Se dice constantemente en el foro que "no es la flecha, sino el indio". Esto no es verdad o al menos es sólo cierto en parte. El sonido se compone de "dedos + equipo". Las dos características son importantes.
Si yo tuviera oportunidad de conocer en persona a un gran guitarrista conocido, por ejemplo Steve Vai, y él me presta su equipo para tocar, sueno a "cacadelavaca, en comparación con él. Si le presto mi equipo a Vai, sonará a gloria bendita, dará gusto escucharle. Pero luego Vai, con su propio equipo, sonará aún mejor. No creo que sea tan difícil de entender.
#220 O se pasan la vida comprando y vendiendo equipo pensando que encontrarán la piedra filosofal que logre el milagro .
1
#221 Puede ser, aunque muy iluso tienes que ser para pensar que una mejor guitarra te va a hacer mejorar como guitarrista considerablemente, o te va a enseñar teoría, o te va a hacer que te salga un sweep picking limpito derrente, etc etc.
Lo que no quita a que de un dia para otro, LITERALMENTE, si quieres, pases de un sonido de chichinabo con un DSL5 a un sonido de flipar con un Mark V.
Recuerdo cuando vi en directo, hace ya 12 años, al legendario grupo de thrash metal Artillery, los pioneros de este estilo en Dinamarca. No llevaron su equipo; sólo llevaron consigo sus guitarras y tocaron con un equipo prestado por la organización. En concreto los guitarristas tocaron con Valvestate y el bajista con un ampli Behringer. Y sonaron muy bien. Pero seguro que, con JCM 800 para las guitarras y con Markbass o Ampeg para el bajo, hubiesen sonado el doble mejor.
Son herramientas, y no siempre la mejor y más cara es la más adecuada. Por ejemplo, para hacer un viaje de 500 Km, vas a ir más cómodo en una limusina que en un Toyota de dos plazas. Pero para ir a currar cada día y aparcar, la limusina no es muy práctica. Para tocar en la calle, o quedar en casa de un colega para tocar juntos, mejor un ampli pequeñito y manejable, a transistores, para poderlo mover cuando quieras. No te llevas un 4X12 para tocar en el metro.
¿Tan difícil es de entender eso?
1
#224 Obviamente, si tocas en el metro, no vas a llevar un valvular gigantesco. Pero hay que contar que el tipo de público no sería el mismo, ni pagarían entrada para verte tocar; los músicos callejeros reciben siempre la voluntad de manos del público que les está escuchando o de curiosos que pasen por ahí, que muchos de ellos ni siquiera entienden de música.
Pero una banda ya consolidada, tiene su público fiel, que conoce sus canciones al dedillo y esperan que suenen de la mejor forma posible. Y, un equipo caro, les ayudará a conseguir su sonido ideal mucho más.
Influye mucho más el saber tocar que el equipo.
Aunque si el equipo es mejor ayuda evidentemente.
Pero ahora os voy a pasar un vídeo.
Y el que lo dice no es precisamente un manco.
Espero haber abierto algunas mentes .
Jajaja