fan333 escribió:Ahí en ese punto yo si juzgo, pero como he dicho de antemano ,no a todos,y creo que nadie lo ha hecho..pero si a los que se comportan de esa manera
Y creo que juzgas con razón, porque tu si tienes una información directa sobre el comportamiento de esa persona o personas a las que juzgas. Tener una Fender, una Gibson, una Suhr, PRS... o cualquier otra marca cara no dice nada sobre una persona, absolutamente nada, ni si quiera que sepa tocar la guitarra ni que le gusten, porque puede ser puro capricho para colgar en la pared, pero prejuzgar a otros por tenerlas o no tenerlas si que dice algo acerca de la personalidad de quien prejuzga, y ahí hay una diferencia esencial, es una información directa sobre el caracter de una persona.
Y bueno, aunque yo defienda la calidad de ciertas guitarras, tambien os digo que desde mi experiencia yo he llegado a una conclusión personal, y es que creo que una guitarra, por muy buena que sea, no debería de costar mas de 2000 o 2500 euros, salvo excepciones que tengan una justificación de mucho peso. Personalmente creo que en todos los productos que tienen cierto culto, las guitarras entre ellos, hay un rango máximo de precios que pueden justificarse por la calidad de sus componentes, de la mano de obra, etc... pero luego hay objetos que exceden ese rango y que no tienen mayor justificación que la tendencia de algunas personas hacia el elitismo, el poder decir, mira, yo esto me lo puedo permitir mientras que otros no pueden aspirar ni a olerlo, y ahí es donde creo que empieza algo muy enfermizo propio de ciertas personas, por suerte creo que no todas, no soy de los que le achacan cualquier error humano a todos y cada uno de los individuos porque me parece muy injusto.
Por poner algun ejemplo de este tipo, yo diría que puedo entender que quien tenga dinero y le encanten las guitarras no solo para tocar sino como coleccionista, se pueda permitir pagar 8000 euros por una guitarra que sea de calidad incuestionable y que sea realmente dificil de conseguir y el objeto sea codiciado hasta el punto en que su precio simplemente suba porque son cosas unicas y escasas. Personalmente no me gastaría tanto dinero en una guitarra, pero el que tenga la pasta se la puede gastar en lo que quiera. Y recalco lo de realmente dificil de conseguir, porque el ejemplo que voy a poner ahora en cierto modo podría parecerlo pero yo no lo considero así:
Lo que si me parece un exceso un poco enfermizo y elitista son guitarras como la Ibanez JEM EVO, que venden por 8.000 solo porque esta calcada en cada detalle a la de Steve Vai. Como si eso la hiciera mejor guitarra, cuando la Jem Prestige cuesta 2400 nueva y la he visto a menudo por poco mas de 1000 en segunda mano y son guitarras que le tienen muy poco que envidiar. Se podría decir que esta EVO tambien es dificil de conseguir y eso justifica su precio, pero yo creo que no es lo mismo una guitarra que tal vez se fabricó en los 60 sin mayor finalidad que crear un instrumento de calidad que se ha terminado convirtiendo en objeto de culto, que fabricar deliberadamente una tirada corta de JEMs que imiten a la de Vai y ponerlas a un precio desorbitado. Creo que en este ultimo caso hay mucho mas de ese elitismo que no comparto ni entiendo que en el otro, aunque personalmente ya digo que yo creo que nunca pagaría mas de 2.500 por una guitarra, ni aunque me sobrase la pasta.