Rosalía, la vanguardista

Starivok
#961 por Starivok el 28/08/2024
Paco escribió:
Yo también creo que Rosalía está de bajón.
Si con el Mal Querer estaba en la cresta; y tanto críticos como público flipaban, me incluyo. Con este Motomami todo el mundo se ha quedado frio. Si ha ido esa gente a sus tours del 2022 no se por qué será, postureo, yo qué se, pero ese disco es terrible en comparación con el anterior.
Pienso que todo se decidirá en el próximo LP, si va por estos derroteros que creo que artísticamente no le convienen, o retorna a un estilo o mezcla de estilos más ajenos al puro comercio.


Ya está fuera del circuito.

Los artistas jóvenes son fríamente calculados por un período por las disqueras, Siempre tienen que ser algo del momento y no de un par de años atrás, para que no le sepa a rancio a la juventud de turno, juventud que no es la misma año a año.

Hay una franja de edad que es el público efervescente, que es valida por un año y al siguiente ya son otros jóvenes,

Es algo así como la edad del pavo: Los que estuvieron de pavo hace dos años son diferentes a los que están de pavo ahora.

La juventud pava se emociona con lo que esta super cool en el momento presente, porque existe esa búsqueda de ser actual.
Si sale una moda de tatuarse un plátano en la nariz, a raíz de que un artista lo hizo, verás una generación de jóvenes con el plátano tatuado en la nariz, por ser algo nuevísimo, pero a la generación del siguiente año le gustará otra tontería,

Ahora que cada uno y según lo que le haya gustado va a mirar con nostalgia su tontería.

Debo reconocer que pasé por esto yo también, tuve mi época donde quería ser un lanzador de estrellas y tener un disfraz de lanzador de estrellas.(hablo de la serie de tv japonesa de los 80s https://es.wikipedia.org/wiki/Sankuokai )

Por otro lado existe el drama psicológico que sufren estos artistas cuando se terminan convirtiendo en su personaje o representándolo de por vida y envejecen ridículamente y mal.
El caso conocido en Latinoamérica es la serie de tv Chespirito donde adultos representaban a niños en una sitcom de humor y finalmente algunos de sus actores siguieron disfrazándose de niños siendo ya ancianos.

Peor aún es el caso de los fans que les sucede lo mismo.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Traveler Guitar Travelcaster Deluxe GWT
    189 €
    Ver oferta
  • Keeley 70th Anniv. HALO Andy Timmons
    299 €
    Ver oferta
  • -38%
    Nobels ODR-Mini Overdrive
    48 €
    Ver oferta
Daniel Sánchez
#962 por Daniel Sánchez el 28/08/2024
Una cosa es que las letras no importen y otra no saber construir una frase, expresarse como un niño de 12 años o menos y hablar como si fueras del barrio más quinqui de Puerto Rico cuando eres de Mataró o de Puente Tocinos y esto vale para todo el reguetón, no sólo para Rosalía.
Subir
2
Manuel
#963 por Manuel el 28/08/2024
Yo, con Tweedy/Wilco a muerte.

Y no entiendo tanto ensañamiento a largo plazo con Rosalía.
Ha hecho cosas buenas y malas.
A Karol G no la aguanto ni 20", aunque llene 4 veces el Bernabéu, y lo que caiga. ¿Por qué no cambiar un poco la diana de las críticas?

Ahora mismo Rosalía está en "impass creativo". Se ha separado de su novio, que fue productor de su último disco y habrá andado reponiéndose anímica y musicalmente.

Tras un disco muy interesante y un tanto novedoso, se junta con un productor puertorriqueño y saca Motomami, mitad de canciones medio escuchables, mitad prescindibles.
Hace una gira que genera 30K en 41 conciertos y la ven casi medio millón de espectadores (media de más de 10.000 por bolo, 55.000 en el cierre, aunque probablemente en América dio bolos ante 2-3000 personas). No es Springsteen, pero hay muchísimos músicos que no van a ser vistos por tanto público sumando todos los bolos de su vida.
Ahora tiene que repensar su carrera (o no). Si sigue con lo que estaba haciendo, pero sin Raw, probablemente vaya a peor (sí, la broma se hace sola :D). Si vuelve a lo de antes, será un retroceso evolutivo, y no tiene nada que ver lo que vendía antes, buscando la calidad, con lo que ha vendido de Motomami. Que no es una Nº 1 mundial, como la ha querido vender la promoción, pero a ver cuántos artistas españoles han hecho una gira de 440.000 espectadores apenas saliendo de la pandemia (2022).
Robe, que es mucho mejor, para mi gusto, ¿cuántas entradas va a vender en este Tour 2024, ya con la pandemia olvidada y sin restricciones?
Leo por ahí que 252.000 para 62 fechas. Media de 4000 por bolo.

