Hay diferentes opiniones sobre cómo puede afectar el pedal octavador.
Yo no tengo ni idea de electrónica ni de las tripas de ese tipo de pedal.
La curiosidad me hace buscar información que yo pueda entender. Y he encontrado varias explicaciones.
Si hay algún técnico que nos lo pueda explicar sería lo deseable.
Hay quien dice que entra en juego la psicoacústica y otros dicen que es física.
Si tocamos a la vez el quinto traste de la sexta cuerda y el séptimo de la quinta cuerda, un afinador que indique frecuencias nos da A1 de 55Hz. Esta frecuencia es más baja que cualquier frecuencia de cuerdas al aire de la guitarra.
Si del acorde con cejilla de La en el quinto traste tocamos solo el Do sostenido (tercera cuerda sexto traste) y el Mi de la quinta cuerda, el afinador nos indica también A1.
Si tocamos el La de, por ejemplo, la quinta al aire y el Mi de la primera al aire el afinador nos indica el A2 de 110Hz, como era de esperar.
Con esto y después de leer "El sonido misterioso de Tartini"
https://www.deviolines.com/el-misterioso-tercer-sonido-de-giuseppe-tartini/
Y de:
https://hmong.es/wiki/Missing_fundamental#title
"
Aplicaciones de procesamiento de audio
Este mismo concepto de "falta fundamental" que se reproduce basándose en los matices en el tono se ha utilizado para crear la ilusión de graves en sistemas de sonido que no son capaces de tales graves. A mediados de 1999, Meir Shashoua de Tel Aviv , cofundador de Waves Audio , patentó un algoritmo para crear el sentido de lo fundamental faltante sintetizando armónicos superiores. [19] Waves Audio lanzó el complemento MaxxBass para permitir a los usuarios de computadoras aplicar los armónicos sintetizados a sus archivos de audio. Más tarde, Waves Audio produjo pequeños subwoofers que se basaron en el concepto fundamental que faltaba para dar la ilusión de graves bajos. [20] Ambos productos procesaron ciertos armónicos de forma selectiva para ayudar a los altavoces pequeños, que no podían reproducir componentes de baja frecuencia, a sonar como si fueran capaces de producir graves graves. Ambos productos incluían un filtro de paso alto que atenuó en gran medida todos los tonos de baja frecuencia que se esperaba que estuvieran más allá de las capacidades del sistema de sonido de destino. [21] Un ejemplo de una canción popular que se grabó con procesamiento MaxxBass es " Lady Marmalade ", la versión ganadora del premio Grammy 2001 cantada por Christina Aguilera , Lil 'Kim , Mýa y Pink , producida por Missy Elliott .
Otras empresas de software y hardware han desarrollado sus propias versiones de los productos de aumento de graves de base fundamental que faltan. La mala reproducción de graves de los auriculares se ha identificado como un posible objetivo para dicho procesamiento. [22] Muchos sistemas de sonido de computadora no son capaces de producir graves graves, y las canciones que se ofrecen a los consumidores a través de la computadora se han identificado como las que pueden beneficiarse del procesamiento de armónicos de graves aumentados.
"
Me imagino que los fabricantes de octavadores no se limitarán a generar una señal de la mitad de frecuencia. No se obtendría una buena respuesta en el altavoz. Supongo que el funcionamiento es más complejo y semejante a la técnica de Waves Audio.
Así que no creo que un pedal "serio" pueda dañar el altavoz.
Aún así y todo me queda la curiosidad de cómo lo hacen.
Saludos.