Satriani habla sobre guitarras vintage

Ricardo_R
#25 por Ricardo_R hace 1 semana
En los 80s a todo el mundo le parecían desfasadas las guitarras más clásicas, recuerdo las aberraciones que se les hacían a muchas guitarras para montar humbuckers o puentes flotantes, ahora sin embargo lo que se ve anticuado son las superstratos.
Subir
OFERTASVer todas
  • Friedman 70th Anniv. T-7020 Head
    1.850 €
    Ver oferta
  • -100%
    Afinador Daddario PWC-CT-24
    0 €
    Ver oferta
  • PRS 70th SE McCarty 594 Quilt FBB
    1.055 €
    Ver oferta
Edurain
#26 por Edurain hace 1 semana
Se valora mas el instrumento vintage standard, stratocaster, 335 o Les Paul. He visto verdaderas joyas de Ibanez o de Carvin por 4 duros de los 80s pelaos. Funcionamos por capricho, no por necesidad. Por necesidad tenemos una o dos guitarras, por capricho 5 o mas... (no todos... que saldrá alguien...). Yo siempre acabo con ibanez prestige, PRS, stratocaster Fender o Gibson Les Paul, si puede ser que no sean de este siglo...
Subir
2
OFERTASVer todas
  • Friedman 70th Anniv. T-7020 Head
    1.850 €
    Ver oferta
  • -100%
    Afinador Daddario PWC-CT-24
    0 €
    Ver oferta
  • PRS 70th SE McCarty 594 Quilt FBB
    1.055 €
    Ver oferta
Killer
#27 por Killer hace 1 semana
Pues las guitarras vintage son como las de ahora, hay truños y guitarras buenas. Ahora, que una guitarra de calidad se haya conservado en vez de tirarse a la basura pues también tiene su valor como es obvio, aunque como dice #26 hay muchos instrumentos vintage de calidad alta a 4 duros, cosa que me parece estupenda para el que busque tener una buena guitarra sin importarle nada mas que esto.

Luego soy de los que piensa que mientras una guitarra mantenga bien la afinación y suene "bien" (esto ya es relativo) es una buena guitarra, como mucho no valdrá para determinados contextos musicales pero eso ya es otro asunto.

Yo realmente paso ya de comprar guitarras, tengo 3 y siempre acabo tocando con la que me suena mejor y me es mas cómoda, pero también soy monotemático, del metal no me saca ni el tato y eso que a estas alturas escucho de casi todo, pero si tuviese que comprar una lo mismo me da que sea nueva o vintage mientras tenga calidad y no tenga un precio prohibitivo.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Friedman 70th Anniv. T-7020 Head
    1.850 €
    Ver oferta
  • -100%
    Afinador Daddario PWC-CT-24
    0 €
    Ver oferta
  • PRS 70th SE McCarty 594 Quilt FBB
    1.055 €
    Ver oferta
ocha
#28 por ocha hace 1 semana
Pues yo, la verdad, tampoco le daría mucha importancia a la opinión de Satriani. Es evidente que a él le va otro tipo de guitarras que LP, teles o stratos.

Pues no le parecen gran cosa ni las de antes ni las de ahora.

Por más famoso que sea y con éxitos musicales, él sigue teniendo su opinión.

Si le van más pastillas humbucker activas, con push pulls, mástiles finos, etc, pues normal que lo que no sea eso no le llame la atención.
Subir
OFERTASVer todas
  • Friedman 70th Anniv. T-7020 Head
    1.850 €
    Ver oferta
  • -100%
    Afinador Daddario PWC-CT-24
    0 €
    Ver oferta
  • PRS 70th SE McCarty 594 Quilt FBB
    1.055 €
    Ver oferta
BudSpencer
#29 por BudSpencer hace 1 semana
ocha escribió:
Si le van más pastillas humbucker activas, con push pulls, mástiles finos, etc, pues normal que lo que no sea eso no le llame la atención.


