#277
Te remito a mi post anterior.
#278
Probablemente es la peor canción que he escuchado en mucho tiempo, entera quiero decir. Si que me llegan flashes de cosas todavía peores, alguna ráfaga en la radio, crios por la calle con el bluetooth, etc. pero consigo zafarme. La de "Bizcochito" de la misma sujeta, puede que sea todavía peor, pero como digo no la he escuchado entera.
Entiendo que le pueda gustar a alguien que inicia su vida adulta, que deja atrás justo la adolescencia, o que se encuentra en la adolescencia misma, si es lo que te encuentras y no tienes otras referencias.
Que a un adulto con un bagaje musical completo y amplio le guste, no puede menos que asombrarme. Entiendo a Rosalía y lo que quiere transmitir, aunque me parece vomitivo, de serie Z todo, pero esto no lo entiendo.
3
Y ahora ya, vayamos a lo importante, como referencia de todo que es la artista:
Rosalía que opina de la teoría de cuerdas? Quizás se inclina más por la gravedad cuántica? Es más del existencialismo de Sartre o del materialismo dialéctico de Marx? Como dice que debe ser la tortilla de patata, con o sin cebolla?
Creo que son los únicos puntos que no hemos abordado aquí sobre Rosalía, y me parece importante que no los dejemos pasar.
2
#290 Estoy de acuerdo con el artículo, pero no creo que haya tal peligro. Como dice antes estaba la MTV y ahora Tik Tok, siempre va a haber una masa que consuma la música que le pongan delante y trague con el modelo de mercado, pero gente que toque y escuche música "no comercial" existía y sigue existiendo. Las grandes productoras no tienen ningún poder de influencia sobre ellos, y mucho menos ahora que con en un simple PC cabe el estudio de grabación y la distribución que antes solo poseían las discográficas y que si querías hacer música tenías que pasar por su aro.
2
#294
No se si lo entiendes, entonces, se trata también de una masa crítica mínima de público que de sentido a la creación artistica. Es cierto que el tema es especialmente acusado en España (en latinoamérica ya no te cuento, es terrorífico) pero vamos camino de ser un país mucho más pobre culturalmente. Nunca hemos destacado de toda manera en temas culturales, y precisamente en cuanto a música somos y hemos sido algo catetos (aparece un Altozano y es tratado como un semidiós). Pero lo que se viene es muy oscuro.
Supongo que si, que siempre habrá alguien haciendo alguna cosa en su casa, pero todo lo que es contracultura y escena underground, lugares donde tocar en directo, la prensa independiente musical que lo rodea, etc, eso está manifiestamente en peligro. La invasión del mainstream, como explica el artículo, está cogiendo tintes muy serios. En UK ha habido superpolémica este año con la inclusión de Billie Eillish en Glastonbury, en el escenario pirámide. Un montón de fans allí metidos, pasando de todo lo demás.
Esa presencia corona la cada vez más habitual visión de producto mainstream en sitios inéditos. Blanco y en botella, la industria está tratando por todos los medios de colocar su producto en espacios de más calidad musical para acostumbrar a las nuevas generaciones a ese tipo de música sin sustancia y destruir por completo cualquier otra forma de producir música. Eso es lo que está haciendo el dinero de Miami aquí, en nuestra casa. Olvidate de nuevos mainstreams decentes equivalentes a Mecano o Amaral llenando espacios en una gira por el territorio.
#295
Desde el momento que dicen:
"Es el caso del prodigio del flamenco que de repente se pone a cantar reguetón para darle a los suyos esa misma bofetada de sorpresa"
... cualquier cosa que expliquen tienen la misma credibilidad que el programa escolar de los talibanes de Afganistán.
Rosalía puede haber dado un aire a la interpretación de algo que se parece mucho al flamenco, algo que podría haber acabado siendo interesante si lo hubiera trabajado. No hay que confundirse, Rosalía nunca ha editado un "Pasaje del agua", algo inequivocamente flamenco aunque rompedor. Es un producto tipicamente catalán, donde se sabe vestir y vender de manera muy profesional y moderna cualquier cosa, hasta vinos de alguna DO que son una puta mierda aprovechando el tirón de las dos bodegas buenas.
Si Rosalía es un prodigio del flamenco, madre de dios... que no serán algunos jovencillos que hay por ahí ahora mismo, entonces.
Estamos locos. Al decir eso, se está poniendo a esta mujer al lado de talentos superlativos. Si ella es un prodigio, Lucia, Lole, Camarón, Ángeles Toledano... no hay adjetivos.
3
No se lo que canta, pero para los que les gusten las 335, tiene un repaso contra el cabecero de la cama.
1