni participe en política, sí hay un resentimiento general contra el sistema. El problema es que ese resentimiento se vuelca según edades y nivel de estudios en partidos de ultraderecha, ultranacionalistas (de ambos sentidos), de izquierda universitaria no trabajadora -como Podemos-, o en los nuevos partidos localistas tipo "Soria YA!" o algunos aún peores fundados por estafadores profesionales.
Fíjate en el caso de Ciudadanos. Al principio era guay decir que eras de Cs. Eras de derecha liberal, pero podrías pasar por centro político. Había que superar los debates de izquierda vs derecha y podrías decir que eras quien los estaba superando. Cuando quedó claro que eras el PP de marca Hacendado, ocurrió una debacle y se hundió para siempre. Igual que diez años antes pasó con UPYD ("Un pajote y a dormir", les llamaban en mi pueblo
).
Significarse como de derechas en un país desigual, obrero y pobre, es ponerte un cartel. "Soy pij@" y no eres como yo.
Una estrategia de marketing terrible.
lutop escribió:
Y quienes son los que mandan de verdad?
A mi se me hace dificil imaginar que hay una conspiracion internacional de gente pudiente tipo Bilderberg imponiendo el regeton, la verdad.
Hacer lobby es muy fácil. Imaginar un club secreto como los canteros de los simpson, igual es un poco anacrónico, pero la alta sociedad tiene sus trucos, reuniones, matrimonios y capitales. La Casa de Alba, por ejemplo, gestiona más patrimonio que la Corona Inglesa, y sus redes llegan a la mayoría de bancos y multinacionales que operan en España. Los ves por la tele y parecen un cristo de familia que alucinas, pero son un clan familiar que en lo económico manejan barbaridades, deciden sobre el futuro de mucha gente y en lo "social" pueden impulsar o hundir otra familias menores con simples comentarios. Todo eso existe de verdad. Y la mayoría de las veces que vemos el resultado de decisiones catastróficas en lo económico para muchas empresas, lo que hay detrás son movimientos decididos en función de conflictos personales y familiares. Esas personas realmente juegan al ajedrez con bienes, trabajadores, mercados, compañías, fábricas y juzgados. Pero tienes razón en que no conspiran contra el público. En realidad conspiran contra todo y contra todos.