Precisamente es el más tradicional de los guitar Heros y shredders varios.
La Ibanez JS es de las pocas de ese rollo que podría tener yo a día de hoy porque el mástil es muy parecido al de una Stratocaster, radio 9.5 o 10, trastes tipo 6105, perfil más redondo y grueso... Además, cualquiera de las dimarzio que llevan su firma no tienen mucha salida ni son activas ni nada.
Lo malo, el puñetero Floyd, que no lo quiero ni en pintura, pero es una guitarra cojonuda.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Friedman 70th Anniv. T-7020 Head
    1.850 €
    Ver oferta
  • -100%
    Afinador Daddario PWC-CT-24
    0 €
    Ver oferta
  • PRS 70th SE McCarty 594 Quilt FBB
    1.055 €
    Ver oferta
use77
#30 por use77 hace 1 semana
#24

Sigo diciendo lo mismo. Está clarísimo que lo que quiere decir es que en general, las guitarras vintage son horribles quitando claro está algunas "especiales" por su grosor de mástil, tirando a fino que son los que más le gustan a él y mejor se adaptan a su mano, pero que no son nada comunes de encontrar en guitarras de esas épocas, y otras porque suenan de forma especial, las cuales son muy pocas.

Por otro lado dice que las usa para "redondear" el sonido junto con sus ibanez en las grabaciones.

En la entrevista del enlace que puse dice sobre la LP custom '69 que posee:

"Tiene ese extraño sonido Les Paul Custom. No sé por qué suenan tan únicos, pero simplemente no suenan como Les Pauls normales." Ahi lo llevas.

Pero por otro lado, va y casca;

“Hicimos algo loco con ella: sacamos las pastillas originales, las pusimos de forma segura en una caja y luego le pedí a Gary Brawer ( técnico de guitarras de toda la vida ) que pusiera una Fred ( DiMarzio ) en el mástil y una Satchur8 ( DiMarzio ) en el puente, e hicimos el cableado completo de Jimmy Page. La guitarra suena increíble. Terminé usándolo en [ Shapeshifting ] en 'Falling Stars' y 'Here the Blue River'”.

Para mi esto tiene menos sentido todavía. Dice que ha encontrado la LP custom de su vida, (porque el mástil se adapta a su mano también, básicamente) y porque suena diferente a las LP pero va y le cambia las pastillas por unas Dimarzio actuales y toda la electrónica tipo Jimmy Page.

Pues donde está la gracia de tocar una LP custom '69, si le cambias todo lo importante y no la usas original...

Después sobre la Esquire del '58, dice que el mástil se adapta de p.m. a su mano, ( al igual que en la LP) y que no sabe como hicieron eso en 1958, lo cual deja entrever que es raro de cojones, y que no hay dos iguales.

Añade que la ha usado en casi todos los álbumes limpia, sucia, con slide, para powerchords…(esto último viene a reafirmar lo del hilo de las telecaster, que es la guitarra versátil por antonomasia juas juas).

Resumiendo. Quitando alguna "rareza" que se adapta a su mano y que tiene un sonido especial (el cual cambia a su gusto modificándola toda ?¿), deja entre ver que para él, quitando unas cuantas, en general no son muy buenas.

No hay que olvidar que a Satch le paga Ibanez, Dimarzio etc y al final, tienen que barrer para casa.

Pesonalmente me gustan las guitarras vintage, pero dame una de gama alta de ahora mismo, con la construcción de ahora mismo, que no desafine ni tirándola por el balcón y con un peso y una tocabilidad que no te haga pensar en cambiarla nunca, todo lo demás se lo puede quedar Satch y san pito pato, porque guitarras vintage especiales hay muy pocas, es como encontrar el santo grial y se mueven en circulos en los que ni tú ni yo ni la gran mayoría de la gente va a estar nunca y por lo tanto son inaccesibles.
Subir
6
OFERTASVer todas
  • Friedman 70th Anniv. T-7020 Head
    1.850 €
    Ver oferta
  • -100%
    Afinador Daddario PWC-CT-24
    0 €
    Ver oferta
  • PRS 70th SE McCarty 594 Quilt FBB
    1.055 €
    Ver oferta
VI Lex
#31 por VI Lex hace 1 semana
Ay los ochenta...
Un bajista con un valvular era un "desgraciao", (siempre le faltaba presión sonora), que soñaba con conseguir transistores. Hasta que no quemé mi Orange valvular a fuerza de exprimirle el voltaje y me hice con transistores no me sentí realizado.

Yo tenía un Fender Precision de los primeros setenta y lo que quería era un PB "moderno", estuve a punto de ponerle un Floyd Rose al bajo, compré el puente y todo, pero el luthier no se atrevió a ponerlo. Eso sí, le cambié el puente por un repuesto "actual" de Fender, "moderno", aunque la funcionalidad era exactamente la misma.
A mi otro bajo en esa época, un Rickenbacker 4001 setentero, le cambié la pastilla del puente, le quité el cubrepastillas, (en esa época no se hacía) y le puse 2 switchs para poner las pastillas en serie/paralelo e invertir la fase. Sin piedad, un puto canibal. Yo quería un 4003 "moderno".

En esa época si tenías instrumentos vintage eras un miserable, no eran instrumentos vintage, eran instrumentos viejos.
Creo que Fender y Gibson sobrevivieron a esa etapa porque veníamos de una época en la que si te presentabas a una audición sin un logo Fender o Gibson en la pala te petaban, tocaras lo que tocaras.

Más razón que un santo el amigo Satriani, o más bien, que no me extraña nada su forma de ver el asunto vintage.

En mi opinión el asunto vintage está sobredimensionado, de mil guitarras que han sobrevivido a su época creo que sólo un 5%, por poner una cifra, son buenos instrumentos, bien conservados, y con buena funcionalidad. El resto, para mí, son simplemente instrumentos viejos que vienen de una época en la que se fabricaba peor que hoy día, se suelen salvar los instrumentos que eran premium en su época. Creo que con la excepción de la madera, añeja, con historia, el resto de componentes de una guitarra son fácilmente replicables, y lo mejor, mejorables actualmente. (Excepto lo de Abigail, of course)
Antes no había tanta gama dentro de un mismo producto y creo que una paula "pata negra" actual tiene el mismo valor de adquisición que hace medio siglo tenía una "normal", según tu nivel de vida te dejas uno, dos, o tres sueldos para hacerte con una.

Saludos!
Subir
6
OFERTASVer todas
  • Friedman 70th Anniv. T-7020 Head
    1.850 €
    Ver oferta
  • -100%
    Afinador Daddario PWC-CT-24
    0 €
    Ver oferta
  • PRS 70th SE McCarty 594 Quilt FBB
    1.055 €
    Ver oferta
VI Lex
#32 por VI Lex hace 1 semana
use77 escribió:
Personalmente me gustan las guitarras vintage, pero dame una de gama alta de ahora mismo, con la construcción de ahora mismo, que no desafine ni tirándola por el balcón y con un peso y una tocabilidad que no te haga pensar en cambiarla nunca, todo lo demás se lo puede quedar Satch y san pito pato, porque guitarras vintage especiales hay muy pocas, es como encontrar el santo grial y se mueven en círculos en los que ni tú ni yo ni la gran mayoría de la gente va a estar nunca y por lo tanto son inaccesibles.

Amén.

Saludos!
Subir
2
OFERTASVer todas
  • Friedman 70th Anniv. T-7020 Head
    1.850 €
    Ver oferta
  • -100%
    Afinador Daddario PWC-CT-24
    0 €
    Ver oferta
  • PRS 70th SE McCarty 594 Quilt FBB
    1.055 €
    Ver oferta
Salvador Miranda
#33 por Salvador Miranda hace 1 semana
Bueno, es que siempre se confunde viejo con vintage, y guitarras vintage que sean excepcionales no las vas a encontrar en Marketplace, esos son lujos que se dan ciertos seres que tienen mucha pasta. Lo curioso es que esas superstrato vanguardistas de los 80 ahora ya son vintage junto a las metaleras de USA de Japón. Al final para mí siguen siendo herramientas y vas a escoger la que mejor se adapte a tu forma y estilo de tocar y que además signifique algo para ti por su historia o su belleza, que no por ser herramientas tienen que ser feas. Lo vintage al igual que la marquitis son enfermedades modernas que terminas por gastar mucho dinero en instrumentos que no vas a tocar porque no te gusta como suena, no te es cómodo o tienes miedo de que se le haga un rasguño o te lo roben en el local de ensayo o se dañe en una tocada.
Subir
4
OFERTASVer todas
  • Friedman 70th Anniv. T-7020 Head
    1.850 €
    Ver oferta
  • -100%
    Afinador Daddario PWC-CT-24
    0 €
    Ver oferta
  • PRS 70th SE McCarty 594 Quilt FBB
    1.055 €
    Ver oferta
BudSpencer
#34 por BudSpencer hace 7 días
Salvador Miranda escribió:
Lo vintage al igual que la marquitis son enfermedades modernas que terminas por gastar mucho dinero en instrumentos que no vas a tocar porque no te gusta como suena, no te es cómodo o tienes miedo de que se le haga un rasguño o te lo roben en el local de ensayo o se dañe en una tocada.


No estoy de acuerdo. Hay muchísimos músicos que las tocan en directo hasta la saciedad porque las ven como lo que son, instrumentos musicales. Otros las usan para grabar constantemente.
Hay que diferenciar entre músicos y coleccionistas.
Subir
OFERTASVer todas
  • Friedman 70th Anniv. T-7020 Head
    1.850 €
    Ver oferta
  • -100%
    Afinador Daddario PWC-CT-24
    0 €
    Ver oferta
  • PRS 70th SE McCarty 594 Quilt FBB
    1.055 €
    Ver oferta
Fran
#35 por Fran hace 7 días
Si me regalan una Les Paul del 68 juro ante notario tocarla dos horas diarias el resto de mi vida, y no venderla jamás.
Subir
3
OFERTASVer todas
  • Friedman 70th Anniv. T-7020 Head
    1.850 €
    Ver oferta
  • -100%
    Afinador Daddario PWC-CT-24
    0 €
    Ver oferta
  • PRS 70th SE McCarty 594 Quilt FBB
    1.055 €
    Ver oferta
BudSpencer
#36 por BudSpencer hace 7 días
use77 escribió:
y se mueven en circulos en los que ni tú ni yo ni la gran mayoría de la gente va a estar nunca y por lo tanto son inaccesibles.


Estoy de acuerdo, no las vamos a oler.

VI Lex escribió:
de mil guitarras que han sobrevivido a su época creo que sólo un 5%, por poner una cifra, son buenos instrumentos, bien conservados, y con buena funcionalidad.


Aquí entramos en el peligroso mundo de la estadística. Yo te puedo decir que cinco de cada diez médicos son la mitad y tengo razón, pero no me atrevería a dar un porcentaje hablando de guitarras de los 50 y 60 porque no he visto ninguna más allá de fotos y vídeos.

No sé la experiencia que tendrás tú con las burst o pre CBS pero hay muchísimos músicos dándoles cera en directo desde hace décadas y no las veo nada mal.
Subir
OFERTASVer todas
  • Friedman 70th Anniv. T-7020 Head
    1.850 €
    Ver oferta
  • -100%
    Afinador Daddario PWC-CT-24
    0 €
    Ver oferta
  • PRS 70th SE McCarty 594 Quilt FBB
    1.055 €
    Ver oferta
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo