Rosalía, la vanguardista

PA.LU.A
#289 por PA.LU.A el 31/07/2022
soutebare escribió:
Para mí el artículo dice justo lo que dice, no vuestras interpretaciones

Hay que saber leer entre líneas y lo que dice el artículo es que el concierto fue un mojón
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Saint-Michel
#290 por Saint-Michel el 31/07/2022
soutebare escribió:
fui al concierto de Valencia t me pareció muy bueno y a la gente en general le flipó


Ya compañero, normal que te pareciera muy bueno, porque es que ya vas que te gusta, y la gente en general flipó por lo mismo, porque han comprado la propuesta de antemano.

Aquí dicen cosas muy interesantes, opuestas a tu punto de vista y sin embargo igual de razonadas y, creo yo, bastante bastante acertadas. Creo que los tiros, en general, vienen por aquí.

https://hitemocional.blogspot.com/2022/07/el-asalto-final-de-la-industria-de-la.html

"El paroxismo demente de esto lo estamos viviendo con Rosalía hasta en la sopa, una sopa Tik Tok e Instagramera insufrible, aunque admirable por su perfección, las letras de las canciones ya son "hastags" y la música son puros "jingles" de acompañamiento a coreografías de Tik Tok.

Esto que parece poca cosa pero que no es moco de pavo, ha generado un tipo de ídolo o de "celebrity" hueco, como Kim Kardashian que ya no hace falta que haga nada, es como una especie de ente donde proyectarse y una persona a imitar consumiendo lo que ella consume, auténticos anuncios con patas que muestran como podrías vivir si pudieras comprar todo lo que ella tiene.

Es el reality show llevado a la publicidad aspiracional las 24 horas del día.

Y esa misma idea llevada a la música produce algo muy parecido. La música ya es casi lo de menos, la industria y "managers" la minimiza porque no es lo que realmente interesa ni lo que realmente se vende, lo que hace consumir es el "lifestyle", el modo de vida.

De Ahí la falta de músicos en el concierto de Rosalía, de ahí las pantallas y coreografías, lo que se está vendiendo es otra cosa, es una idea de modo de vida, es todo lo subyacente, es ir a un concierto a sentir ese estilo de vida junto a la parroquia. Es curioso que su último "single" que ya es la canción del verano, "Despechá" ni siquiera la hayamos escuchado
."

Creo que la guerra es esta, lo que se juega la música del futuro. Este modelo productivo puede acabar por completo con la creación, por lo menos con la creación a media y pequeña escala. En cuanto la industria haya acabado por fin con la contracultura y el pop y rock underground, se acabó la música.
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Saint-Michel
#291 por Saint-Michel el 31/07/2022
#277

Te remito a mi post anterior.
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Saint-Michel
#292 por Saint-Michel el 31/07/2022
#278

Probablemente es la peor canción que he escuchado en mucho tiempo, entera quiero decir. Si que me llegan flashes de cosas todavía peores, alguna ráfaga en la radio, crios por la calle con el bluetooth, etc. pero consigo zafarme. La de "Bizcochito" de la misma sujeta, puede que sea todavía peor, pero como digo no la he escuchado entera.

Entiendo que le pueda gustar a alguien que inicia su vida adulta, que deja atrás justo la adolescencia, o que se encuentra en la adolescencia misma, si es lo que te encuentras y no tienes otras referencias.

Que a un adulto con un bagaje musical completo y amplio le guste, no puede menos que asombrarme. Entiendo a Rosalía y lo que quiere transmitir, aunque me parece vomitivo, de serie Z todo, pero esto no lo entiendo.
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Valentino Senna
#293 por Valentino Senna el 31/07/2022
Y ahora ya, vayamos a lo importante, como referencia de todo que es la artista:
Rosalía que opina de la teoría de cuerdas? Quizás se inclina más por la gravedad cuántica? Es más del existencialismo de Sartre o del materialismo dialéctico de Marx? Como dice que debe ser la tortilla de patata, con o sin cebolla?
Creo que son los únicos puntos que no hemos abordado aquí sobre Rosalía, y me parece importante que no los dejemos pasar.
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altair
#294 por altair el 31/07/2022
#290 Estoy de acuerdo con el artículo, pero no creo que haya tal peligro. Como dice antes estaba la MTV y ahora Tik Tok, siempre va a haber una masa que consuma la música que le pongan delante y trague con el modelo de mercado, pero gente que toque y escuche música "no comercial" existía y sigue existiendo. Las grandes productoras no tienen ningún poder de influencia sobre ellos, y mucho menos ahora que con en un simple PC cabe el estudio de grabación y la distribución que antes solo poseían las discográficas y que si querías hacer música tenías que pasar por su aro.
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Groto
#295 por Groto el 31/07/2022
Leña al mono: comparación entre las decisiones artísticas de U2 y Rosalía

https://www.eldebate.com/cultura/musica/20220730/que-tienen-comun-rosalia-u2_amp.html

Yo ni quito ni pongo rey, pero la gente cada vez fuma cosas más raras.

:L:
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Saint-Michel
#296 por Saint-Michel el 31/07/2022
#294

No se si lo entiendes, entonces, se trata también de una masa crítica mínima de público que de sentido a la creación artistica. Es cierto que el tema es especialmente acusado en España (en latinoamérica ya no te cuento, es terrorífico) pero vamos camino de ser un país mucho más pobre culturalmente. Nunca hemos destacado de toda manera en temas culturales, y precisamente en cuanto a música somos y hemos sido algo catetos (aparece un Altozano y es tratado como un semidiós). Pero lo que se viene es muy oscuro.

Supongo que si, que siempre habrá alguien haciendo alguna cosa en su casa, pero todo lo que es contracultura y escena underground, lugares donde tocar en directo, la prensa independiente musical que lo rodea, etc, eso está manifiestamente en peligro. La invasión del mainstream, como explica el artículo, está cogiendo tintes muy serios. En UK ha habido superpolémica este año con la inclusión de Billie Eillish en Glastonbury, en el escenario pirámide. Un montón de fans allí metidos, pasando de todo lo demás.

Esa presencia corona la cada vez más habitual visión de producto mainstream en sitios inéditos. Blanco y en botella, la industria está tratando por todos los medios de colocar su producto en espacios de más calidad musical para acostumbrar a las nuevas generaciones a ese tipo de música sin sustancia y destruir por completo cualquier otra forma de producir música. Eso es lo que está haciendo el dinero de Miami aquí, en nuestra casa. Olvidate de nuevos mainstreams decentes equivalentes a Mecano o Amaral llenando espacios en una gira por el territorio.
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altair
#297 por altair el 31/07/2022
Moonkee escribió:
No se si lo entiendes, entonces, se trata también de una masa crítica mínima de público que de sentido a la creación artistica. Es cierto que el tema es especialmente acusado en España (en latinoamérica ya no te cuento, es terrorífico) pero vamos camino de ser un país mucho más pobre culturalmente. Nunca hemos destacado de toda manera en temas culturales, y precisamente en cuanto a música somos y hemos sido algo catetos (aparece un Altozano y es tratado como un semidiós). Pero lo que se viene es muy oscuro.


Totalmente de acuerdo, de hecho lo comenté con una amiga hace unos días. En España encontrar gente para tocar es bastante difícil, incluso en las grandes ciudades como Madrid y Barcelona, en ciudades pequeñas ya ni te cuento. Puedes encontrar alguna gente que toque rock (el género popular más "abundante"), como los que estamos en esta página, pero nada más. En las páginas de búsqueda de músicos el resto de géneros e instrumentos son un desierto, no hay prácticamente nadie. A muy pocos españoles les interesa la música en serio y tocar un instrumento, y creo que eso va acorde con el nivel educativo de los países, y el nivel de exigencia del sistema educativo. Solo hay que ver qué países tienen normalizado en colegios e institutos niños tocando casi a nivel profesional y su situación económica y de ranking PISA (o el indicador que sea).
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Saint-Michel
#298 por Saint-Michel el 31/07/2022
#295

Desde el momento que dicen:

"Es el caso del prodigio del flamenco que de repente se pone a cantar reguetón para darle a los suyos esa misma bofetada de sorpresa"

... cualquier cosa que expliquen tienen la misma credibilidad que el programa escolar de los talibanes de Afganistán.

Rosalía puede haber dado un aire a la interpretación de algo que se parece mucho al flamenco, algo que podría haber acabado siendo interesante si lo hubiera trabajado. No hay que confundirse, Rosalía nunca ha editado un "Pasaje del agua", algo inequivocamente flamenco aunque rompedor. Es un producto tipicamente catalán, donde se sabe vestir y vender de manera muy profesional y moderna cualquier cosa, hasta vinos de alguna DO que son una puta mierda aprovechando el tirón de las dos bodegas buenas.

Si Rosalía es un prodigio del flamenco, madre de dios... que no serán algunos jovencillos que hay por ahí ahora mismo, entonces.
Estamos locos. Al decir eso, se está poniendo a esta mujer al lado de talentos superlativos. Si ella es un prodigio, Lucia, Lole, Camarón, Ángeles Toledano... no hay adjetivos.
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Saint-Michel
#299 por Saint-Michel el 31/07/2022
#297

Correcto.
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Jambala
#300 por Jambala el 31/07/2022
No se lo que canta, pero para los que les gusten las 335, tiene un repaso contra el cabecero de la cama.
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