En fin, que me parece criticar por criticar, y ya con larga fijación por el personaje.
En vez de seguir criticando, 2 años después, un disco y una gira de Rosalía, me parece más interesante escuchar lo último de Robe y tratar de pillarme entrada para algún concierto de su gira. Pasar de una página fea a una bonita.

Yo creo que Rosalía puede volver a hacer música interesante, que no se la debería considerar una nº1 (a medio plazo eso la hace más daño que beneficio), sino una artista con capacidad para hacer cosas novedosas, valiente, dispuesta a arriesgar y equivocarse (sobre todo si gana dinero de camino :mafia:) y con atracción para bastante público. Algo que muchos envidian.
Seguramente va a dar otro salto estilístico, antes o después. Que le saldrá bien, mal, o regular. A saber. Pues ya veremos, cuando llegue el momento.

Igual podemos saltar a otras cosas, más allá de esta fijación estival de criticar a una pava en crisis personal y musical, por lo que hizo musicalmente hace 2 años.
Subir
4
Jorgiyu
#964 por Jorgiyu el 28/08/2024
#948
Le metes un buen delay a eso y a tomar por culo el planeta, implosiona a la tercera repetición...
Subir
BudSpencer
#965 por BudSpencer el 28/08/2024
Daniel Sánchez escribió:
Una cosa es que las letras no importen y otra no saber construir una frase, expresarse como un niño de 12 años o menos y hablar como si fueras del barrio más quinqui de Puerto Rico cuando eres de Mataró o de Puente Tocinos y esto vale para todo el reguetón, no sólo para Rosalía.


Hay algunos que directamente no saben hablar. No es el caso de Rosalía en absoluto pero es mucho peor porque lo suyo es consciente, y todavía hay que asumir que la comparen con Picasso por cantar en una pseudolengua sobre nada.

Manuel escribió:
Igual podemos saltar a otras cosas, más allá de esta fijación estival de criticar a una pava en crisis personal y musical, por lo que hizo musicalmente hace 2 años.


Deja a los chavales que caminen, que camelen... Si los chavales camelan darle un poquito a la lejía o criticar a la Rosalía, pues déjalos

1df386e5184382b4575bf4817e776-3005990.jpg
Subir
1
Círculodequintas
#966 por Círculodequintas el 28/08/2024
En este foro no creo que haya mucha fijación con Rosalía ni con nadie de su estilo porque no es música muy apreciada. Lo que hay es un hartazgo con el coñazo que supuso todo su despliegue publicitario que desde luego fue muchísimo mayor que el éxito cosechado.

En El Mal Querer, la mente pensante y creativa fue Jofré, su descubridor. A base de pasta se la quitaron y poniendo más pasta lanzaron Motomami. Y no parece que la apuesta les haya salido muy bien para lo que esperaban y como lo vendieron. Lo del impasse creativo....personalmente no lo veo. Creo que coger la lista del personal involucrado en Motomami , puede dar una idea del verdadero peso de Rosalía en ese trabajo. Dudo que llegue al 10% del total que contiene el disco. Dejo un enlace donde aparece el personal : https://www.discogs.com/es/release/22568837-Rosal%C3%ADa-Motomami

Oasis lleva 15 años fuera de los escenarios. Vuelven con 400millones de £ girando solo por UK e Irlanda. Como haya gira mundial se plantan en los 1.000 sin levantarse de la cama. ¿Alguien cree que Rosalía podría hacer lo mismo? Yo no.
Subir
3
BudSpencer
#967 por BudSpencer el 28/08/2024
Círculodequintas escribió:
la lista del personal involucrado en Motomami


08281ac4f7ef80a98d768c89b0171-3005996.jpg
Subir
4
Sietesiete
#968 por Sietesiete el 28/08/2024
De bajón, según lo miréis

Está en algunos círculos de famoseo cool en USA y acaba de colaborar con una de las Blackpink en solitario

Y probablemente por ahí girará su carrera los próximos años, algún single buscando viralidad y/o ser la canción del verano, imagen, colaboraciones y contratos con marcas y a poner el cazo, subida a ese tren, mientras dure y que le quiten lo bailado
Subir
2
sg800
#969 por sg800 el 28/08/2024
#966

Ahora q has mentado a Oasis.......

Este foro es la monda lironda. Te puedes cagar y mear en los "........" ( Inserte aquí la banda de rock de talla mundial de las últimas 3-4 décadas que más le plazca) y te hacen la ola. Ahora, di algo del reggaetonero de turno como la homenajeada en este hilo, y tardan cero coma en llamarte pollavieja, rancio, Paco metal y demás lindezas y petan la retahíla de insultos de deditos hacia arriba.

No me digáis que el ser humano no es maravilloso. :palmas2::palmas2::palmas2:
Subir
2
rockblaster
#970 por rockblaster el 28/08/2024
Círculodequintas escribió:
Ta-ra-rá, ta-ra-rá, ta-tá
Ta-ra-ra-ta-tá-ra
Ta-ra-rá, ta-ra-rá, ta-tá
Ta-ra-ra-ta-ta-tá-ra


Esta parte me llegado profundo...
Subir
1
kennedy
#971 por kennedy el 28/08/2024
De los hilos más graciosos que hay en el foro
Subir
1
Manuel
#972 por Manuel el 28/08/2024
sg800 escribió:
Ahora q has mentado a Oasis.......


Hombre, hablando de los Reyes de Roma...
Sonaban de p.m., pero su copia actualizada de los Beatles no es lo que yo llamaría "gran creatividad y letras sublimes".

https://www.youtube.com/watch?v=l8DRI-D7-WQ

https://www.youtube.com/watch?v=xKsT0Z6HW5k

Y no es que no me comprara sus discos, compré los 2 primeros y no me arrepiento: me parecían bastante escuchables, y con canciones que me recordaban mucho a Beatles, la primera banda que realmente me despertó interés, tendría yo unos 11-12 añitos y ya se habían separado por aquel entonces...

Pero comparar a Rosalía con Oasis es como comparar a Robe con Radiohead, un poner.

Y sin embargo veo parecidos... Rosalía y Oasis han hecho música simple y vendible, y van claramente a por la pasta, no creo que engañen a nadie al respecto. En ambos casos la prensa les ha puesto como la 9ª maravilla, cuando simplemente han reciclado músicas ya bien conocidas... con habilidad suficiente como para vender mucho. Salvo rarísimas excepciones, un/-a artista español/-a no va a tener el mismo tirón musical que uno anglosajón, no se me ocurre ahora mismo más ejemplos de excepciones que Julito o Raphael, seres de luz ambos, mientras que entre los anglosajones hay mogollón que lo han petado, si se les da bien en UK, dan el salto, y si se les da bien en USA, ya lo tienen en la mano. Obviamente, cantando en inglés, porque cantando en español, o tiras via Julito, ya en camino de la extinción, o tiras via reguetón, que vende mucho pero en este foro es anatema (vale, a mi también me resulta odioso ese estilo), pero que hoy mismo, leyendo el Marca, me entero que Paula Badosa quiere invitar a Maluma a un partido suyo porque es muy fan.
Si somos pollaviejas musicales, pues no pasa nada por reconocerlo. Antes eso que escuchar reguetón, lo siento pero es así.

Siguiendo con la comparación a pares, curiosamente Robe y Radiohead han hecho movimientos musicales que les rompían rachas comerciales (eso que no hace casi nadie) y... bueno, seguramente por eso me compro todos los discos de estos dos y les escucho a menudo, y lo de Rosalía/Oasis se me olvida enseguida.
Hay músicos que hacen lo que les da la gana, y tienen fans para toda la vida, muchos o pocos, y músicos que hacen lo que está de moda, y los fans les duran lo que dure esa moda... o no, porque lo mismo hay gente que sigue escuchando a Bad Bunny y Maluma dentro de 30 años... Bueno, probablemente no viviré para ver tal cosa.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo