Mi consejo es que analices solos de guitarra que te gusten que se basen en la escala pentatónica. Es la mejor forma de aprender a aplicarla.
Piensa que en la música vas a encontrar 2 niveles, el acompañamiento y la melodía. En este caso la melodía sería tu improvisación con la pentatónica y El acompañamiento serás los acordes que suenan por detrás. Intenta jugar con esos acordes, y verás que da efectos distintos a la misma melodía, pone énfasis a unas notas o a otras. Si tocas un dominante, o un menor 7ª, los semi-disminuídos dan un efecto muy interesante etc. Ciertos juegos armónicos, como los disminuidos de paso (entre 2 menores a 1 tono de distancia, por ej Dm y Em, pues para ir de un o a otro tocas D#dim, que da un efecto muy chulo).
Si juegas con el acompañamiento verás que cambia mucho a esa misma melodía.
#4 ¿Tienes un pedal looper? Comprate uno.
Toca unos acordes y ve tocando la pentatónica por encima, ve fijándote como suena distinta con cada acorde del acompañamiento. Esto va a ayudar al oido a situarse, como suena cada cosa con esos acordes.
Hazlo con canciones que conozcas, Sweet Home Alabama, Sweet Child of Mine, temas muy pentatónicos, lo que quieras. Así vas conociendo la sonoridad.
Yo te recomiendo el libro blues a tu alcance, tiene muchos ejercicios y es de un nivel asequible.
Otro que se apunta,nunca viene mal repasar estas cosas,al final la cabra tora pal monte y termina sonando todo igual
Yo lo trabajaría desde dos enfoques:
- Aprender licks de otros que te den ideas que puedas hacer tuyas después
- Entender porqué funciona la pentatónica X sobre el acorde Y. Es decir, aplicar nociones básicas de armonía para entender qué notas de la pentatónica son las que van a sonar bien sobre los acordes y puedes recrearte en ellas (o resolver sobre ellas) y qué notas vas a usar como notas de paso. Por ejemplo. Sobre un Am7, la pentatónica menor de A contiene la tónica del acorde, la tercera, la cuarta, la quinta y la séptima. Si haces que las notas más importantes de tu solo sean la tónica, la tercera y la quinta, te van a sonar muy bien. La séptima va a crear algo de tensión y va a pedir que resuelvas sobre una de las anteriores. Y así, cada acorde de la tonalidad tiene su relación con la pentatónica y puedes acentuar unas u otras notas para evitar que suene a "subo la escala y bajo la escala" y voy tanteando hasta dar con una que me suena bien. Es un proceso que requiere de estudio, pero que pronto tiene un retorno.